sábado, 2 de febrero de 2019

Rodríguez Fernández (bombero): “No nos deis el Princesa de Asturias de la Concordia, sino la oportunidad de sobrevivir”.


Brigada de Salvamento Minero de Asturias que participó en el rescate de Julen.

La reivindicación de José Manuel Rodríguez Fernández (Bombero)

“Ahorraos el coste del evento y el banquete posterior. Dejadnos sobrevivir”.

La Brigada de Salvamento Minero de Asturias, que participó en el rescate del pequeño Julen trece días después de haber caído 71 metros por un pozo en Totalán, es objeto de una campaña de apoyo en internet para que dicha Brigada sea distinguida con el premio “Princesa de Asturias de la Concordia” Fue iniciada a través de Change.org por Ana Menéndez, una hija, nieta y bisnieta de mineros asturianos y, en la petición de apoyo, que enseguida subió a 200.000 firmas, se recuerda que este equipo de salvamento ha participado en rescates y que ya cuenta en su haber con la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, que recibió en 1972 “como premio al sacrificio, entrega, valor y solidaridad”.
El pasado lunes el número de los que pedían este premio ya ascendía a 421.500 personas. Tras subrayar el dolor causado por la muerte del niño, la petición quiere poner en valor “el inmenso trabajo” realizado por ocho mineros pertenecientes a esta brigada, que “de manera totalmente altruista” ofrecieron “sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño”. Asimismo, recuerda que la experiencia y conocimientos de esta brigada, fundada en 1912, “han resultado siempre fundamentales en todas las operaciones que han llevado a cabo”.

En una rueda de prensa celebrada el pasado domingo, en Oviedo, el ingeniero jefe y director técnico de la brigada desde hace seis años, Sergio Tuñón, afirmó que los integrantes de este equipo se sintieron “absolutamente desbordados” por la atención mediática, puesto que están acostumbrados a trabajar desde el anonimato, si bien agradeció las enormes muestras de cariño y afecto de la ciudadanía.

José Manuel Rodríguez Fernández, bombero de profesión, publicó en las redes sociales que no necesitan ser condecorados con el premio Princesa de Asturias, sino que es de recibo que los mineros tengan un futuro digno y una salida laboral adecuada para que Asturias no se convierta en un geriátrico subvencionado. “Es necesario, dice, que la Brigada de Salvamento Minero tenga una oportunidad de sobrevivir y que perdure su profesionalidad, oficio y entrega”. De igual forma, solicitó que al Cuerpo de Bomberos se le dote de medios humanos y materiales dignos, para que no tengan que seguir jugándose la vida actuando con dotaciones de tres personas en pleno siglo XXI.

“No nos deis el Princesa de Asturias...-dice este bombero-. Ahorraos el coste del evento y el banquete posterior. Dad a los mineros y los que vengan detrás un futuro digno y una salida laboral para que Asturias no se convierta en un geriátrico subvencionado. Dad a la Brigada de Salvamento Minero una oportunidad de sobrevivir y que perdure para siempre su profesionalidad, oficio y entrega. Dad a los Bomberos medios humanos y materiales dignos y que no tengan que seguir jugándose la vida actuando con dotaciones de 3 personas en pleno 2019. Dejad de tratar al ciudadano como a un borrego mediante ‘Anas Rosas’ y similares, bombardeándolo a todas horas con el serial que toca, y poniéndole una máscara que no le deja ver la realidad. No, el Princesa de Asturias es lo que menos falta hace”.

No hay comentarios: