jueves, 4 de abril de 2019

Juanes, indignado con Vox por manipular la letra de una de sus canciones.


La versión cambia el “A Dios le pido” por “A Vox le pido” y reclama al partido que gane las elecciones.

Vídeo de Vox.

El pasado sábado, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes, cantante colombiano, nacido en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste) hace 46 años, denunciaba “con una enorme tristeza e indignación” que el Vox había manipulado su canción “A Dios le pido” con el fin “de hacer campaña política”. Juanes escribió en su cuenta de Twitter: “Una enorme tristeza e indignación llenan mi corazón en estos momentos. Hace unas horas he visto y escuchado cómo alguien, afín a un partido político en España, ha manipulado mi canción 'A Dios le Pido', con el fin de hacer campaña política”.  El vídeo al que se refiere fue publicado en esa misma red social por la cuenta oficial de Vox bajo el mensaje: “Necesitamos tu ayuda. Nos ha llegado esta canción y queremos usarla en nuestros actos. Ayúdanos con tu retuit a encontrar a la chica que pone la voz. Si la conoces dile que contacte con nosotros”. El vídeo intercaló imágenes de varios monumentos y paisajes de España con miembros del partido, especialmente de su líder, Santiago Abascal. La versión de la canción cantada cambia el “A Dios le pido” original por “A Vox le pido”, mientras reclama que gane las elecciones para gobernar España.

El autor de “A Dios le pido” recuerda que la creación artística “está protegida por las leyes de propiedad intelectual a nivel mundial. Me reservo ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción”. En el vídeo se intercalan imágenes de varios monumentos, toros y paisajes de España con miembros del partido, especialmente de su gran líder, al que retratan como un héroe de Juego de Tronos y de la película 300. En la misma canción relacionan fotos de líderes de Unidas Podemos con mensajes como la necesidad de “derrotar al marxismo” y se dirigen a Pedro Sánchez como 'Sanchijuelo'.

Tras conocer el carácter y la ideología de Vox, el autor de 'La camisa negra' comentó que se reserva “ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción”. La polémica radica sólo en que Vox ha adulterado la canción y la letra para realizar su mensaje político. Juanes reconoció sentir “una enorme tristeza e indignación” que llenan su corazón “en estos momentos”. “Hace unas horas -comentó el cantante, indignado- he visto y escuchado cómo alguien afín a un partido político en España ha manipulado mi canción 'A Dios le Pido', con el fin de hacer campaña política. Pido a todas las personas involucradas que dejen de difundir el video y respeten la creación artística original que, como saben, está protegida por las leyes de propiedad intelectual a nivel mundial”.

En octubre del año pasado, el cantante español Coque Mallá recordó al partido que su canción 'No puedo vivir sin tí' habla de una pareja gay después de que la formación la pusiera durante un acto en octubre del año pasado en Vistalegre (Madrid). Malla escribió en su cuenta de Facebook: “No sé si Vox España, el partido de ultraderecha que ha utilizado sin permiso mi canción 'No puedo vivir sin ti' en uno de sus mítines, sabe que media España piensa que es una canción dedicada a la cocaína... Lo digo porque igual han metido un poco la pata”.

No hay comentarios: