miércoles, 5 de agosto de 2020

La prensa extranjera se hace eco del gran escándalo de la Casa Real.



En una carta publicada el pasado lunes por la familia real y dirigida al rey Felipe VIº, Juan Carlos Iº señaló que su decisión de irse en medio de las múltiples consultas y en medio de una investigación sobre un lucrativo contrato comercial se tomó “con el mismo afán de servir a España que inspiró mi reinado”. Sin embargo, la partida del emérito alimentará, durante días, semanas o quizás meses, el debate político y social sobre la monarquía. Spanish Revolution recoge el escándalo, publicando las declaraciones del vicepresidente, Pablo Iglesias, quien señala que “un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia”. La prensa extranjera se hace eco de la inverosímil situación.

El periódico británico The Times dedica su foto de portada al ex monarca español, habla de que “acepta abandonar España en medio de una crisis de sordidez” y asegura que “el ex rey de España se vio obligado a exiliarse por un escándalo de lavado de dinero que desprestigió a la monarquía”.  Y, en la portada de su versión web, titula: “Juan Carlos acepta abandonar España en medio de una crisis moral”. “El exrey de España, golpeado por los escándalos, se irá al exilio”, sostiene el diario británico The Guardian en el titular del artículo firmado por su corresponsal en Madrid, Sam Jones, quien escribe que la decisión llega tras “una serie de acusaciones perjudiciales sobre sus asuntos financieros que han dañado la reputación de la monarquía y avergonzado a su hijo, el rey Felipe”.
El estadounidense The New York Times señala que “Juan Carlos, el ex rey de España, abandona el país en medio de múltiples investigaciones”. Subtitula con que “la partida del ex rey, que se produce cuando enfrenta consultas financieras, puede alimentar el debate político y social de España sobre el futuro de la monarquía”.

Frankfurter Allgemeine, el periódico más leído de Alemania, titula: “SOSPECHOSO DE CORRUPCIÓN: El ex rey Juan Carlos deja España” y señala que “Juan Carlos está atrapado en un escándalo financiero. Con el paso, salva a Felipe VI. Una decisión difícil”. “El ex rey Juan Carlos deja España”, indica, a su vez, el diario alemán Die Welt.

El francés Le Monde informa de que “Juan Carlos, ex monarca español sospechoso de corrupción, se exilia”. Detalla que “no se dieron detalles sobre el país donde se asentará el ex rey, que había abdicado en 2014 en un contexto de escándalos”. Il Messaggero italiano señala que “El rey Juan Carlos deja el trono y se va al extranjero por la investigación de fondos en paraísos fiscales”. Añade que “abandonará el país para evitar que el alboroto provocado por las investigaciones en su contra por evasión fiscal afecte el reinado de su hijo Felipe VI”. “Abrumado por los escándalos, el Rey Juan Carlos deja España”, titula por su parte el diario italiano La Repubblica.

El portugués Diário de Notícias señala que: “El rey Emérito está siendo investigado por las autoridades debido a fondos en paraísos fiscales y se había vuelto incómodo para su hijo, el Rey Felipe VI”. En su portada en papel de este martes decía: “La salida por la puerta pequeña del rey que enterró el franquismo”, el mismo titular que en su versión web.

“Sorpresa en España: Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos”, titula el diario argentino La Nación. “Los múltiples escándalos en los que se vio involucrado Juan Carlos en los últimos tiempos habían empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición democrática”, señala el periódico bonaerense. Clarín, otro de los medios más leídos en el país latinoamericanos, encabeza así la noticia: “El rey Juan Carlos anuncia que abandona España tras una serie de escándalos”. El martes 4 de agosto, su portada en papel también recoge la noticia: “Juan Carlos, un segundo y oscuro exilio” y añade que la decisión se realiza para “no complicar la gestión de su hijo”.

No hay comentarios: