sábado, 8 de agosto de 2020

La república ganaría en un referéndum por amplia mayoría.

Primera encuesta tras la salida de Juan Carlos I de España


Tras la abdicación de Juan Carlos Iº, en junio de 2014, el Centro de Investigaciones Sociológicas solo ha preguntado en una ocasión, en abril de 2015, sobre la confianza de la ciudadanía en la monarquía. La corona sacó en ese barómetro un 4,34 sobre 10. Desde entonces, el CIS no ha vuelto a preguntar al ciudadano sobre este tema, optando por el silencio. Pese a la ausencia de estudios, métricas y demoscopia, un grupo de medios independientes han pedido al CIS una encuesta monográfica sobre la monarquía. Y, tras la salida de Juan Carlos I de España, Spanish Revolution hace mención de una encuesta, primera en la que la república ganaría en un referéndum por amplia mayoría. Realizada por ‘Electomania.es’, se trata de la primera encuesta sobre la posibilidad de realizar un referéndum sobre la Jefatura del Estado para decidir entre Monarquía y República.

La decisión, voluntaria u obligada, del rey emérito, Juan Carlos I, de salir de España ha hundido a la Casa Real de cara a la opinión pública ya que, en caso de realizarse un referéndum, según el sondeo, recibiría menos de un 40% de apoyo en el territorio español. Subrayando este descrédito, al responder a la pregunta ¿Cómo valora usted el Comunicado emitido por Casa Real con la decisión de Juan Carlos de abandonar España?, el 39,2 % de los encuestados la califican de «muy mal», a los que hay que sumar un 20,6 % que lo valora como «mal». En este punto, 6 de cada 10 españoles se define como republicano.

La república, según esta encuesta, ganaría en un referéndum hoy por 15 puntos de diferencia. El 39,40 votaría continuar con la monarquía. Un 5,1 %, no sabe, no contesta. De esta forma, la república se situaría hoy en día con un 55,5% de los apoyos, el nivel más alto en la serie histórica registrada.

No hay comentarios: