martes, 17 de noviembre de 2020

Calviá (Mallorca) dedicará los 130.000 euros de instalación de luces de Navidad a familias vulnerables y necesitadas.

 

El Ayuntamiento de Calvià destinará el presupuesto de la iluminación navideña a causas sociales

El Ayuntamiento de Calvià ha decidido destinar los 130.000 euros del presupuesto previsto para la instalación de las luces de Navidad a actuaciones sociales. Lo que permitirá que las 1.257 familias en situación de vulnerabilidad, que reciben el apoyo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, tengan una aportación extraordinaria para productos de alimentación y para regalos destinados a los más pequeños de la familia. El municipio mallorquín ha explicado su idea de completar las ayudas para cubrir necesidades básicas. De este modo, se proporcionará una parte extraordinaria para alimentación de productos típicos de las fechas navideñas, que irá desde los 25 euros a los 83,75, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. Otra de las actuaciones previstas del municipio es la iniciativa 'Apadrina un juguete' que se realizará en colaboración con SOS Mamás, para que los vecinos se impliquen en ayudar a familias que se encuentren en una situación más complicada. A las familias con niños se les aportará un extra de 35 euros para cada menor, para que puedan disponer de un juguete o regalo en estas fiestas.

No obstante, el Consistorio hace hincapié en que no renuncia a que “la Navidad luzca en el municipio”, por lo que mantendrá reuniones con las asociaciones de vecinos de los diferentes núcleos de Calvià y las Amipas de los centros escolares (actividades extraescolares, sesiones de formación con familias, subvenciones del ayuntamiento que facilitan recursos y herramientas para contribuir a la mejora y desarrollo de sus tareas) en las que se pedirá su colaboración para llevar a cabo las actividades solidarias y de dinamización. Una actividad que enlaza con el concurso de decoración de comercios y de bares y restaurantes. Además, la dinamización de estos sectores productivos cuenta, un año más, con la emisión de papeletas gratuitas para que la clientela de los establecimientos participe en un sorteo de 1.000 euros.

El alcalde de este municipio, Alfonso Rodríguez Badal, licenciado en Filología Hispánica y entrenador nacional de baloncesto, destaca, a través de su perfil personal de Facebook, que su objetivo es ayudar “a las familias de Calvià con dificultades que se enfrentan a unas Navidades muy complicadas”. Rodríguez Badal agradece las felicitaciones y afirma que tomaba nota de las propuestas que los vecinos le hacen llegar. Entre ellas, la de algún desconfiado que pedía más transparencia en la gestión de esos fondos. Como contrapunto, y para paliar la falta de espíritu navideño en las calles, el Consistorio tiene previsto organizar otras actividades de dinamización. Entre ellas, la “Mostra de Cuines de Nadal”, similar a la de primavera y otoño, donde los restaurantes del municipio, decorados para la ocasión, ofrecerán menús a precios especiales cerrados cada fin de semana.

En contra de esta iniciativa, ayuntamientos de otras localidades isleñas y peninsulares  prefieren aumentar el presupuesto navideño exclusivamente en luces y adornos propios de estas fechas, olvidándose de los que menos posibilidades tienen de alimentarse y de las necesidades más elementales para vivir y sustentarse mínimamente. En este sentido, cabe recordar que la mayoría de municipios españoles sigue más preocupado por el espectáculo y la foto que por solventar los problemas más esenciales o por dinamizar e impulsar la economía local.

No hay comentarios: