martes, 24 de noviembre de 2020

Gandhi y un profesor.

 

Antonio Almecija Molina recuerda la anécdota registrada cuando estudiaba Derecho en Londres entre Mahatma Gandhi y un profesor de apellido Peters. Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y Gandhi, con su bandeja, se sentó a su lado. El profesor muy altanero, le dijo: “Estudiante Gandhi, ¡usted no entiende! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

Gandhi le contestó: “¡Esté usted tranquilo profesor, yo me voy volando!”. Y se cambió de mesa.

El profesor Peters lleno de rabia porque entendió que el estudiante le había llamado puerco, decidió vengarse con el próximo examen... Pero el alumno respondió con brillantez a todas las preguntas.

Entonces el profesor le hizo la siguiente interpelación: “Gandhi, si usted va caminando por la calle y se encuentra dos bolsas, una llena de sabiduría y otra de dinero, ¿cuál de las dos se lleva?"...

Gandhi respondió sin titubear: “¡Claro que la del dinero, profesor!”

El profesor sonriendo le dijo: “Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?”

Gandhi respondió: “Cada uno toma lo que no tiene, profesor”.

El profesor, ya histérico, escribió en la hoja del examen: “Idiota” y se la devolvió al joven. Gandhi tomó la hoja y se sentó... Al cabo de unos minutos, se dirigió al profesor y le dijo: “Profesor Peters, usted me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota”.

Moraleja... Si permites que una ofensa te dañe... Te dañará... Pero si no lo permites, la ofensa volverá al lugar de donde salió.

No hay comentarios: