domingo, 21 de noviembre de 2021

Cinco dirigentes progresistas a la izquierda del PSOE iniciaron en Valencia “Otras políticas”.

Las cinco líderes políticas en el acto del sábado,13 de noviembre, en Valencia.

Una reunión de cinco amigas, cómplices y lideresas de partidos de izquierdas Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Mónica Oltra, portavoz y consejera de Igualdad de la Generalidad Valenciana; Mónica García, líder de Más Madrid, y Fátima Hamed Hossain, portavoz del Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía (MDyC), en Ceuta– se reunieron el sábado, 13 de los corrientes, en Valencia, limando asperezas y tratando de parar el reloj de la política. Cada una de ellas trató de reflexionar sobre el presente y el futuro. Y, fuera de sus propias organizaciones políticas, siglas y ciclos electorales, presentaron “Otras políticas”, con contantes guiños a la unidad y a una alianza muy incipiente y en pañales. “Estamos hartas de la crispación –reclamó Ada Colau–. La política tiene que ser todo lo contrario… La diversidad, es algo bonito”. “El camino advirtió Colau– se hace andando y hay que hacer muchos actos como estos”. Yolanda Díaz pidió “caminar juntas” y mostró “no hacer más que un humilde acto, que puede ser el comienzo de algo maravilloso”. En cada intervención, se notó la complicidad entre las cinco dirigentes y todas se confesaron muy “emocionadas”. “Hemos venido para quedarnos y no vamos a pedir permiso ni a pedir perdón”, aseguró Mónica García quien, desde su condición de médica, hizo un símil biológico de la unidad: “Yo tengo un átomo de Ada Colau, de Mónica Oltra, de Yolanda Díaz y de Fátima Hamed, y, con estos pequeños átomos, vamos a hacer una molécula maravillosa”. “Estamos hartas de la crispación –reclamó Ada Colau. La política tiene que ser todo lo contrario… La diversidad, es algo bonito”. “Se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos las protagonistas, vamos a hacer política bonita”, afirmó García. “Caminemos juntas desde la diferencia, la escucha y el amor”, defendió Oltra. “Hagamos cosas pequeñas –aseguró Díaz–, soñemos en grande y caminemos juntas, abriéndonos camino”. “Esta es la política de gente corriente para la gente corriente”, concluyó Hamed.

Las cinco líderes de espaldas a la cámara y frente al auditorio.

Esa fue la proclama repetida en los mensajes de Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed Hossain. La alcaldesa de Barcelona esbozó la idea de una alianza, reivindicando que “hay que olvidarse de la batalla de siglas”. En el ambiente, y en sus declaraciones, estaba presente la sensación de que el acto, organizado en Valencia por Iniciativa del País Valencià, una pata de Compromís, suponía un punto de inflexión. “Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso”, apuntó la vicepresidenta segunda del Gobierno central. “Se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas” añadió García, líder de Más Madrid. Y esa fue la idea repetida por todas ellas. “La gente quiere [que haya] personas normales en política, no les engañemos, señaló Díaz. García destacó la diversidad y la vulnerabilidad de las participantes, y confesó que, durante los minutos previos a la salida al escenario, había nervios en el camerino. “Es el primer aquelarre al que vengo y no me lo imaginaba así”, dijo ante un público entregado. “Hemos venido a que este tsunami feminista marque el ciclo político”.  Por su parte, Hamed reivindicó la política basada en el entendimiento.

 
“Otras políticas” reivindican, desde el feminismo, otra forma de hacer política.

“Otras políticas” fue un encuentro para hablar y escucharse. Para ello se buscó un formato y un espacio que permitiese un diálogo sereno e intercambiar experiencias. “En un momento en el que hay tanta agresividad en el debate político y éste está marcado por la última polémica de Twitter, creemos muy importante –añadieron– juntarnos e intercambiar ideas sobre cuestiones vitales como la reconstrucción de nuestras democracias en todas sus dimensiones, la necesidad de aumentar la protección social de las personas, el cuidado del planeta o el futuro de nuestros niños y niñas”. Por último, sostuvieron no entrar en especulaciones y prefirieron ceñirse al motivo vertebral que aportaba valor al encuentro: “Se trata –dijeron de un encuentro sin apriorismos y sin siglas. Un encuentro para el enriquecimiento mutuo y para acercar la política a la sociedad, no para hablar de partidos o elecciones”. Por el momento, Mónica García, se limitó a apostar por “dejar los egos atrás”, “reflexionar sobre el marco común” y “colaborar” en lo que une a la izquierda. Fuentes cercanas a la dirigente madrileña explican los cuatro motivos por los que era imprescindible participar en el acto: que había sido organizado por Mónica Oltra, “amiga y socia” de Más Madrid, que apostaba y daba valor a los liderazgos femeninos, que dejaba patente la riqueza territorial de nuestro país (dejando atrás el mantra de que “Madrid es España” y estableciendo que “Madrid debe escuchar, de igual a igual, al resto de España”) y que estaban representadas diversas escalas a nivel orgánico de la política española (con una vicepresidenta autonómica, una vicepresidenta y ministra del Gobierno, una alcaldesa y una líder de la oposición).“El acto no enmascaró nada y no se hizo para dar el pistoletazo de salida de ningún proyecto electoral. Nos invitó Mónica Oltra, que es amiga y compañera, por lo que no teníamos ningún motivo para no ir. Fue un acto sólido, que demostró que se abría un ciclo de nuevos liderazgos con otro estilo y otra forma de hacer política. Además, ‘Otras políticas’ será un evento político que pondrá el feminismo en el centro”, añadieron las mismas fuentes.

Mónica García e Íñigo Errejón.

Era un secreto a voces que, si Mónica García se decantaba por dar el salto nacional de la mano de Yolanda Díaz, el principal damnificado sería Íñigo Errejón. El otrora fundador y número dos de Podemos dejó la formación morada de la mano de Manuela Carmena embarcándose en un nuevo rumbo que huyera del hiperliderazgo de Pablo Iglesias. Errejón confiaba en su marca y estaba satisfecho con la labor realizada en los últimos años, y, un movimiento de este calibre –en el que la marca Mónica García abandonase el barco– sería definitivo para sus aspiraciones cortoplacistas. Fuentes consultadas por el diario “El Español” iban más allá, asegurando que el momento presuntamente idílico del líder de “Más País” y su homóloga en “Más Madrid” estaba a punto de explotar. Según sostenía este diario, los dos dirigentes ni siquiera se hablaban en las últimas fechas. Sin embargo, tanto desde el entorno de Errejón como desde el de García negaron la mayor a ElPlural.com: “Es absolutamente falso. Sin ir más lejos, Íñigo y Mónica tuvieron el sábado un acto juntos”, explica el entorno del diputado nacional. “La relación entre ambos es estupenda. Compartimos actos e incluso comidas y algún que otro vino”, añadían personas cercanas a la líder madrileña. Desde “Recupera Madrid”, el espacio encabezado por cuatro tránsfugas de Más Madrid y otrora cabezas pensantes de Manuela Carmena, aplaudían la celebración de este evento y pedían a los implicados mirar más allá y reconstruir los puentes que se derribaron en 2019. Los liderados por Marta Higueras y José Manuel Calvo creían que “Otras políticas” era un evento “muy positivo” y que había que seguir normalizando que “cuatro políticas distintas, con diferente representación, se reunieron para poner en común experiencias y propuestas”. Y sentenciaron que “el acto era importante en sí, por lo que suponía, pero también por lo que apuntaba. Desde nuestro punto de vista, presagia un espacio de reencuentro en la izquierda, que quedó maltrecha en 2019 y que nos llevó a perder el Ayuntamiento de Madrid. Es necesario reestructurar espacios para recuperar gobiernos y consolidar al Ejecutivo nacional, alejando la alternativa que supone un tándem compuesto por PP y Vox”.

La protesta de transportistas al paso de Yolanda Díaz, Colau y Oltra, en Valencia.

Efe publicó el sábado, 13 de noviembre que una protesta de transportistas recibió entre gritos y huevos arrojados a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y a la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, a su llegada al acto en el Teatro Olympia de València. El evento congregó a numerosas personas desde antes de las 10 horas en las inmediaciones del teatro. Una larga cola de personas esperaba para poder acceder a la sala y algunas de ellas tuvieron que quedar fuera. Las líderes llegaron al lugar juntas y cogidas del brazo. La manifestación de transportistas habría recibido a la comitiva a su llegada al teatro. La protesta esperaba en las inmediaciones del lugar. Pero Oltra, Yolanda Díaz, Colau, García y Hamed llegaron cogidas del brazo por una calle peatonal aledaña, y entraron entre aplausos al teatro. Ni hubo confrontaciones ni choques violentos. 

Isa Serra y Pablo Fernández sobre el acto de Yolanda Díaz en València: “Es un paso muy importante que permite la unidad”

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ofreció dos días después una rueda de prensa junto a Pablo Fernández en la que calificó de manera muy positiva el acto al que acudió Yolanda Díaz, en Valencia, pese a los rumores de malestar interno por no estar invitada la secretaria general del partido morado, Ione Belarra. Un evento que juntó a las principales líderes de los partidos de izquierda, pero ninguna vinculada claramente a las siglas de la formación morada. En todo el fin de semana Podemos no realizó ninguna declaración ni comentario al respecto, cosa que sí hicieron representantes de otros partidos. Pero empezaron la semana rompiendo su silencio y convocaron una rueda de prensa en la que valoraron el encuentro de las políticas de izquierda de forma muy positiva y en clave de “unidad”. La portavoz morada calificó el acto conocido por “Otras políticas” como un “paso muy importante” en el que las mujeres líderes de la izquierda se reunieron en Valencia, subrayando que fue “un punto de inflexión”. “Creemos que este acto de fin de semana fue un paso muy importante que, además, generó expectativas y esperanzas. Es un paso que permite la unidad, ponernos de acuerdo a Compromís, a Más País, a el PCE… Y vamos a seguir caminando en esa dirección”, dijo Serra. La portavoz morada quiso transmitir una imagen de unidad y diálogo entre el partido y la ministra de Trabajo y aseveró que la comunicación con Yolanda Díaz “es constante”. “Hablamos con ella en numerosas ocasiones sobre todo en lo que tiene que ver con la política que llevamos a cabo”, remarcó. Y destacó que Díaz era “la mejor opción” para seguir dando pasos que llamen a la unidad de la izquierda.

Casado, el domingo pasado, en Puertollano.

El acto político celebrado en València no pasó desapercibido para el PP. El presidente nacional de los populares, Pablo Casado, se refirió al mismo en su discurso de cierre del Congreso de su partido en Castilla-La Mancha. También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo nombró el lunes en una intervención pública. Reunido el Comité de Dirección Nacional en su sede de Génova, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, fue el encargado de comparecer en rueda de prensa ante los medios. A preguntas sobre el acto de Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed, el dirigente del PP señaló que “si a alguien le preocupa es a Pedro Sánchez, que teme que le quieran mover su silla”. “No solo le montan un jaleo diario en el Consejo de Ministros, sino que lo que pretende ahora es adelantarle en las encuestas”, añadió en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Casado, desde Puertollano, calificó el acto de Valencia como “aquelarre de radicales”.  “No creo que nadie ponga en duda de que basen su política en elementos radicales”, añadido Montesinos al respecto. “Nos da exactamente igual, nosotros a lo nuestro, a trabajar en nuestra alternativa y quien tiene un poco de miedo es Pedro Sánchez”. Por su parte, tampoco Ayuso dejó pasar su oportunidad de mencionar el comentado evento político. “Frente a la realidad indiscutible de una Comunidad de Madrid emprendedora, vemos estos días cómo nos quieren presentar otras políticas. Ahora resulta que la modernidad que nos proponen es vivir secuestradas o bajo un burka o la libertad del comunismo”, afirmó en la inauguración del II Encuentro de Sensibilización y Sostenibilidad.  Para la presidenta madrileña, “ese no es el liderazgo femenino que representa la mayoría de las mujeres, que no buscan escalar a ningún sitio por el hecho de serlo. Reniego de la pelea entre sexos y, sobre todo, defiendo que necesitamos hombres y mujeres válidas, fuertes y valientes”, añadió, solo faltándole añadir “Como yo”. 

Vox define como “fiesta de pijamas de charitos” el acto de políticas de Valencia y ataca su “falta de propuestas”.

También se habló del acto en Ciudadanos (Cs). “Todo lo que ahora sea en clave electoral me parece casi perverso”, afirmó el secretario de comunicación, Daniel Pérez. Según su punto de vista, no son coherentes este tipo de actos “en una situación como la que tenemos”, con “precios disparados” o “incertidumbre en materia laboral”. “Ver a Podemos, capitaneando una plataforma de nuevas políticas cuando han estado participando en el mercado persa para repartirse las instituciones, me suena a broma”, añadió el dirigente del partido naranja. Pero fue Vox quien dio un paso más allá en las descalificaciones. Y Jorge Buxadé, el portavoz político del partido ultraderechista, señaló: “Si estas cinco señoras querían hacer una fiesta del pijama de charitos, adelante, pero estamos hablando de política y de los problemas reales de los españoles”. Además, calificó a Díaz como “comunista de Chanel y responsable de la ruina de miles de trabajadores”; a García, como representante de un partido “cuya solución al desempleo juvenil es fumar porros”; a Colau, como “la peor alcaldesa de la historia de Barcelona”; a Oltra como “encubridora de los abusos a menores tutelados en Valencia”; y acusó a Hamed de querer “imponer” el Islam en España, al creer que “acredita estéticamente” por vestir con velo.

 Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, no tuvo reparos en salir en defensa de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en relación con el encuentro celebrado en Valencia con otras dirigentes de la izquierda, y criticó duramente las descalificaciones hechas a este encuentro tanto por parte del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, como de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sicilia dijo que, por parte del PSOE, sólo quería expresar su absoluto respeto a la celebración de este tipo de encuentros, aunque añadió que los socialistas, “preferimos nuevas formaciones de izquierdas que formaciones de ultraderecha”, apuntó. 

Miguel Sebastián, economista y ex-ministro de Zapatero.

Miguel Sebastián, ministro de Industria en el Gobierno de José Luis Gobierno Zapatero, no dudó en pronunciarse sobre Yolanda Díaz y sobre la presentación de su “proyecto de país” en una entrevista en la Sexta Noche. “Qué haya un partido fuerte a la izquierda además del Partido Socialista creo que es bueno. Ahora no lo hay porque está muy diseminado. Hemos visto lo que pasó en Andalucía, lo que pasó incluso en Madrid con las peleas de los partidos a la izquierda del PSOE”, empezó señalando. En este sentido afirmó que la ministra de Trabajo es una “política extraordinaria, claramente con muchísimo recorrido”. Asimismo, avisó: “Ojalá al final consiga, que no es fácil, aglutinar todo lo que está a la izquierda del PSOE, pero no lo tiene nada fácil”.

Jordi Évole y Yolanda Díaz.

En su cuenta personal de Twitter, Jordi Évole habla del encuentro “Otras políticas” celebrado en el Teatro Olympia de Valencia: “Con esta foto –dice– queda inaugurada la nueva era del pim, pam, pum, contra Yolanda Díaz”. Asimismo, el comunicador señala que la imagen “genera tanta ilusión como susto en la política testosterónica y de sigla”. “Díaz, Oltra, García, Colau y Hamed Hossain –concluye– han puesto en común sus ideas sobre temas de actualidad como las pensiones, el empleo, la ultraderecha y los gobiernos de coalición, en un evento en formato tertulia”.  

 
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en el Senado.

Javier Portillo tituló en Vozpópuli “Mano de hierro en guante de seda: el plan de Díaz para lanzarse desde la Vicepresidencia”, un artículo en el que dice: “Desde que Pablo Iglesias abandonó La Moncloa y la política, tras su batacazo electoral en Madrid, la también ministra de Trabajo y Economía social está aprovechando la visibilidad que le granjea su puesto en el consejo de ministros para construir un liderazgo con dos armas de seducción masiva: ‘suavidad’ y ‘firmeza’, según coinciden los expertos consultados. Una especie de mano de hierro en guante de seda con el que lanzarse a disputar el poder”. Jordi Rodríguez Virgili, experto en comunicación política y campañas electorales de la Universidad de Navarra, reconoce: ‘Ella transmite autenticidad y cercanía y creo que eso lo valora la gente. Tiene una forma de hablar suave, muy gallega, muy melosa. Y, a la vez, con esa firmeza, da idea de cercanía por el estilo: habla con suavidad, con elegancia... y ésta, encima, no es impostada. No es alguien que llega y le pones un traje. Su elegancia es genuina en el vestir, en el hablar, en la postura… Y todo eso lo hace compatible con la firmeza”. Más adelante, dice: “Lo cierto es que, gracias a ese puesto en la sala de máquinas de España, Yolanda Díaz está armando ese perfil de 'otra política': ‘Es evidente que está aprovechando esa visibilidad para marcar un liderazgo. Y la comunicación de ella es muy eficaz. Pero no es de ahora. Si miramos cuando estaba el propio Iglesias en el Gobierno, ella ya era mejor valorada y estaba por encima de él. Pero sí, es evidente que está aprovechando esa habilidad para configurar un liderazgo político e incluso al margen del partido o no escondido en el partido”. Y añade: “Desde que es ministra, siempre ha dado esa imagen que le está funcionando de mano de hierro en guante de seda. Es una mujer elegante, muy cordial, que ha demostrado capacidad de llegar a acuerdos… Y eso es lo que suscita amplios márgenes de aceptación y no rechazo por su comunicación, el que podía suscitar Iglesias o la ministra Irene Montero”…“Dentro del partido son conscientes de las tensiones que se producirán cuando Díaz tome el mando una vez haya nacido su criatura política. Y ese día llegará, según fuentes moradas, más pronto que tarde. Hasta entonces, Díaz seguirá desarmando, sonrisa en boca, a todo aquel que se acerque ella. Con suavidad y firmeza”. Portillo añade en el artículo “Más Madrid y Podemos se acercan para recomponer una relación rota”, publicado el pasado sábado: “Si hay algo claro es que los principales líderes políticos de la izquierda española caminan con pies de plomo. El gran miedo es que la izquierda a la izquierda del PSOE vaya fracturada a las elecciones, algo que sería fatal para las opciones de la coalición de socialistas y morados de repetir en La Moncloa. Sobre todo, tras el derrumba de Ciudadanos, que ha dejado la derecha en dos partidos, y las expectativas de nuevos actores, como la posibilidad de la que la España vaciada concurra en las urnas”.

Las líderes de la izquierda alternativa se presentan en unidad mirando de solayo las próximas elecciones.

Fernando López Agudín escribe en Público: “Basta ver lo ocurrido en Madrid, donde los ombligos cuadrados regalaron a la derecha la alcaldía de Madrid, para constatar la importancia de la cita política en Valencia de las cinco principales dirigentes progresistas a la izquierda del PSOE. Cuando la involución política busca reeditar en el resto de España aquella demolición de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, hoy en la figura del presidente Sánchez, la izquierda minoritaria –Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed Hussein– señala que es hora de dejarse cultivar el propio ombligo para centrarse en la defensa de la Constitución de 1978, junto a la izquierda mayoritaria del PSOE. (…) Nada tiene de extraño que Pablo Casado las descalifique como brujas. Mal acostumbrados a debate estériles, sobre cuestiones marginales de minúsculos sectores grupusculares, no se esperaban aquí y ahora que el eje de la política de izquierda española volviese a girar en torno a las históricas reivindicaciones sociopolíticas de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Que el folklore, la retórica o el léxico posmoderno retroceda mientras avanza el lenguaje llano y directo del quinteto reunido en Valencia descoloca bastante a Casado, que no sabe todavía a que carta atenerse. Esta no es mi izquierda, dicen los del coro del rey que rabió, que me la han cambiado. Mi sillón, clama en Génova, por una pinza. Pero la orquesta de Valencia aún no ha triunfado. Manuela Carmena cometió el error de creérselo pese a que eran numerosos los indicios que señalaban su próxima caída. Los ombligos cuadrados no dejaron ni una sola de sus raspas. Tanto que hoy el PP madrileño se permite el lujo de jugar a Caín y Abel con la cabeza hueca de Casado. Mónica García puede explicarle a sus cuatro compañeras cómo evitar las múltiples trampas de los que se resisten todavía a tocar la nueva partitura constitucional de Yolanda Díaz. La suerte de Pablo Casado y Santiago Abascal depende en última instancia de que logren que el infantilismo, tan presente en la triste historia de la izquierda española, quiebre o hurte la batuta de la vicepresidenta del Gobierno”.

El conocido diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung se ha hecho eco del acto de 'Otras políticas'

Un conocido diario alemán se hizo eco del acto de “Otras políticas”, protagonizado Yolanda Díaz en Valencia junto a otras dirigentes de izquierdas. El Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que Díaz intenta así crear un nuevo horizonte de izquierdas desvinculado del PSOE y conformado por mujeres. “Yolanda Díaz se ha emancipado de sus mentores masculinos y está en proceso de convertirse en la mujer fuerte de la izquierda española”, señala sobre su figura y, sobre su papel en el Gobierno central, destaca que es una “negociadora dura pero también discreta con patronal y sindicatos”. Recuerda que Pedro Sánchez se presenta como “un gran feminista”, destacando así la formación de su Gobierno, formada en un 60% por mujeres. Por otra parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también señala la salida de la política de Pablo Iglesias, ex líder de Unidas Podemos, quien le pasó el testigo a Yolanda Díaz. El medio alemán vuelve a definirla como una “abogada laboralista” que es “militante del Partido Comunista”. El rotativo dice que la dirigente “eclipsa cada vez más a los otros ministros de Podemos”. No es la primera vez que la ministra de Trabajo protagoniza las páginas de los medios alemanes. A finales de septiembre, el semanario alemán Der Freitag ya avisó de que “algo estaba pasando” con Yolanda Díaz, destacando así que su trabajo es “sereno y constructivo”, así como de la nulidad de puntos débiles que podrían debilitar su imagen política por parte de la oposición.  Por su parte, Courrier International titula a Díaz como “la estrella en ascenso”. “La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno encarna a la llamada izquierda española ‘radical’ desde la retirada de Pablo Iglesias. Valorada por la prensa progresista, la gallega es una de las figuras políticas más apreciadas en las encuestas nacionales”, comienza reflejando este medio francés. “Desde entonces, la ministra de Trabajo se ha consolidado como la miembro mejor valorada del gobierno de coalición de izquierdas, según un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de España”, continúa. “El sábado 13, de noviembre, la gallega volvió a atraer la atención de la prensa española en Valencia”, reseñan sobre el acto celebrado el pasado fin de semana. De hecho, añade “con su perseverancia provocó la peor crisis de coalición hasta la fecha; su oponente fue la primera viceprimera ministra, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Al final, tuvo que intervenir Pedro Sánchez”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz.

Una semana después del acto de ‘Otras políticas’, este domingo Yolanda Díaz vuelvel a juntarse con Ada Colau y Mónica Oltra. En esta ocasión, el cónclave es en Barcelona y esta vez sí acudió una representación de Unidas Podemos. En concreto, la secretaria de Organización de los morados, Lilith Vestrynge quien, sustituye  a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien iba a participar en un primer momento. El cónclave del domingo tiene lugar en la clausura de la III Asamblea Nacional de En Comú Podem. De esta manera, además de las dirigentes anteriormente mencionadas, el acto de la confluencia catalana del espacio confederal también cuenta con la presencia dos pesos pesados de Unidas Podemos: el ministro de Consumo, Alberto Garzón y la líder de los “comuns” en el Parlament, Jéssica Albiach. Una presencia de miembros de Podemos que la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, señala que son “compañeras de viaje”. Además, Vidal explics que no solo cursaron invitación a Podemos sino también a IU y a otras formaciones con las que comparten ideales y objetivos. Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, mandó un mensaje de apoyo a los 'Comunes', destacando que este tipo de actos son “habituales” en el espacio confederal, en el que acuden ciertas personas o participan otras. De esta forma, cuanto más fuertes sean las “diferentes patas” del espacio confederal, más potencia tiene el conjunto de Unidas Podemos. Los morados quieren cerrar la pequeña herida interna que abrió la sonada ausencia de Irene Montero e Ione Belarra del primer acto de “Otras políticas”.  Un asunto que fue la comidilla de toda la semana pasada y que la propia vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, trató durante el encuentro, intentando quitarle hierro al asunto: “Somos todas las que estamos, no están todas las que son. Pero creo que representamos a muchas que no están y que se sienten representadas. Y yo qué sé, Ayuso no nos apetecía que viniera”. Un primer acto de Valencia, además de servir para evidenciar la gran sintonía que existe entre las cinco dirigentes, sirvió para que la ministra de Trabajo, que acaparó todos los focos, lanzara su “proyecto de país” con un ambicioso mensaje subrayando que era “el comienzo de algo maravilloso” abogando por “caminar juntas” desde la “diferencia” para hacer “buena” política. “Hagamos cosas pequeñas –sentenció la dirigente morada, entre vítores de “presidenta, presidenta”–, soñemos en grande y caminemos juntas con vosotras delante”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la exalcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López.

La IIIª asamblea nacional de la formación, que se celebra durante este fin de semana en Barcelona, sirve para reeditar el liderazgo de Ada Colau, alcaldesa de Bacelona, Jéssica Albiach, presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya, y el de la concejala de Castelldefels y exalcaldesa de la ciudad, Candela López. Las tres fueron elegidas en noviembre de 2019, siguiendo una estrategia en la que su primer objetivo es reforzar el partido en las elecciones municipales de 2023, y en la que también se hace una apuesta clara por el espacio estatal encabezado por Yolanda Díaz. Que los “Comuns” tienen intención de implicarse a fondo en el proyecto político estatal que liderará la ministra Yolanda Díaz ya se evidenció el pasado fin de semana, con la participación de Colau junto a la también vicepresidenta española y Mónica Oltra, entre otras. En este sentido, la ponencia supone que “ganar pasa también por hacer a Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España. Lo que pasa por superar las nostalgias de 2015 y entender que el nuevo ciclo no será el de la irrupción [del espacio], pero que, a su vez, debe ir mucho más allá de la resistencia de la suma de siglas”. La apuesta de Catalunya en Comú es que la confluencia vaya mucho más lejos que la actual y se explore “la posibilidad de sumar las diferentes expresiones políticas de las izquierdas de las nacionalidades de España”, para que “se traduzca en una alternativa política y electoral real”. Y añade que “este nuevo espacio de carácter plurinacional y cooperativo, con vocación ganadora, mayoritaria y de gobierno, debe fijar un común denominador capaz de cubrir todo el espacio a la izquierda el PSOE y que potencialmente debe aspirar a hegemonizar un territorio electoral y cultural mucho más amplio”. Colau, Albiach y López insisten en “articular y compartir soberanías entre distintos niveles de gobierno”. Más allá de defender la mesa de diálogo como herramienta para resolver la actual situación, el horizonte de los “Comuns” es llegar a una república plurinacional federal.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:


Pablo Casado después de decir que la energía solar no emite cuando es de noche.

Pablo Casado, aprovechando las últimas horas de luz antes de que se le apague el móvil. (Fumatrón).








El tuitero Burrapaca (@burrapaca2), colgó el domingo pasado un mensaje donde se ve el vídeo original de CTXT, en el que se habla del acto de “Otras políticas” celebrado el sábado en Valencia y lo compara con el que se emitió en las noticias de Antena 3 del sábado noche y en el programa La Sexta Noche, en La Sexta.  El vídeo, emitido en Antena 3 y La Sexta, es un montaje donde se mezclan las imágenes de una protesta de transportistas durante el acto y las del recibimiento. Sin embargo, la edición elimina el sonido de los aplausos y mantiene el de las protestas, haciendo que parezca que, en ese momento, estaban siendo abucheadas, cuando ocurrió exactamente lo contrario

El rey Felipe VI, con 53 años, se subió por primera vez en un autobús y las reacciones no tardaron en llegar.

No, no es muy habitual ver a un monarca cogiendo el autobús que pillan a diario los curritos para ir al trabajo como sardinas en lata, pero, claro, a veces hay que hacerse fotos. Este lunes, con motivo del 75º aniversario de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, el rey Felipe VI y la reina Letizia se subieron a uno desde la calle Alcalá hasta el Centro de Operaciones de EMT, en Carabanchel. El hijo de Juan Carlos I confesó a los periodistas que era la primera vez que se subía. Pero ahí estaba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para explicarle todo. Ver al 'preparado' subido a un autobús dejó en shock a los tuiteros. (Tremending)

El domingo pasado, en el programa La Roca, de La Sexta, Pepón Nieto describió a Isabel Díaz Ayuso como “un pulpo en un garaje”. El protagonista de ‘Los hombres de Paco’ bromeó sobre Ayuso. “Daba la sensación de que estaba mal medicada”, dijo refiriéndose a los comentarios de ésta sobre los atascos en las carreteras madrileñas o el menú de pizza para los niños que alabó al inicio de la pandemia. Los comentarios del actor fueron tanto aplaudidos como criticados en las redes sociales. Tres días después, Pepón Nieto rectificó a través de Twitter en un vídeo en el que pidió disculpas a todos los que se sentían ofendidos por sus palabras, explicando que utilizó mal su “forma de hablar”, y recalcando que “no tenía ninguna intención de insultar a la presidenta de la Comunidad de Madrid ni a ninguna mujer, y mucho menos molestar u ofender a cualquier persona que esté pasando por algún tipo de tratamiento de salud mental”. 

El único disparo que debería recibir un animal es el de una cámara fotográfica.  (Código Cósmico).

La loba tiene la costumbre de envolver el cuello de su lobo porque es la parte más vulnerable del animal. Al hacerlo, ella le demuestra su amor incondicional. Para los etólogos los lobos son los animales más leales y cariñosos. Solo tienen un compañero a lo largo de sus vidas. Se sabe que el lobo tiene una ternura y cariño casi extraordinarios hacia su loba. A quien ella sabe perfectamente cómo devolverlo.

Un león marino de California juega con una mascarilla KN95 en Monterrey, California. (Foto de Ralph Pace).

El humor, en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F., Vergara, Flanvia Banana, Pat…













Hay justicia.
Intolerable.
Pensiones.

Nada especial.

Patadas imaginarias.



El padrino de Casado.

El humor de Pep Roig, desde Mallorca:

A tragar.
 
Se aprovechan de todo.

. Imoralidades sobrevenidas
Imperial


No pasa nada.

Presión.

Los vídeos de esta semana:

Yolanda Díaz niega que el acto del sábado, 13 de noviembre, fuera el lanzamiento de un proyecto político.

DIRECTE Guanyar per Transformar


El presidente del PP, Pablo Casado, carga contra el acto celebrado en València, un “aquelarre radical que es incluso peligroso para el PSOE”.

Francino se emociona en la apertura de la gala de los Ondas 2021

El aplaudido discurso de Jordi Évole, en los Ondas 2021.

El emocionado recuerdo de Roberto Leal al recibir el Ondas 2021

LATE MOTIV - Monólogo. Alcalde de noche | #LateMotiv926

 El pla ecològic del PP – Polònia



No hay comentarios: