sábado, 27 de noviembre de 2021

Pese a la alerta a Almeida del “alto riesgo” de la marcha nazi de Chueca éste no tomó medida alguna.

 

Manifestación neonazi en Chueca.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue alertado por la Policía Municipal de los riesgos de la manifestación neonazi que recorrió Chueca el pasado 18 de septiembre, y no hizo nada por evitarla. Así se lo comunicó al regidor la Unidad de Gestión de la Diversidad de este cuerpo de seguridad en un informe elaborado unos días antes de la marcha en el que ponían de manifiesto el “alto riesgo” de la misma, ya que los convocantes pertenecían a grupos de la ultraderecha y podrían protagonizar actos xenófobos y violentos. A raíz de los incidentes, la Fiscalía de Madrid abrió una investigación por posible delito de odio, pidiendo información tanto a la Policía Nacional como a la Delegación de Gobierno sobre esta concentración ultra en la que se escucharon gritos y cánticos homófobos contra los vecinos del barrio de Chueca.

También Más Madrid, el principal partido de la oposición del Ayuntamiento madrileño, pidió al Portal de Transparencia un informe sobre la concentración, cuya respuesta fue adelantada por Infolibre. Rita Maestre, la portavoz del grupo alertó de que “iba a pasar lo que finalmente sucedió y que el alcalde no parara la protesta. Almeida permitió que las calles de Chueca se llenasen de odio”, sentenció. El concejal del grupo, Miguel Montejo lamentó que, pese a conocer con anterioridad suficiente del riesgo de la protesta, no se tomaran medidas. “Si los responsables políticos hubieran considerado el informe, eso les hubiera permitido, como mínimo, cambiar el trayecto de la manifestación. Sin embargo, el Gobierno municipal obvió o minimizó su propio informe, y dejó que esa manifestación ocurriese”.

“¿Cómo puede ser que no saltase ninguna alarma ni alerta previa?”, recriminó la concejala de Más Madrid, Amanda Romero. Por todo ello, insistió para llegar hasta el final del caso y anunció que, en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias del próximo día, preguntaría si el Gobierno de Almeida “conoció con anterioridad a la manifestación nazi que el motivo era distinto al solicitado por los convocantes”.

No hay comentarios: