miércoles, 29 de junio de 2022

¿A favor o en contra de la OTAN?

La cumbre de la OTAN, en Madrid.

Miles d manifestantees en contra.

El enfrentamiento con Rusia a raíz de la expansión hacia el este de la Alianza Atlántica tuvo uno de sus momentos álgidos en febrero de 2007. El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó ante la Conferencia de Seguridad de Múnich que el acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras constituía “una provocación” que dinamitaba la ya endeble confianza mutua y obviaba las garantías mínimas de seguridad ofrecidas a Moscú tras la disolución del Pacto de Varsovia en 1991. Hoy, en el 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN, la capital de España acoge la cumbre de la alianza militar liderada por Estados Unidos. Lo hace en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, posterior a la decisión de organizar en España la reunión, y de expansión con una OTAN renacida con el proceso de entrada de Suecia y Finlandia tras ser calificada en 2019 en “muerte cerebral” por el presidente francés Emmanuel Macron.

El año 2008 fue otro de esos hitos del emponzoñamiento de las relaciones de la OTAN con Rusia. El primer resultado de esta apuesta fue ese mismo año la guerra de Georgia, por la levantisca región de Osetia del Sur, que se saldó con la derrota ante el ejército ruso, garante de los osetios. La invasión de Ucrania se produjo medio año después de que Estados Unidos y Ucrania firmaran el 1 de septiembre de 2021 una Declaración Conjunta de Asociación Estratégica destinada a hacer imparable la integración en la OTAN, algo considerado por Moscú como inaceptable en cualquier circunstancia. El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo dejó claro en vísperas de esta Cumbre de Madrid: “Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y para la estabilidad”. Ahora, de la duración de la guerra y del aguante de Rusia y Europa ante su desgaste bélico y económico, dependerá el que la OTAN pueda consolidarse como el único gran bloque militar del siglo XXI y mirar hacia otros horizontes de expansión.

Hoy y mañana, la cumbre de la OTAN abordará en Madrid la crisis ucraniana, la eventual ampliación de la Alianza a Suecia y Finlandia y, por ende, el incremento en 1.300 kilómetros de las fronteras directas de la organización militar con Rusia. Marcará a Moscú como un peligro mundial a corto plazo y a China como un desafío inquietante a medio y largo plazo. Y se decidirá el rumbo a tomar en relación con la construcción de sociedades más enfocadas a la seguridad y la defensa impulsando la disuasión.

Pero varios miles de personas (2.200, según Delegación de Gobierno y 30.000, según la organización) de una decena larga de colectivos diversos de izquierda desfilaron el domingo por Madrid para protestar contra la OTAN, en vísperas de la cumbre de la alianza atlántica. Bajo el Lema “No a las guerras. No a la OTAN. Por la paz”, la comitiva recorrió el trayecto entre Atocha y Plaza de España recuperando los cánticos de las manifestaciones de los 80 contra la organización militar, como “bases fuera”, sin que se produjesen incidentes. Paloma Trapero, de la Asamblea Popular contra la Guerra, considera a la OTAN “criminal” por “contribuir al enfrentamiento entre pueblos, al derrame de sangre y a la militarización de nuestras sociedades”. Y destaca que la diplomacia, la negociación y una educación para la igualdad son los únicos caminos posibles hacia la paz.

Manifestación contra la OTAN en Madrid



 

No hay comentarios: