25 de septiembre. Mañana sale "Público"
Mañana sale a la calle un nuevo diario. Tras la constante desaparición de algunos de ellos, sale con fuerza otro, con una tirada inicial de 250.000 ejemplares, que pretende ser distinto en sus modos de producción y en sus contenidos. Nacho Escolar, su nuevo director, explica desde su blog (scolar.net) lo que “Público” pretende ser ¿Por qué ese nombre?, le preguntan. “Porque defendemos el espacio público, el interés público, el dominio público, la cosa pública, el gasto público y el foro público”. Un diario a todo color y sin editoriales “porque, en mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones– lo que tienen son intereses”. El ejemplar sólo valdrá 50 céntimos –los domingos, 1 euro–, y el periódico no tendrá horóscopos, ni secciones de boxeo, ni toros, con un máximo de un 20 por ciento de publicidad –“preferimos cobrar más al anunciante que llenar el diario de publicidad”–, y sin anuncios de prostitución “porque no los aceptaremos. No queremos ser cómplices de esa forma de esclavitud”. “Público”, que hace temblar al País, tendrá una web gratuita –www.publico.es– en la que estará también toda la información y la opinión de la edición en papel.
“Público” nace en un panorama socio-político tenso. Mientras “El País” ataca el compadreo de Zapatero con los directivos de La Sexta (Mediapro), el ex presidente, Felipe González, según “El Confidencial”, se marca un speech a calzón quitado en el que reconoce abiertamente que “le dimos la tele de pago a Polanco porque era más amigo”. Nacho Escolar sospecha que el deslizamiento de El País hacia una posición más crítica respecto del Gobierno ha tenido algo que ver con la aparición de “Público”, un segundo gran grupo mediático “de izquierdas”. Sólo el tiempo se encargará de decidir si se mantiene o si claudica o desparece. Nosotros, por de pronto, lo leeremos todos los días. Al menos, mientras cumpla con sus principios. Recordamos sus promesas de no promocionar la prostitución a través de su publicidad y no ofrecer información sobre corridas de toros ni boxeo. Y hasta puede que sustituya a muchos de los periódicos considerados imprescidibles hasta el momento, auque sabemos que la verdad surge del compendio de opiniones diversas y hasta contradictorias.
“Público” nace en un panorama socio-político tenso. Mientras “El País” ataca el compadreo de Zapatero con los directivos de La Sexta (Mediapro), el ex presidente, Felipe González, según “El Confidencial”, se marca un speech a calzón quitado en el que reconoce abiertamente que “le dimos la tele de pago a Polanco porque era más amigo”. Nacho Escolar sospecha que el deslizamiento de El País hacia una posición más crítica respecto del Gobierno ha tenido algo que ver con la aparición de “Público”, un segundo gran grupo mediático “de izquierdas”. Sólo el tiempo se encargará de decidir si se mantiene o si claudica o desparece. Nosotros, por de pronto, lo leeremos todos los días. Al menos, mientras cumpla con sus principios. Recordamos sus promesas de no promocionar la prostitución a través de su publicidad y no ofrecer información sobre corridas de toros ni boxeo. Y hasta puede que sustituya a muchos de los periódicos considerados imprescidibles hasta el momento, auque sabemos que la verdad surge del compendio de opiniones diversas y hasta contradictorias.
2 comentarios:
A Nacho Escolar se le olvidó decir que su periódico se lama "Público" porque copiaron el nombre de una cabecera que existe en Lisboa desde hace muchos años.
Después de leer unos días este nuevo periódico.... surge la esperanza
Publicar un comentario