Polémica por un cuadro sobre Bárcenas.
Bárcenas, sacando la lengua.
Rodrigo Rato, brindando ante Bankia
El banquero, Emilio Botín
Una exposición de arte
contemporáneo en Arenas de San Pedro (Ávila), pueblo de unos 7.000 habitantes, muestra
un retrato del ex tesorero Bárcenas que ha creado una polémica tan artificial
como rimbombamte. En efecto, la alcaldesa, Caridad Galán, del mismo partido que
anda hoy en dificultadas por mantenerse a flote, exigió la retirada de la obra.
Y otros lienzos, sobre Emilio Botín o
Iñaki Urdangarín con el Rey al fondo, levantaron igualmente comentarios de escándalo.
Cincuenta artistas expusieron en la VI
Muestra
de Arte Contemporáneo Quiero... sueño. En la
oferta, la obra de Toño
Velasco, artista que ha llevado varios cuadros de la serie “Ensayo
sobre la burla”,
en la que aparecen personalidades políticas sacando la lengua. Entre ellos, el
extesorero del PP, Luis Bárcenas, Botín, Rato o Urdangarían. Pero ha sido
el lienzo de Bárcenas, que muestra a nuestro personaje con un gesto burlón, el
que ha provocado el escándalo propiciado por la alcaldesa, quien pidió,
infructuosamente, que el lienzo se
retirara de inmediato. El Taller de arte Añil, que organiza la muestra, se negó
a retirar la obra y el artista, Toño Velasco, acusó a la regidora de coartarle. “Es una censura de libro”,
dijo a los medios.
“El cuadro se va a quedar –contestaron desde el
colectivo–. Es la postura que tomamos desde el principio, y la exposición sigue
adelante como estaba previsto”, lo que, sin duda, consiguió llamar la atención
del público que no quiere perderse una exposición que saca la lengua a todo
quisque. La regidora insiste en que se retire la obra de Velasco porque dice que desentona en un foro
que no es el “adecuado” ya que la exposición tenía por finalidad homenajear al
poeta León Felipe y no convertirse en un asunto político. Además, el ex
tesorero, sacando la lengua y con decenas de sobres a sus pies, la canciller
alemana, Ángela Merkel, Emilio Botín Rodrigo Rato e Iñaki Urdangarín, esposo de
la infanta Elena, con el Rey al fondo, no son personajes que se presten tan
fácilmente a la burla de los demás ni que saquen la lengua a todo el mundo,
según la alcaldesa.
Taller de arte Añil, se niega a
retirar ninguna de las obras expuestas. “Nos dijeron –se lamenta Toño Velasco, “perplejo”
por el escándalo montado– que habíamos politizado la exposición”. Y afirma que
es un caso de censura de libro. “Esta exposición ha estado en otros sitios,
como en Gijón, sin que hubiera ningún problema. Siempre pensé si habría alguien
tan ingenuo como para intentar censurar estas obras y sí, lo había. Señalo a
determinados personajes que se burlan de sus conciudadanos”. Velasco no
entiende el malestar de la alcaldesa: “Es una sátira sobre Bárcenas, un señor
sobre el que el presidente del Gobierno ha dicho, en el Senado, que es un
delincuente y esta señora, de su mismo partido, le defiende”. En cualquier caso,
el artista no está molesto con el alcance que está teniendo el asunto. “Esto me
da mucho más ánimo. Esa es la finalidad de mi obra, que tenga repercusión. Esta
señora me está dando alas”, afirma. Hay 250 obras y el cuadro sigue el tema de
la exposición. El tema es un poema de León Felipe llamado “Quiero... Sueño”, en
el que el autor, entre otros versos, escribe “Que no quiero que me sellen la
boca y los ojos con cuentos”. Sin embargo, para la alcaldía fue una crítica
política que no encajaba con el resto de obras. “Ese cuadro es una crítica
política hacia el PP y no es oportuno mezclar las fechorías que haya podido
cometer ese señor, si lo dice el juez, con el arte”, dice el primer teniente de
alcalde, Benito Martín. La alcaldesa afirmó en rueda de prensa que la
exposición “no es el foro adecuado para esas obras” y anunció que el
Ayuntamiento retiraría el apoyo municipal a la exposición, con lo que el
Consistorio ya no correría con los gastos de luz, agua y otros suministros de
la sala. Aunque finalmente ha mantenido este apoyo logístico a la exposición. A
lo mejor, ¿quién sabe? lo dijo para que la exposición tuviera el éxito que no
hubiera tenido sin este escándalo… Los caminos del éxito son indescifrables…
1 comentario:
El intento de censura practicado por la alcaldesa, parte de la sacralización excesiva del contexto, es decir, de la sala municipal. Le escandaliza el medio, no el mensaje. (vótenla con B) Por otra parte, las pinturas y su intencionalidad satírica son de una venialidad ciertamente notable, si las comparamos con otras manifestaciones y formas expresivas coincidentes en los mismos personajes como motivo. Esos mismos cuadros podrían estar colgados en un garito de Malasaña y apenas supondrían pasto insignificante de conversación sobre los veladores de algunos iniciados ya talluditos, los menos entre la clientela.
chiflos.
Publicar un comentario