sábado, 31 de agosto de 2013

M. Husson: "Bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa".


 El economista y estadista francés, Michel Husson durante la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista. -JAIRO VARGAS

En una conversación con Jairo Vargas en el diario Público.es, el economista y estadista francés, Michel Husson, expone claramente su visión sobre la crisis económica, las consecuencias del euro y otras formas de crear empleo sin reducir los salarios. “Lo que está desapareciendo –responde a la pregunta de si el capitalismo se está agotando– es la legitimidad social del capitalismo. Creo que se está agotando en los viejos países capitalistas por una razón fundamental: la pérdida del dinamismo en la productividad del trabajo. Los trabajadores producían más para ganar más y consumir los productos que producían, pero esto se ha perdido al reducirse el nivel adquisitivo… Lo que está desapareciendo es la legitimidad social del capitalismo, su capacidad de dar una respuesta, en términos de mercancías, a las necesidades básicas de la humanidad. Uno de los rasgos que acompaña a esta falta de legitimad es que el capitalismo funciona en casi todas las partes del mundo con un nivel de desigualdades sociales muy importante”.

Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES), Husson cree que no hay que excluir la salida del Euro como manera de retomar la soberanía en las decisiones, pero cree que es un arma de último recurso. La idea de que, saliendo del Euro, todo es posible le parece incorrecta. “Prefiero decir que primero hacemos la ruptura [con las políticas de austeridad] y, si es necesario, podemos contemplar la posibilidad de una salida del Euro”.  Husson está convencido de que en los países que más están sufriendo las políticas de recortes, como España, Grecia o Portugal, “tendremos tantos años de crisis como se necesitaron para acumular semejante deuda. La primera es la deuda, que está fijada en Euros. Saliendo del Euro vas a devaluar tu moneda y tu deuda aumentará en términos reales de tu propia moneda. Se puede cancelar o reestructurar parte importante de la deuda sin salir del Euro y desde una posición con más fuerza. La segunda consecuencia es más técnica, y es que supondría un peligro real en el ciclo devaluación-inflación-austeridad salarial para impedir una inflación descontrolada. La tercera es que sería una solución no cooperativa que retomaría la competitividad con otros países para ganar más mercados. Esto no es una opción para el conjunto de los países implicados, porque si todo el mundo devalúa su moneda, nada va a cambiar. Hay que buscar opciones cooperativas que puedan englobar a la Europa en su conjunto”.
Según Husson, hay dos soluciones de fondo que, a nivel histórico, han probado que las cosas funcionan. La primera es la reducción del tiempo de trabajo, es decir, una redistribución a los asalariados del aumento de productividad en forma de reducción de la jornada laboral. A nivel histórico, siempre hubo luchas sociales por ello y hoy trabajamos la mitad que en el siglo XIX. La segunda es crear empleo de la nada en los sectores donde hay necesidades sociales o ecológicas. “Es la idea de una intervención pública. La idea de bajar salarios para crear empleo nunca ha funcionado y es una estafa. Cuando se observa a los países del Sur de Europa –Grecia, España y Portugal, no así Italia–, vemos una reducción muy fuerte del costo salarial, pero la contrapartida no es una mejor competitividad en términos de precios a la exportación, sino un aumento de las tasas de beneficio”.
Husson asegura que es una ilusión pensar que las finanzas pueden crear valor. “La teoría del valor-trabajo dice que sólo el trabajo produce valor. Por lo tanto, es una ilusión pensar que las finanzas pueden crear valor. En las empresas se habla de creación de valor mediante el accionariado. En realidad, no es creación de valor, sino una captación, el valor se crea con el trabajo y el sector financiero de cierta manera capta este valor a costa de los asalariados”. Según explica, hubo dos décadas de acumulación de deuda y, “si tenemos que pagarla mediante políticas de austeridad y programas que van contra el Estado social, tendremos tantos años de crisis como se necesitaron para acumular semejante deuda. Es una idea sencilla que ya planteó algún economista”.

No hay comentarios: