jueves, 3 de diciembre de 2015

Los altos sueldos de algunos presentadores de televisión.




Los españoles somos todos iguales ante la ley, pero hay quien tiene la ventaja de ganar burradas por el simple hecho de hacer de presentador televisivo. Algunos encabezan las listas de los mejor pagados. Y, aunque la crisis haya azotado especialmente al mundo del periodismo y el de la publicidad, para las grandes estrellas de la televisión,  pasa a menudo de manera mucho más placentera que para los becarios y 'curritos' sin los que no se podría hacer ninguno de sus programas. Con la televisión como el medio que mejor paga y con la presentación de los grandes programas de éxito, los datos sobre los sueldos oficiales de los presentadores estrella siguen siendo elevadísimos, emulando así el de las grandes estrellas de la Liga española de fútbol.

Ana Rosa Quintana sigue siendo, desde hace una década, la reina de las mañanas y la que se hace con el cheque más abultado a final de año. La presentadora cobra cuatro millones de euros por cada temporada por conducir el programa de AR en Telecinco y por ser, además, la máxima responsable de la productora Cuarzo TV, que se encarga también de otros espacios como “Un Tiempo Nuevo” o “Cuarto Milenio”. Pablo Motos, presentador y director de “El Hormiguero” en Antena 3, es nuevo en esta lista y se sitúa, nada menos que en el segundo puesto. El presentador es también uno de los responsables de la productora 7 y Acción. En el tercer puesto se sitúa un habitual en este ranking: Jesús Vázquez, presentador de Telecinco. El gallego es otro de estos presentadores pluriempleados que se hace cada año con 3 millones de euros. Otro de los personajes tocados por la varita mágica es Mercedes Mila en Gran Hermano, programa que lleva 16 temporadas en antena. Mila se lleva en torno a tres millones de euros al año, mientras que su compañero, Jordi González, gana dos millones y medio. Jorge Javier Vázquez, presentador en Telecinco, y polifacético conductor de programas, se sitúa en el cuarto puesto de los mejores pagados con 3 millones de euros anuales. Sin salir de Fuencarral, Jordi González, presentador de GH: Límite 48 horas y El Debate de GH 16, estaría cobrando dos millones y medio de euros.

El primer presentador de informativos que aparece en la lista de los mejor pagados, sin contar con lo ganado por hacer publicidad, es Matías Prats. El periodista tiene un sueldo que asciende a los dos millones de euros anuales. Los mismos que cobra su compañera de Antena 3, Susana Griso, la presentadora de Espejo Público. En la cadena pública, están dos personajes que nacieron con estrella, llevándose 600 euros por programa diario, lo que supone 3.000 euros a la semana, 12.000 al mes y 144.000 al año. Nos referimos a  Mariló Montero y, con 10.000 euros por espacio semanal, Bertín Osborne con su programa “En la Tuya o en la Mía”, llegando a superar, incluso, los cuatro millones de espectadores. En relación a los colaboradores televisivos, Belén Esteban se lleva la palma con un millón de euros al año como colaboradora de Sálvame. Enma García, de MYHYV, cierra esta lista con otro millón de euros al año

Todo eso a pesar de la época de crisis en la que abundan los que se quedaron sin trabajo y en la que se cobra menos que antes. “Me han bajado el sueldo cuatro veces, no una –confesaba Mariló Montero hace unos meses en una entrevista con Vanity Fair–. Y jamás rechisté”. Televisión pública ha sido una de las cadenas que más ha recortado el sueldo de los profesionales. Además, el Gobierno ya anunció que, mantendría el recorte a la partida destinada a financiar RTVE, por lo que la situación no parece haber cambiado.

No hay comentarios: