domingo, 6 de diciembre de 2015

Los caballos favoritos del IBEX, las Sicavs españolas y el arranque de la campaña electoral.

Amancio Ortega conversa con su hija, Marta, en el centro hípico de Casas Novas.

El pasado jueves, Inditex (acrónimo de Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima, grupo multinacional español de fabricación y distribución textil, con sede central en La Coruña)  batía records, situándose de nuevo en máximos históricos tras subir un 48% en el año. Hoy, vale más en bolsa que sus tres mayores rivales mundiales juntos. Volvió a cotizar a ritmo de record y marcó, con un cierre en 34,58 euros por título, su cotización máxima después del “split” en el que la compañía coruñesa dividió en cinco cada uno de sus títulos. Con este registro, en lo que va de año la multinacional se anota una revalorización del 48,36%. Al cierre de la sesión, los títulos de la textil ganaron un 1,83 % y desde enero protagonizan la tercera mayor subida del Ibex 35. De este modo, las acciones de Inditex registraron el precio más alto desde que, en julio de 2014, la compañía desdoblara sus acciones, a razón de cinco títulos nuevos por cada uno antiguo. En ese momento, las acciones de la compañía cotizaban por encima de 111 euros. Y se convertía en  la mayor empresa del Ibex 35, al acumular una capitalización de 107.800 millones de euros. Por otra parte, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, adquirió un nuevo edificio en Londres, uno de los sitios favoritos a la hora de invertir su patrimonio, teniendo en cuenta que, en los últimos años, destinó unos 2.150 millones de euros a la compra de inmuebles, tanto espacios comerciales como oficinas, en la capital británica. La última adquisición por parte del empresario gallego, el segundo hombre más rico del mundo, fue un edificio de oficinas en el barrio de St James, denominado Almack House, por un importe aproximado de unos 320 millones de euros, informan fuentes del mercado conocedoras de la operación. Ortega compró dicho inmueble, que tiene una superficie de unos 9.700 metros cuadrados, a través de su firma de inversión Pontegadea. Precisamente, en el céntrico barrio londinense de St James, el fundador de Inditex compró, a principios de este año, el edificio de la sede de la multinacional minera Rio Tinto por 335 millones de euros, con 11.000 metros cuadrados de superficie alquilable.

       El Ibex 35, en carrera como caballo desbocado.

Mientras tanto, el índice oficial de la bolsa española,  el IBEX 35, nacido a finales de 1989 (índice de referencia del mercado bursátil español compuesto por las cotizaciones de las 35 empresas más importantes de España), se toman medidas en términos de capitalización, sin importar el sector en el que operen.  “Al margen del resultado final de las elecciones generales de diciembre, en el IBEX de los amos se tienen preferencias y estas son manifiestas. Dentro del núcleo del IBEX la lucha es cruenta y sin tregua. Hay unas elecciones generales a la vista y los lobbies económicos ahí se la juegan. Por un lado, están los partidarios del cómodo capitalismo de casino, la cerilla en el veguero y los métodos del viejo Fran (atado y bien atado, ladran luego cabalgamos, no menear las estructuras de la corrupción cancerígena con sede en Suiza). Su caballo de batalla es Rajoy y su carcundia retro, su caspa protodelincuente (Gürtel, Bankia, Púnica…). Por otro lado, están siendo muy beligerantes los capitalistas que quieren codearse con las finanzas mundiales. Estos últimos apuestan claramente por Albert Rivera y su formación Ciudadanos. Los posmodernos de Ciudadanos son partidarios de abrir el melón capitalista nacional. Quieren jugar con jueces, abogados, banqueros posmodernos, fiscales y bosque de leyes y nuevas caras. Una nueva legalidad, para exprimir el zumo con más elegancia. Es decir, aquello que se entiende por una democracia representativa homologable. En estos momentos España es oficialmente el país más corrupto de la Unión Europea. Un título ganado a pulso y no muy proclive a granjearse el respeto de los otros socios. Sin embargo, el objetivo de los hombres de Rivera es decir algo en nombre de España y que no se rían de ellos. Tratarse de igual a igual con los estadistas. No limitarse a ser la taza del wáter de la señora Merkel. Se mueven influencias, se ponen zancadillas, se seduce, se amenaza, se eleva la presión a medida que se acerca el día D. Todos se juegan mucho con su candidato. En sustancia, la cosa no es muy distinta de un hipódromo donde se cabalga el Grand National con uno de los caballos favoritos. Los partidarios de Rajoy en el IBEX cada día dan un paso atrás hacia la caverna. Son tribales y visten taparrabos de Armani. Se blanquean los dientes con Sidol. Todos tienen Mercedes. Se abrochan la bragueta con cremalleras de oro macizo. Son definitivamente horteras”. El texto es de  Patxi Ibarrondo, publicado en LQSomos.


Jesús García, escribe en InBestia.com, bajo el título ‘El Ibex 35 pierde un caballo y OHL cada vez más cerca de su caballito amarillo’: “Empiezo con OHL, que es un ejemplo de muchas cosas, y sigo con el Ibex 35. De OHL, ya he hablado, en alguna ocasión y siempre mal, puesto que es la típica acción en el que, salvo que vivamos en el mundo de las fantasías, las cuentas y todo eso, no hay motivo ninguno para ser optimistas. La dinámica de este valor, como tantos otros bajistas, es hacer nuevos mínimos, rebotar cuando les da la gana y, de vez en cuando, con muchos aspavientos, pero sin romper nada, y vuelta a doblar la cabecita. Lleva un montón de meses seguidos como árbol del sur. Está abonada por así decirlo. Nada es eterno, pero incluso. Aunque se salga algún día de este esquema, mientras no se ponga alcista los rebotes que haga no valen para nada. Es el típico valor que dicen que está barato y que abarata las cuentas de los inversores que caen en esta clase de trampa. Recordemos lo que dice la biblia, y es algo muy antiguo: ‘Al que tiene se le dará  y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene’. Su caballito amarillo anda por 5.737 en semanal... En cuando al OHL mensual, la cosa es muy vertical. Yo recuerdo muy bien cuando este valor rompió los mínimos anuales puesto que estaba dentro del valor en esos momentos. Escapé como un saltamontes. Podían haber sucedido muchas cosas pero, como digo siempre, si va a subir, que lo demuestre. Si no lo demuestra, mira tú lo que puede pasar. Respetar los mínimos anuales es buena cosa. En mensual, el caballito anda por los 5.732. Cuando los toque, les puede dar un poquito de electricidad y tal vez reboten algo más. Ya se verá, pero... Como se coman con patatas el caballito amarillo, el rebote será para acariciarlo desde abajo y posteriormente caer y entrar en un bucle terrorífico, como el que están viviendo desde MTS, pasando por Bankia, siguiendo por Sacyr, Abengoa ‘B’, Sabadell, y seguramente alguna otra que ahora mismo no recuerdo”.
“En el Ibex 35 –continúa Jesús García– ya conocemos mi postura… Hoy (24 de noviembre) el Ibex 35 ha perdido un caballo y además es el tercer día consecutivo en el que se abren las bandas y, o bien se separan de esas por abajo y hunden la cabecita durante varios días un poco más, o bien rebotan algo antes de continuar con la comedia. Como resulte que mañana, por casualidad, veamos los 10.044, romperemos los 10.005 de hace seis días y además vamos a romper con esa manía de los últimos dos días de caer y cerrar en la parte alta como si no hubiera pasado nada. Como rompan mañana, puesto que llevan ¡3! días seguidos abriendo las bandas, es prácticamente seguro que van a cambiar de pauta y van a cerrar en mínimos o muy cerca de mínimos. Pasito a pasito, el Ibex se dirige a su destino predestinado. Por cierto, el día 13 de abril de este año, el Ibex 35 hizo máximos en 11.884.6. Desde entonces hasta el cierre de hoy ha caído un -14.11%. Hay acciones que han caído mucho más, acciones que han caído mucho menos y  acciones que incluso han subido desde entonces hasta la fecha actual. Por ejemplo, OHL, desde los máximos del día 13 de abril de este año (hizo máximos ese día en 12.329) hasta el cierre de hoy, 6.326, acumula nada menos que un -48.69%, un poquito más que el Ibex 35. No es la única que cae un poquito o un pocucho más que el Ibex 35. Y, al igual que hay de estas, también hay de las otras: Inditex, en el mismo intervalo de tiempo y desde los máximos del mismo día hasta el cierre de hoy, acumula un +5.80%; Endesa, a pesar de las caídas de estos días, acumula una cifra similar, un +6.27%; Ferrovial lleva un +9.31%; R.e.c lleva un +5.08%; Gamesa, un +20.78%, etc... Hay 15 acciones alcistas y muchas de ellas tienen que caer de narices para ponerse bajistas. A pesar de que el Ibex está como está, eso no significa que las acciones del índice estén igual, hay bastante diferencias entre unas y otras y mientras no rompan nada y el cuerpo aguante pues a seguir con ellas. Por cierto, el tema bajista puro y duro con stop, no es fácil y menos en un índice, puesto que a 0 es improbable que vayan. Digo improbable porque también eran improbable que la bolsa de Islandia cayera más de un -10% en un día, y resulta que hace unos años cayó en un sólo día más de un -77%, algo que es un record mundial. La bolsa de Islandia es muy pequeñita, puesto que, aunque el país no es pequeñito, puesto que es una isla grandota, la población y el P.I.B. sí que lo son. En el último recuento, si han hecho bien las cuentas, daba algo menos de 400.000 habitantes, o sea hay más habitantes en un barrio cualquiera de Madrid que en toda Islandia junta. También es cierto que la selección natural y las limitaciones de los países nórdicos actúan con mucha más fuerza en el norte que en países del sur como España. En cualquier caso hubo acciones que cayeron muchísimo más ese día y otras, mucho menos”.


“Hace unos años en una cacería de jabalíes, uno de los cazadores, que debía de soñar con cazar rinocerontes en África o algo así, vio a lo lejos,  encima de un pino, a unos 7 metros de altura sobre una rama, un ‘bicho’. Ni corto, ni perezoso apuntó y le disparó y el ‘bicho’ cayó al suelo y allí se quedó hasta que se acercó el cazador. El ‘bicho’ era un chaval de 15 años, herido en un pie por el disparo del cazador y con una fractura de hombro consecuencia de la caída. Hubo que llamar a la guardia civil, y antes ellos y más tarde ante el juez, el cazador justificó su imprudente acción diciendo: ‘Pensé que era un tigre, por eso le disparé’ ”. Así comienza el artículo bursátil escrito por Sacrafame el pasado 20 de septiembre del 2014. Y así continúa: “En la selva verde gallega, hay de todo, ciervos, corzos, kangolileiros,  jabalíes, lobos, hormigas atómicas, zorros, zorras, palomas, cuervos negros que siempre avisan cuando alguien se va a ir al otro barrio…, hay casi de todo, pero tigres de momento no. Por cierto, si viajan en coche por las carreteras gallegas, estén alerta. Es la comunidad con la mayor tasa de accidentes de tráfico causados por animales. Bueno a lo que iba, en primer lugar nadie se espera que un chaval de 15 años se suba a lo alto de un pino, en una zona de caza y encima un día de cacería. Esto no es normal, pero a los chavales de 15 años les falta un cocido y hacen todo tipo de idioteces extrañas. Aquí el que no tiene perdón de Dios es el cazador, que ‘pensó’ que era un tigre. Cuento esto por el tema de Jazztel, el lunes 15, se hizo pública la OPA de Orange, sobre el 100% de las acciones de Jazztel a un precio de 13 euros. Es una pena que esto no hubiera sucedido hace unos meses, cuando la acción estaba totalmente sana. Recordemos que hace  unos meses, en mayo hizo un máximo en 11.49, y  en agosto hizo un mínimo en 8.56, y si no llega a ser por la OPA tengo muchas dudas de que hubiera levantado cabeza. En fin, así son las cosas en la viña bursátil. Tengo que mencionar que me llama mucho la atención que Jazztel, no haya sido capaz en toda la semana de llegar a los famosos 13 euros, si yo estuviera dentro de esta acción me desharía el lunes de las acciones de Jazztel, ¿Por qué? Pues porque en estos cinco días su máximo ha sido 12.84, lo cual debería de encender las alarmas”.


Las diez mayores Sicav españolas tienen el 70% de su patrimonio invertido fuera de España. La familia del Pino (Ferrovial), Alicia Koplowitz, Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega) y los dueños de Pronovias (Alberto Palatchi y Susana Gallardo) está en el 'top ten' de sociedades con más patrimonio. Solo diez familias atesoran 4.421 millones de euros en estos vehículos de inversión que sólo tributan al 1%. La irrupción de nuevos partidos de izquierdas en la arena política española nos recuerda la fiscalidad de las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como Sicav, y cuestiona la vigencia de este modelo de tributación ventajosa. De hecho, el temor a una huida de inversión hacia el extranjero es una de las excusas de la comunidad inversora en general. Pero un análisis de los informes trimestrales de las diez mayores Sicavs de España desvela que, aunque domiciliadas aquí, gran parte de sus inversiones vuelan hacia otras latitudes. Y el análisis muestra que aunque la ley exige que estas sociedades estén formadas por 100 accionistas, están controladas de forma mayoritaria por una sola familia. Rocío Martínez Rincón recuerda en Eldiario.es, que las diez mayores Sicav españolas tienen el 70% de su patrimonio invertido fuera de España. “La Sicav Elitia Invest, vinculada a la familia Gallardo Ballart fundadora del laboratorio fabricante del Almax, Almirall, se lleva la palma. Tiene el 95% del patrimonio invertido en el exterior. Pero las inversiones foráneas de las mayores Sicav españolas son de lo más variopinto. 

“Torrenova de Inversiones, la mayor de España, vinculada a la familia March, con un patrimonio por valor de 1.234 millones de euros y 5.445 accionistas (las Sicav cotizan en bolsa, igual que cualquier sociedad anónima, en el segmento de Sicav del Mercado Alternativo Bursátil) tiene acciones de Deutsche Telekom, Adidas, Carnival, Snam Rete Gas y Reckitt Benkiser, pero también un bono de la Región Autónoma de Madeira, y renta fija estatal de Italia, Portugal, Turquía, Rumanía y Bulgaria. Morinvest, la Sicav de Alicia Koplowitz, es la segunda de mayor tamaño, con un patrimonio algo inferior a los 500 millones de euros, el 99,86% en manos del primer accionista, y con predilección por la renta variable y la inversión alternativa. Sus apuestas bursátiles incluyen las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, como Microsoft, Oracle, Time Warner, Unisys y VMWare. Su mayor posición está en la francesa Atos, cuyo valor de mercado es de 3,6 millones de euros, pero también cuenta con un importante posicionamiento en la London Stock Exchange (LSE, el operador de la Bolsa de Londres) y en Porsche. También tiene participaciones en 34 fondos de inversión extranjeros por un montante de 193 millones de euros, que representan el 39% del patrimonio de la Sicav. Otra Sicav vinculada a la familia March, Cartera Bellver, completa el podio. Al igual que el resto de grandes Sicav de los March, no cuenta con ningún accionista que supere el 20%. El grueso de sus inversiones foráneas está en bolsa: con fuertes posiciones en empresas de artículos de lujo como LVMH o Adidas; el sector energético internacional, a través de la francesa Total o las estadounidense Exxon o Valero Energy, y el sector bebidas, con sus posiciones en Sabmiller y Diageo. La Sicav vinculada a la familia Botín, Cartera Mobiliaria, también pone su foco en las bolsas internacionales. Entre sus valores preferidos están los relacionados con las telecomunicaciones, donde está presente a través de Orange, Ericsson o Telecom Italia. El sector del lujo está representado por su posicionamiento en Hugo Boss. Sin embargo, en este trimestre ha sufrido la crisis de Volkswagen, puesto que su participación en la compañía ha pasado de valer 2,9 millones de euros a 1,3 millones”.


“La primera regulación de las Sicavs –concluye Rocío Martínez– data de 1964, y es a principios de la década de los 90 cuando toman un elevado protagonismo a raíz de la reforma fiscal llevada a cabo por el gobierno socialista de Felipe González. ‘A partir de ese momento, muchas Sicavs se utilizan para vehiculizar altos patrimonios’, reconoce Rafael Hurtado, profesor de CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros). Las razones del origen de las Sicav (por aquél entonces, Simcavs) son análogas a las de los fondos: ‘facilitar la canalización del ahorro hacia los mercados financieros’. La asociación Economistas Frente a la Crisis es una de las voces críticas de la situación fiscal actual de las Sicavs. Julio López, uno de sus miembros y vocal del consejo superior de Estadística del INE, propone un incremento del tipo del impuesto de sociedades para las Sicavs hasta el 14%, a la par que ajustaría el aplicado al resto de compañías a través de la eliminación de las exenciones fiscales. Asimismo, propone una mayor vigilancia para evitar el fraude a través de estas sociedades de inversión a través de dos medidas. La primera, devolver a Hacienda el control sobre las Sicavs, actualmente en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, López es partidario de que se establezca un mayor equilibrio entre las posiciones de los distintos partícipes, con porcentajes máximos de participación, de tal forma que no se utilicen como un vehículo de inversión de una gran fortuna y una caterva de acompañantes que sirva para encajar en los requerimientos legales actuales. Hurtado, que aconseja al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre tomar medidas que potencien el ahorro colectivo, vaticina que ‘cambiar drásticamente la tributación de las Sicavs podría provocar que la configuración de algunos altos patrimonios cambiase’, de tal forma que algunos preferirían vehiculizar sus inversiones a través de una cartera de fondos, y otros constituir Sicavs en jurisdicciones como Luxemburgo”.


El pasado viernes, a las 0 horas, se abrió oficialmente la campaña electoral.  Militantes de los distintos partidos, armados de un cubo con engrudo y brocha y acompañados de sus candidatos, pegaron sus cartelotes, mostrando sus sofisticados posters con su “informal” foto selfi con  photoshop incluido. Horas antes, el CIS anunciaba su macroencuesta según la cual los Populares serían el partido más votado (28,6%) a distancia significativa de los Sociatas (20,8%), que podían ver amenazada la segunda plaza por los Ciudadanos (19%), mientras los Podemistas (9,1%) quedaban  bloqueados en su intención de voto e IU se volatilizaba (3-4%). No faltaron los que acusaron estos resultados fruto de una preparada “cocina” y, sobre todo, del 41% de voto indeciso. Nadie duda que, a dos semanas del día de la votación, todo puede cambiar. En unos días, el PP ha desechado los debates a cuatro –que incluyen a las dos formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos–; ha pretendido legitimar a Pedro Sánchez como su adversario principal; se ha volcado en las grandes audiencias de programas de radio o fuera del formato informativo ('En tu casa o en la mía', con Bertín Osborne; la franja deportiva de la COPE, o 'Qué tiempo tan feliz', con María Teresa Campos'); y ha apostado por mítines y actos de campaña en más zonas rurales que en otras ocasiones. El PP entiende que es en estas poblaciones más pequeñas de España donde se concentra, por un lado, la población de mayor edad, que apuesta, en general, por las formaciones tradicionales (bipartidismo), pero sobre todo, por el PP. Aun así, teme que el batacazo en escaños y votos pueda a ser tremendo con respecto a la mayoría absoluta inédita de la que han gozado esta legislatura (186 escaños). 

Las encuestas entre 17.452 personas realizadas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, dan al PP entre el 26 y el 29,5% de los votos, en general (el CIS le otorga un 28,6%) por lo que la campaña, efectivamente, es crucial para el voto conservador. El PP sabe que, para gobernar con ese 30% de votos, en el mejor de los casos, necesitaría el apoyo de Rivera o de Pedro Sánchez. Con este último ya no se atreven a contar y con la formación naranja aspiran, como mucho, a un apoyo puntual de investidura que, además, podría traer la petición de que Rajoy abandone la candidatura a jefe del Ejecutivo. El PP se niega a contemplar esa hipótesis, aunque fuera de la cúpula conservadora se lanza ya el nombre de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Con 120 y 128 escaños en el Congreso, el PP, no tendría mayoría suficiente y necesitaría apoyos para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy. Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública a escasas horas del arranque la campaña electoral. Por su parte, los socialistas siguen perdiendo terreno y con respecto a la anterior encuesta pierde cinco puntos. Y son, prácticamente, alcanzados por Ciudadanos que obtendría un 19 %  –4,3 puntos más que en al anterior sondeo–, con entre 63 y 66 diputados. Mientras, Podemos obtendría el 9,1 % de los apoyos y entre 23 y 25 representantes. Sin embargo, sumando los escaños de Podemos a los de Comú Podem (10-11), a los de Marea (5-6) y Compromís-Podemos (7), les daría entre 45 y 49 escaños. Y, en total, Podemos y sus marcas sumarían el 15,7% de votos. Pero, repetimos, no son más que cálculos de laboratorio, la verdadera encuesta se jugará en la noche del 20 de junio.



Mariano Rajoy estrenó el pasado viernes la campaña electoral, pegando un cartel con su foto en el madrileño barrio del marqués de Salamanca, de derechas de toda la vida. Prometió crear 3 millones de empleos nuevos para 2020 y quiso que la gente apostase por lo que ha funcionado, “no por los experimentos”.  Pedro Sánchez reclamó el ‘voto útil” de la izquierda y predicó en la industriosa localidad de Getafe (Madrid). Albert Rivera abrió la campaña en el hotel Eurobuilding de Madrid, asegurando que la victoria estaba “al alcance de la mano”. Pablo Iglesias se fue a cenar con su padre a Villaralbo, en Zamora, una localidad con alcalde de IU, y pegó carteles, advirtiendo: “Las encuestas no predijeron que Manuela Carmena iba a ser alcaldesa de Madrid o Ada Colau de Barcelona, por no citar patinazos anteriores como el de las europeas, en las que el CIS pronosticó un eurodiputado a Podemos y sacó cinco”. Alberto Garzón comenzó  la carrera con la clara desventaja de haber sido marginado de los debates televisivos previstos por Antena 3, reclamó las listas de UP-IU como las únicas de izquierdas y anunció su objetivo de sacar del desempleo a un millón de personas mediante un plan de “trabajo garantizado” que contará con una financiación pública de 15.000 millones de euros





Entre los dirigentes de todos los partidos se pueden encontrar lobos como éste, con cara de cordero. Y algunos temen perder su rebaño y hacen equilibrios sobre la cuerda floja. Y forman los fotomontajes de esta semana. Rajoy se autopublicita o se prodiga en otros. 












Los humoristas en la prensa de esta semana: Forges, Peridis, El Roto, Manel F. Vergara, Martín, Indígoras y Pachi, Pedro Almodóvar, Sansón…



















El humor de Pep Roig: Todo por la pasta, ¡Más madera…!, Promesas fatuas de políticos fatuos, Es mentira, no lo creo y Políticos en campaña.






Terminamos con cinco vídeos. En el primero –Charlie's Angels–, vuelve la mítica serie de los 70, con los candidatos que participaron en el debate televisivo. Lástima que Rajoy esta vez se acojonara, ¡hubiese quedado divina de la muerte!
   
Los tres nuevos líderes que prometieron regenerar la política española se midieron en el primer debate interactivo en Internet en unas elecciones españolas. El cara a cara, mantenido el pasado lunes (duró 90 minutos) fue entre Pedro Sánchez, del PSOE, Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos. El candidato del PP, Mariano Rajoy, rechazó la invitación y optó por una entrevista en televisión el mismo día. El programa se organizó en cuatro bloques temáticos: economía y empleo, política social y estado de bienestar, política territorial y reformas y regeneración política. El Debate de EL PAÍS para las elecciones generales 2015.
 
En este vídeo programa hablamos de un mecanismo legal por el cual las grandes fortunas españolas y todo tipo de famosillos del tres al cuarto evaden impuestos. SICAV, evasión de impuestos legal
¡Rajoy lo ha vuelto a hacer! Esta vez en forma de pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Castella de Zamora… Bienvenido, Mister Mariano.
La cooperación de 75 músicos cubanos alrededor del mundo (Cuba, España, Japón y Estados Unidos), para la realización de éste material.
 

No hay comentarios: