martes, 29 de diciembre de 2015

Memoria pez y líneas rojas.


La directora de Hora 25, Ángels Barceló, se fija en las contundentes declaraciones de intenciones de los políticos después de las elecciones, y en la imposible compatibilidad con la necesidad de actos. Dice así:

“Aunque estudios científicos lo hayan desmentido, me gusta el tópico de ‘la memoria pez’, esa memoria que solo dura unos pocos segundos. Los justos para sumir alguna cosa pero que se olvida inmediatamente como si eso nunca hubiera pasado. Hay políticos en este país que van a tener que acudir, seguramente, a la memoria pez para argumentar algunas decisiones en el futuro.

“Ayer mismo, Cristina Pardo, periodista de La Sexta, le preguntaba a Mariano Rajoy sobre algunas cuestiones del pasado que no se podrían explicar en el futuro, y el presidente del gobierno le recomendaba no viajar mucho por las hemerotecas porque se suelen encontrar cosas complejas. Lo que se encuentra en las hemerotecas son hechos, declaraciones que no se borran que están ahí, pero que los políticos quisieran hacer desaparecer.

“Y lo de la memoria pez me viene a la cabeza ahora que hablamos tanto de pactos. En Cataluña, la CUP y Junts pel Si podrían estar a las puertas de cerrar el suyo, puede ser que con Artur  Mas en la presidencia del gobierno catalán. Recuerden cuando la CUP dijo que su principal línea roja era que en ningún caso aceptaría su presidencia. A ellos la línea roja puede durarles lo que la memoria pez, otra cosa es lo que les dure a sus electores. Podríamos usar la memoria pez en los futuros pactos o abstenciones a la hora de investir a alguien presidente del gobierno de España. Porque, unos más que otros, pero todos, se han apresurado a trazar sus propias líneas rojas o a afirmar con contundencia a quien nunca apoyarían. Tanta contundencia, primero, dificulta las negociaciones porque toda negociación requiere una dosis de cesión, y, segundo, convierte a los políticos en peces.

“Para que eso no pase deberían ser más claros en sus explicaciones antes y después de las elecciones, y también dejar la teatralidad para los escenarios y los buenos actores. Nos queda mucho por ver y por vivir todavía en el terreno de los pactos, y lo primero será la memoria pez de los políticos. Siempre encontrarán una excusa y un argumento para el olvido, pero si no exageraran tanto en la previa es posible que después las explicaciones fueran más sencillas”.

No hay comentarios: