Los políticos patean España. Acelerón, en el ecuador de la campaña electoral.
Arrancó la campaña
electoral para las elecciones del 20 de diciembre. Una campaña que se sustenta
en el dinero conseguido por cada partido que se presenta a ellas. El PSOE piensa gastar 9 millones de euros;
Ciudadanos estima que su coste se moverá sobre los 4,5 millones de euros; IU se
mueve en los 2.5 millones y Podemos tiene un tope de 2 millones. Los partidos buscan
la captación de votos y hacen llegar sus programas a todos los rincones de
España. El único que no ha ofrecido datos oficiales sobre lo que gastará hasta
el 20D es el PP, aunque prometió transparencia, limpieza, austeridad. En las
pasadas elecciones de 2011 el PP gastó 13,8 millones de euros, más casi otro
millón con sus distintas coaliciones: UPN en Navarra, el PAR en Aragón y
Extremadura Unida. El PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la
presidencia de gobierno, un total de 12,7 millones de euros. Cuatro años
después, los socialistas reducen su inversión en un 30%. Los llamados partidos
emergentes no disponen de tanto presupuesto, por lo que buscaron dinero para
afrontar con garantías la campaña, negociando préstamos bancarios y realizando
campañas de captación de dinero entre sus afiliados y simpatizantes. Sólo el PP
se cierra en banda. Después de la campaña, repite Jorge Moragas, responsable de
campaña, ofreceremos las cuentas claras. Una vez más, demasiado tarde. Aunque
tal vez sea la manera de evitar protestas y ahorrarse escándalos antes de hora.
Lo que cuestan las elecciones.
Ciudadanos confirma que
pidió 4 millones de euros de préstamo y busca ingresos extras con campañas de micromecenaje
(crowfunding). Podemos se mueve en los 2 millones de euros logrados a través de
las aportaciones de sus simpatizantes, que ingresaron cantidades que van entre
100 y 10.000 euros y que el partido promete devolver cuando reciba la
subvención del Estado por sus resultados electorales. Una de sus señas de
identidad desde su fundación fue su negativa a negociar con entidades bancarias.
Recaudó algo más de 2 millones de euros para las autonómicas de mayo del 2015 y
400.000 para las andaluzas de enero de
este año. Por su parte, IU tiene un tope de 2,5 millones de euros, muy lejos de
los 6 invertidos en el 2011. Dinero conseguido gracias a un crédito bancario
que podrá devolver sin problemas gracias a las subvenciones que recibirán tras
los comicios. El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del
Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones del
20 de diciembre, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios.
Por otra parte, se subvencionará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos
por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros
obtenga escaño de diputado. En el caso del Senado, la subvención será de 0,32
euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño
de senador. En las anteriores elecciones generales, la subvención fue de 0,83
euros por voto obtenido por cada lista al Congreso y 0,33 euros por voto a cada
candidatura al Senado.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y
Pablo Iglesias
Según algunas encuestas
públicas, los votos conseguidos se repartirán entre PP, PSOE, Podemos y
Ciudadanos, igualando su número en las principales provincias. Dos encuestas,
de El País y ABC, así lo reflejan. Según el primero, incluso PP, PSOE,
Ciudadanos y Podemos se igualan en número de escaños en las provincias con
mayor población. El 50% de los españoles residen en 100 grandes ciudades. En
las cinco provincias más pobladas de España –Madrid, Barcelona, Valencia,
Sevilla y Alicante–, cada uno de los cuatro principales partidos (PP, PSOE,
Ciudadanos y Podemos) obtendrían entre 22 y 26 escaños. El PP obtendría entre
24 y 25 escaños; el PSOE, 24; y Ciudadanos, entre 22 y 26; y Podemos, con 23 ó
24 actas. El PP perdería, según esta encuesta, la mitad de los escaños que
logró en las últimas elecciones generales, mientras que los socialistas se
dejarían una decena de escaños. Izquierda Unida, que consiguió cinco escaños en
las pasadas elecciones, ahora alcanzaría, como máximo, 3. En el caso de UPyD la
situación es peor, ya que perdería sus cinco escaños. En Madrid, el PP obtendrá
11 escaños, cuando hace cuatro años consiguió 19. Ciudadanos alcanzaría entre 9
y 10 diputados, mientras que el PSOE baja de 10 a 7. Podemos se haría con 7
escaños, gracias al voto de antiguos electores del PSOE e IU. Esta última se
quedaría sólo con un diputado en la capital. En Barcelona, la plataforma Comú
Podem, que integra Podemos, sería la fuerza más votada (con 7 u 8 escaños),
seguida por Ciutadans con 6 ó 7. El PSC podría obtener 6 escaños en la lista
que encabeza la exministra de Defensa, Carme Chacón. El PP se quedaría con 3
escaños en tanto que Democracia y Llibertad (antes Convergencia Democràtica de
Catalunya) empataría a 4 escaños con Esquerra Republicana. En Valencia, los
cuatro partidos conseguirían resultados similares y lo mismo ocurriría en
Alicante. En cambio, en Sevilla, el PSOE ganaría, con 5 escaños, seguido del PP
con tres, y Ciudadanos y Podemos se quedarían con un diputado cada uno.
De acuerdo con el
sondeo de ABC, el PP sería el primero en 13 regiones, pero no obtendría mayoría
absoluta en ninguna de ellas. El PP sería el primer partido en Aragón,
Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León,
Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja,
además de Ceuta y Melilla, mientras que el PSOE se mantendría fuerte en
Andalucía y Extremadura. En la primera, lograría 22 diputados. El PP andaluz
llegaría a los 20-21 escaños en las ocho provincias de esta Comunidad, y
Ciudadanos se quedaría en una horquilla de 11-13. Podemos sumaría seis
diputados e IU estaría al borde de la desaparición. En Extremadura, el PSOE
sería el primer partido con cinco diputados, frente a los cuatro del PP y el
único representante que ganaría Ciudadanos, según el sondeo de ABC, que se
esmera en dibujar un hundimiento de los socialistas en favor del ascenso de
Ciudadanos. En Castilla y León, Ciudadanos sería la segunda fuerza (8 ó 9
diputados), detrás del PP (15 ó 16) y por delante del PSOE (7). Los
socialistas, sin embargo superarían a la formación de Rivera en votos gracias
al respaldo de provincias grandes como Valladolid. En la Comunidad Valenciana,
Ciudadanos empataría en el segundo puesto con la marca regional de Podemos (7
escaños cada uno), por delante del PSOE (6 o 7) y por detrás del PP (11).En
Madrid, detrás del PP (13 diputados) quedaría Ciudadanos, con ocho escaños. En
tercer lugar se situaría Podemos (7-8), mientras que el PSOE se quedaría en la
cuarta posición (6-7). En Murcia y La Rioja, PSOE y Ciudadanos empatarían en el
número de diputados: dos en la primera, uno en la segunda. Y, en el País Vasco,
el PNV conseguiría cinco escaños y Bildu (cuatro diputados), Podemos (cuatro),
PSOE (tres) y PP (dos). Ciudadanos se quedaría sin representación.
"Sonrían, que sí se puede".
Sin embargo, el primer
debate electoral ofrecido por Atresmedia rompió con este primer sondeo ofrecido
por las encuestas públicas de El País y el ABC. Desde el pasado lunes, en que aparece en el
debate de Atresmedia, Pablo Iglesias es la estrella de la campaña electoral. Y
Podemos vuelve a ser un partido protagonista de la liza del 20D, con todas sus
opciones abiertas, incluida la de la victoria. “Iglesias –escribe Carlos Elordi,
en su artículo ‘Podemos, ahora sí se puede’, publicado en Diario.es– es ahora un
rival a batir por parte de todos sus contendientes y, seguramente, se verá
sometido a todo tipo de ataques. La campaña ha cambiado de signo. Tal éxito se
debe al excelente trabajo de Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia y,
particularmente, a su minuto final, una pieza de oratoria política de una
calidad y una contundencia que no tienen muchos precedentes en la historia de
la política democrática española. Solo algún discurso del Felipe González de
sus mejores momentos, con un estilo muy distinto, se le puede comparar. No menos
notable, y para redondear la faena, el programa fue visto por 9,2 millones de
espectadores, tantos o más que los partidos de fútbol cruciales de la selección
española. En solo dos frases muy bien trenzadas, Iglesias resumió la propuesta
de Podemos y el sentido mismo de su existencia como fuerza política. Sin
artilugios dialécticos ni conceptos inventados para la ocasión. Diciendo lo que
siempre ha dicho y recordando lo que su partido ha sido y ha hecho desde que
nació. Primero pidió que no se olvidara que la fuerza del cambio que Podemos
quiere representar ha nacido de la corrupción, de los recortes, de los
desahucios, de la reforma laboral, de las injusticias que desde hace ya
demasiados años golpean a una buena parte de los españoles. Y que siguen amargándoles
la vida, por mucho que la propaganda de unos y de otros trate de ocultarlo. Luego,
pidió que la gente ‘sonría’, de satisfacción y de orgullo, por la reacción
popular que esas prácticas han provocado en estos años pasados. Si el término
es hallazgo comunicacional notable y una innovación de calado respecto del
lenguaje tradicional de la izquierda, su contenido es un mensaje político que
compacta y da sentido a la candidatura de Podemos en estas elecciones. Porque,
de un lado, recuerda que mucha gente se ha movilizado, que en España se ha
dicho ‘no’ a lo que estaba ocurriendo y que ese partido estuvo en eso desde el
primer momento. Y de otro, que esa y otra gente no ha tirado la toalla y sigue
luchando, aunque solo sea yendo todos los días a trabajar o buscar trabajo. Y
que esa gente merece una salida política. La del ‘sí se puede’, que un día
llevó a Obama a la Casa Blanca”.
En el debate de TVE Garzón (de IU) y Errejón (De
Podemos), arrasan.
Dos días después, otro
debate en TVE, sobre la creación de empleo y las propuestas como el contrato
único, la lucha contra la corrupción, la solución al desafío independentista o
la estrategia contra la violencia de género. Esta vez fueron nueve los
candidatos que intervinieron: Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE),
Miguel Puig (Democracia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón
(IU-Unidad Popular), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón
(Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). Pero Garzón y Errejón lideraron y animaron
el debate de todos contra todos. Errejón –con chaqueta– evitó el cruce de
descalificaciones con Hernando, el representante del PSOE –este hizo lo
propio–, centrado en denunciar las
políticas del PP pero yendo más allá a la hora de reclamar “una nueva forma de
hacer las cosas”. En este sentido, en su minuto final, igualmente, muy bien
preparado, reivindicó el espíritu “que hizo salir a las calles y plazas a miles
de indignados que reclamaban cosas de mucho sentido común. Con ese espíritu –dijp,
al final– vamos al 20D”.
El candidato Alberto Garzón, de IU, a su llegada
al mitin de Alicante.
Desde Alicante, Alberto
Garzón, de Unidad Popular-Izquierda Unida, pidió apoyos para frenar a la
derecha y criticó que el PP “sólo mira a los barrios ricos” con sus políticas. Garzón
quiere dejar fuera a “la nueva derecha”, en referencia a Ciudadanos. “No
prometemos milagros sino lucha política en las instituciones y en la calle”
aseguró. El político malagueño acusó a Mariano Rajoy, de ser un “pésimo
cuentacuentos” que “no pisa la calle” y que trata de convencer de que “la
recuperación económica está en las casas”. Garzón fue aplaudido por unos 2.500
militantes y simpatizantes que interrumpieron en numerosas ocasiones con gritos
de “presidente, presidente”. El candidato de UP/IU denunció “las mentiras de la
oligarquía y de los gobiernos, como el del PP”, que tratan de hacer creer que
“hemos superado lo peor” de la crisis económica. “Da la impresión –dijo– de que el PP, con
Rajoy a la cabeza, vive en un país de fantasía, que no pisa la calle y no ve la
realidad que sufre una mayoría social: los desahucios, el desempleo, la
precariedad, la miseria y la desigualdad. El PP sólo mira sus barrios ricos o,
quizá, esté viendo ese país de fantasía que relatan sus cuentos”. Para Garzón, las privatizaciones y los
rescates a la banca demuestran que las políticas sociales dependen de un
problema de voluntad política y no económico, ya que el Ejecutivo de Rajoy “prioriza
a sus amiguetes antes que a su pueblo”. Afirmó que la izquierda “resulta incómoda
por lo que dice” y aseguró que UP-IU tiene la “coherencia de la gente
comprometida que no cambia su discurso al calor de las encuestas”. Recordó que
muchas personas se ven obligadas a concatenar contratos con un salario muy
bajo, mientras que hay más de 130 banqueros que cobran 2.300 euros al día y
casos como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, que cobró
44.000 euros diarios durante 2014. Afirmó que en España “mandan quienes no se
presentan a las elecciones. No la alcaldesa de Alicante (la popular Sonia
Castedo) sino otra gente que se esconde entre bambalinas. Si el presidente
hubiera sido Florentino Pérez, nos habríamos ahorrado un intermediario, Rajoy”.
Rajoy, en el Parque del Mar de Palma de
Mallorca.
Mariano Rajoy visitó el
mercado del Olivar de Palma de Mallorca, antes de su mitin en el Parc de la Mar,
donde participó en el acto principal de su visita. Pero, allí solo acudieron
tres centenares de simpatizantes y militantes, la mayoría de avanzada edad, con
un dispositivo policial calificado de “exagerado”. Miquel Vidal, presidente del PP en Baleares, abrió el mitin,
agradeciendo al presidente del Gobierno su presencia y ensalzando el trabajo
realizado durante estos cuatro años. Aseguró que “a pesar de todo, ha valido la
pena” y que Rajoy “ha salvado el estado de bienestar y la España del rescate”.
Rajoy dijo que con las ecotasas “no se gana nada y que son una equivocación”,
en alusión al impuesto del turismo sostenido por el Gobierno insular en
Baleares. Un mitin atípico, breve, mal preparado y sin las masas acostumbradas.
Iglesias y Errejón, en un Palma Arena repleto.
Podemos, por el
contrario, abarrotó las 5.000 plazas del velódromo Palma Arena por el cual el
presidente Matas fuera procesado. Una hora antes del mitin al que acudió Pablo
Iglesias, la cola para entrar llegaba a la calle General Riera. Eran 500 metros
de simpatizantes capaces de atestar ese pabellón. Desde ZP, en 2008, ningún
candidato se había atrevido a intentar llenarlo. Podemos lo intentó y lo llenó.
Algo chirriaba en la realidad que cocinaban las encuestas de intención de voto.
Los políticos decían que el PSOE, Podemos y Ciudadanos empataban en Balears,
por detrás del PP, pero allí no se respiraba a empate, sino de una clara
victoria de Podemos. Y Pablo Iglesias entró triunfal, dando gracias al personal
al ritmo de la banda sonora de Cazafantasmas.
Sí se puede (llenar el Palma Arena).
Alberto Magro escribe
en el Diario de Mallorca: “‘Coleta morada´ llegaba media hora tarde y esta vez
sin guitarra, pero a juzgar por la algarabía, los gritos y la euforia, llevaban
años esperándolo. A esa tesis se apuntaba la estrella de los debates de
Podemos, que no es Pablo Iglesias, sino Iñigo Errejón, pura efusión verbal, un
torbellino dialéctico que ametralla al mismo ritmo implacable en castellano y
en catalán, para alegría de la marea verde, presente en el mitin y quizá
ausente el 20 de diciembre en las urnas de Més. Para más señas, entre la
concurrencia aplaudían rostros y excandidatos de Més, quizá la próxima víctima
de la tiranía del voto útil. A ese granero de votos apuntaba Podemos en
Balears, con el juez y candidato Yllanes a la cabeza. Madrileño de cuna,
sevillano de raza, mallorquín de adopción y nacionalista por parte de yerno y
candidato de Més, Juan Pedro Yllanes se animaba con un catalán entreverado de
acento andaluz para arengar desde el escenario a una marea de camisetas verdes
como la que él mismo lució antes del mitin. Lo mismo hacía Errejón y su
incontinencia política verbal, de tal calibre que sus quince minutos de
discurso dejaron más ideas que las dos horas de debate televisivo a cuatro
voces el día anterior. Dijo tanto que aquí no hay sitio ni para resumir su
diatriba contra la corrupción y la casta a la que ya no llaman casta, ni para
enumerar las veces que esa ‘gente le aplaudió, harta de estar harta’ que,
cuando se harta de hartarse, le adora”.
1
En el inicio de la
campaña electoral, Facebook actualizó el ránking de los cinco líderes y
partidos políticos más mencionados en la red de Mark Zuckerberg. Con 21
millones de personas al mes que utilizan Facebook en España, la plataforma se convirtió
en uno de los epicentros de conversación entorno a las elecciones y, sobre
todo, en un lugar donde conocer las propuestas de las formaciones y resolver
dudas. Y Podemos, con un 57% de las menciones, se situó como nuevo líder en el
ránking de partidos, adelantando al PP, que pasa a un segundo puesto con un 49%
de las menciones. Les siguió Ciudadanos (43%), PSOE (28%) e Izquierda Unida
(18%). Rajoy, lideró la lista de dirigentes políticos, aunque el porcentaje de
menciones bajó a un 76% (frente al 81% de hace dos semanas). Le siguió Pablo
Iglesias (38%), Albert Rivera (25%), Pedro Sánchez (15%) y Alberto Garzón
(12%). En cuanto a la posición que ocupaban los líderes políticos teniendo en
cuenta las interacciones que recibían, Alberto Garzón superó a Pedro Sánchez y
ocupó el cuarto lugar. Facebook elaboró los rankings, partiendo de la
conversación que generaban las personas en la plataforma. Para ello, se tuvieron
en cuenta todas las interacciones sobre contenidos que mencionaban a líderes o
a partidos políticos, tanto 'me gusta', como comentarios y número de veces que
ese contenido era compartido.
Rajoy ya prometió, en 2011, bajar los
impuestos y no sólo no lo hizo, sino que los subió.
Enric Sopena recuerda y
critica, en ElPlural.com, los argumentos del PP: “Soraya Sáenz de Santamaría,
vicepresidenta durante casi cuatro años del Gobierno de España en serio, es
probable que se haya orientado, ahora, entre emociones diversas y algunos que
otros gozos, a desempeñar el papel de heredera. Sin complejos. Y todo ello,
trasladando a Rajoy esta conmovedora y hermosa petición: ‘Mariano, ruegan los
nuestros que no les abandones en medio del hundimiento de tu querido Partido
Popular’. Resulta desagradable –comenta Sopena– oír y ver a la vicepresidenta,
siguiendo las directrices de su jefe y señor. Muchos de los argumentos utilizados
por Soraya para difundir las maravillas del paraíso popular no son ciertos. Son
sólo un ramillete de mentiras. Es una falsedad total reiterar
hasta el hastío, que la espléndida política de Rajoy, dirigida a demostrar que
él sí vencería a la crisis, se ha hecho realidad. Como es también falso que el
PP sea ahora, como dice la vicepresidenta, el partido más honrado del mundo. La
trama Gürtel ha desaparecido, según Rajoy y Soraya. Y aquí no ha pasado casi
nada. Es bochornoso observar en numerosas encuestas que la derecha popular
puede ser el partido ganador del domingo día 20 de diciembre. Y mientras tanto,
Don Mariano a divertirse en su faceta de locutor de fútbol en la COPE. Por si
fuera poco, el eslogan electoral que el PP se ha sacado de la manga dice así: ‘PP, España, en serio’. ¿Es que, hasta
ahora, España estaba de broma, señor Rajoy?”.
El Confidencial
publicaba el pasado viernes una encuesta demoledora para el PSOE. Según este
sondeo, el PP ganaría las elecciones con un 26,7% de los votos; Ciudadanos
sería la segunda fuerza, con el 23,2%; Podemos ocuparía la tercera plaza, con
el 19,1% y PSOE sólo obtendría el 17% de los votos. Finalmente, IU (UP)
llegaría al 6,3% de apoyo. Esta encuesta confirmaba la remontada de Podemos,
que, en octubre, tenía sólo un 13,8%. Y, por supuesto, adelanta al PSOE.
Podemos era la fuerza más votada en intención directa de voto con el 12,3%.
Segundo, Ciudadanos (12%); tercero, el PP, (11,8%) y el PSOE se quedaba más
rezagado (9,6%). Los dos partidos emergentes desbandan el bipartidismo del PP y
del PSOE. El sondeo recogía el efecto
que tuvo el debate a cuatro del lunes, en Atresmedia. La gran sorpresa era el
acelerón que daba Podemos en el ecuador de campaña electoral. El partido de
Iglesias le robaba votos directamente al PSOE, que se descalabraba y se veía
relegado a cuarta fuerza política, con un 17%, casi cuatro puntos menos de lo
que cosechaba en el barómetro del CIS. Pedro Sánchez, al que muchos vieron como
perdedor del debate, se desinflaba y se jugaría su última carta en el cara a
cara del lunes, 14, con Mariano Rajoy, en la Academia de Televisión. Ya muy por
detrás quedaba Unidad Popular-IU, con un 6,3%, aunque lograba una fuerte subida
con respecto a lo que auguraba el CIS. La encuesta demostraba que Pablo
Iglesias había convencido con su discurso a los telespectadores y había atraído
hacia Podemos parte del voto indeciso de izquierdas que todavía siguía en el
aire. La encuesta remarcaba que todavía había un 26% de los entrevistados que
no sabía aún a qué partido iba a votar el 20D.
En estos momentos de la
historia de España y de la campaña electoral –escribe Patxi Ibarrondo en
“LQSomos” bajo el título “El Gran Debate”–, deberíamos preocuparnos de que no
nos insulten o tomen el pelo desde arriba con tanto descaro. En las esferas,
donde andan los amos de la Comunicación, se ha decidido y puesto en marcha el
dispositivo denominado el Debate Decisivo. Todo lo demás que ha sucedido
durante la desgraciada legislatura de presidencia de Rajoy queda proscrito por
la rutilancia de los focos y cámaras. La parafernalia. La corrupción a mansalva,
el mangoneo con los jueces, los desahucios manu militari con patada en la
puerta, el pringoso caso Gürtel, la Operación Púnica, el caso Emperador, los
capitales sumergidos y los viajes a Suiza para evadir o blanquear la pasta del
choriceo nacional, la Corona escandalosa que abdica sin que sepamos muy bien
por qué y en qué medida, aunque lo podamos suponer fácilmente, leyendo los
chistes de los humoristas, los radicales recortes de la Sanidad y la Enseñanza Pública,
para postrar las aulas y los quirófanos a los pies del Opus empresarial. La
televisión es poderosa. El Gran Debate es la Gran Sinfonía del Dinero. Un plató
donde los anunciantes pagarán millonadas por poner unos segundos su publicidad.
Aquí, en este circo, no saldrá una idea nueva y beneficiosa para el común. Eso
y la política es lo que menos importa. Lo que verdaderamente importa es el
espectáculo. El morbo de ver a los gallos del corral político picotearse entre
sí y agredirse con el espolón del adjetivo descalificativo. Los Partidos hacen
sus apuestas a ganador. Nadie puede sustraerse salvo el presidente que ostenta
el título. Los otros son los aspirantes y buscan eco. No importa lo que se diga
sino quien grita alto y más rápido”.
Esta
vez, cuenta El Jueves, es Soraya quien envía a Rajoy al debate del lunes. Otras
fotomontajes de esta semana: A ver a quién votáis; A Rajoy le crecen los enanos
del circo en que se ha convertido su
partido; Nada contra las ballenas; Pedro Sánchez, enamorado de sí mismo;
Tic-tac, tic, tac…; ciudadanos en
crisis; Ciudadano Populares y Votar y botar.
El humor de esta semana.
Qué pasa en la rue de Génova, 15? Otros humoristas: Si la propaganda electoral
hablara claro, Entre capullos y gaviotas, M. Fontdevila, El Roto, Peridis,
Forges, Vergara, Pat, Juan Carlos, Ferrán, Eneko…
Pep Roig muestra a su
manera la campaña: Papeleras, Luz artificial y políticos en campaña.
El segundo, el debate a 9.
¿Creíais que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no estaba en el Debate Decisivo de Atresmedia? Estábamos equivocados. En 'El Hormiguero 3.0' os demostramos que el líder del Partido Popular sí estaba en el Debate del año.
Un futuro para los jóvenes socialistas.
Pedro Sánchez y la Lavadora
“Que yo sepa Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas”, dice el protagonista del vídeo, --barba, gafas de pasta, tirantes y gorro de lana--, ante sus amigos y su pareja, que se muestran desolados y dan muestras de no comprender su elección política. El PP hace reír mucho, pero la propaganda falla hasta en lo de las ballenas: Rajoy gestionó, en su época de ministro Aznar, el Prestige y el chapapote anti-cetáceos. En un comunicado, el PP ha explicado que con este vídeo “recurre al humor para hacer un guiño amable tanto a quienes ya apoyan al partido como a los que no lo hacen basándose en prejuicios de otros tiempos”.
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias cantan el nuevo villancico para estas Navidades.
Todo el mundo debería ver este vídeo antes del 20D.
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