domingo, 6 de marzo de 2016

Investidura fallida, Sánchez se atascó en la segunda, Otegi salió libre, un cura mató a una cigüeña y se rodó “Pájaro blanco”, un primer cortometraje.


Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de su investidura.

     Estaba más que cantado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no saldría investido en la primera votación (130 síes, 219 noes y 1 abstención de la canaria, Ana María Oramas) y tendría que esperar al segundo intento, el viernes, aunque de antemano se preveía lo imposible. Sánchez lo ha intentado, pero no hubo suerte. Aunque ni él ni su socio-aliado de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, hayan hecho su esfuerzo en balde. Entre las tremendas expresiones de Rajoy y el tono acusador de líder de Podemos, Pablo Iglesias, secundado por el ya conocido de Joan Tardà (ERC), más que una sesión de investidura aquello parecía una sucesión de mítines y, quien más quien menos, la aprovechó para abrir ya la próxima campaña electoral. En su discurso de investidura, Pedro Sánchez (POSE) se ofreció a presidir un Gobierno “del bien común”, basado en el “entendimiento” y en el “diálogo” con fuerzas de las más diversas ideologías. Con todas, salvo el Partido Popular. Y, para conseguirlo, retó al partido de Pablo Iglesias (Podemos), al que emplazó a decir “sí o no” a que siga gobernando el PP. Ése fue el proyecto que planteó en un largo discurso de hora y media en el que solicitó la confianza de la Cámara. Pero, con los 90 diputados de su propio grupo parlamentario y con los 40 que le prestaba el C’s de Albert Rivera, Sánchez no consiguió sumar más afines a su propuesta. Prefirió asumir la imposibilidad de construir un Gobierno de izquierdas. “Vamos a hablar claro –dijo– la izquierda no suma”. Y, en su defecto, planteó como objetivo, uno de mezcla, presentándolo como el de “las fuerzas del cambio”. Pedro Sánchez admitió que lo que les gustaría era un Gobierno de izquierdas, pero, recordó que con eso no bastaba, al no contar con mayoría…, salvo con el apoyo de socios poco “recomendables”. 


    
      Lo que más irritó a Rajoy fue que Sánchez le llamara “el tapón de la renovación del PP”. Él le tildó de “perro del hortelano”. Con una intervención plagada de descalificaciones a la investidura –“pérdida de tiempo”, “obra de ficción”, etcétera– y hacia el acuerdo con Rivera –“menú de hospital para no hacer daño al enfermo”, “toros de Guisando”, etcétera–, se aferró al tremendismo. Y advirtió que cualquier modificación de su política era “volvernos a la ruina” y que un gobierno de Sánchez y Rivera resultaría “ruinoso, disolvente y catastrófico”. Resumió que el eje de su mensaje era o yo o el caos. Y se volvió a irritar cuando Rivera le tachó de “perezoso”. Pidió la palabra por alusiones. El presidente López se la dio. Entonces se percató de que contestar al pecado capital que le imputó Rivera sólo serviría para amplificarlo y salió por peteneras. El acto fallido del hombre de Pontevedra, declarado por este municipio como persona “non grata”,  no entusiasmó a su grupo, que, sin embargo, optó por aplaudirle.

    
    Mariano Rajoy, el presidente en funciones, recurrió en exceso a la ironía para desacreditar al candidato socialista, atacando con dureza a Sánchez. “Su candidatura es ficticia; usted no ha movido un dedo para formar Gobierno”, le dijo, empeñado en desacreditarle desde el primer minuto. Y le recordó las palabras de Leire Pajín sobre la “conjunción interplanetaria” de la candidatura de Obama y Zapatero para ridiculizar al PSOE. Le reprochó que, desde el principio, no quisiera saber nada del PP. Le acosó de hacer,  con Albert Rivera, “un vodevil a dos bandas que nos ha tenido entretenidos con muchas fotos”. Dijo que el PSOE ya estaba pensando en las elecciones generales adelantadas. Le recordó su viaje a Portugal y dijo que con quien quería realmente pactar el socialista era con Podemos pero que no le habían dejado. Rajoy justificó su renuncia al encargo del rey Felipe de formar Gobierno y culpó al PSOE por ello. “Le dije al rey que no podía porque no usted no quería”. “Nos ha entretenido un mes para nada. Sé que han trabajado mucho, pero para lo poco que les cunde, más le valía no proclamarlo”, le espetó Rajoy. “Pero la principal razón para votar en contra es el interés de los españoles”, dijo Rajoy, reprochando a Sánchez y al PSOE que no quisieran gobernar con él. Le acusó de provocar incertidumbre e inestabilidad, con lo cual, según el líder conservador, ponía en peligro la recuperación. “Antes, éramos un estímulo en Europa, pero usted nos ha metido en una zona de sombra”. “El pasado no les avala, siembran el país de desempleo”. Sacó de la chistera la “herencia recibida”. Dedicó los últimos minutos a presumir de sus “reformas”, del legado que dejaba su Gobierno y acusó a Sánchez de haber votado “en contra de todas las medidas que nos han ayudado a salir de la crisis”. “Derogar las reformas significa dejar España como estaban cuando estaban ustedes. Su programa es derribar el edificio”. “Ahora sabemos que ustedes llaman progreso a la simple involución”. Y no se olvidó de acusar a Ciudadanos, el partido más próximo al PP, resaltando las diferencias y las contradicciones entre el PSOE y C’s. “Usted –reprochó Rajoy a Albert Rivera–  no ha sido leal con los españoles; les ha ocultado la verdad porque no tiene Gobierno”. Y terminó su discurso con el aplauso generoso de los diputados del PP.


    
    Sánchez le replicó: “El único responsable de no poder llegar a acuerdos con nadie es usted, señor Rajoy. Usted no fracasó en su intento de formar Gobierno, usted renunció a formarlo y ese es su mayor fracaso… Así que no nos critique por ponerlo en marcha”. El candidato socialista defendió el acuerdo con Ciudadanos y le recordó que “el PP no deja de aparecer en la crónica de sucesos”. Rajoy pasó a la contrarréplica en un tono muy agresivo: “¿Puede explicar por qué el PP ganó las elecciones con un 1,7 millones de votos más que usted?”. Insistió en que Sánchez estaba engañando a los españoles y le reprochó que hubiera impedido gobernar a la fuerza política más votada, es decir el PP. “Ese es el gran fraude de esta investidura, usted no ha querido ni hablar con nosotros.” Le reprochó que quisiera reformar la Constitución sin los apoyos suficientes y preguntó: “¿Quiere usted para España un referéndum, nuevas elecciones y otro referéndum? ¿Cree que eso es bueno para España?” Con respecto a Catalunya, le criticó la posición del PSOE: “Usted debería hacer lo que he hecho yo durante los dos últimos años: decir que no habrá referéndum de independencia. No se puede cambiar cada media hora de programa”. Sánchez replicó: “El poder no es propiedad del PP. Queremos cambiar su Gobierno y sus políticas”. Y tendió la mano al PP: “Yo no desprecio a los 122 diputados del PP y, si soy presidente, les tenderé la mano en políticas de Estado”. Sánchez terminó su intervención: “Yo no diré que el PP sea corrupto, pero necesita ir a la oposición para regenerarse”. Rajoy, desde su escaño, pidió al PSOE que dejase los insultos y las descalificaciones. Y añadió: “Usted no deja gobernar al partido que ha ganado. Usted es el tapón”. Sánchez le replicó: “No critique a quien ha puesto en marcha el reloj de la democracia”.


     El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

     Pablo Iglesias empezó su intervención recordando a varias víctimas de la dictadura franquista, como Salvador Puig Antich o los trabajadores de Vitoria. Reivindicó la política como el arte de cambiar las cosas y no de que todo siga igual. El líder de Podemos recordó al 15-M y dijo sentirse “orgulloso” de haberlo llevado al Parlamento: “Nuestra presencia aquí demuestra que aquel movimiento lo cambió todo. Para nosotros es un orgullo que aquellos que no hace mucho se manifestaban a las puertas del Parlamento estén hoy aquí para cambiar las cosas”. Definió al  PP como “un partido corrupto”, a sus miembros como a “hijos políticos del autoritarismo”, y achacó a los conservadores la desigualdad y la corrupción que hay en España. Criticó a Rivera, del que vino a decir que no tiene ideología clara. Del PSOE dijo: “”Vamos a votar que no a su investidura, señor Sánchez”. Le reprochó su timidez y su incapacidad para pactar con Podemos. “No se puede hablar de Estado de bienestar y cumplir la senda de cumplimiento del déficit”, le recordó Iglesias, quien empezó a repasar los principales puntos del pacto entre PSOE y Ciudadanos, tildándolo “a la medida de las oligarquías”. Y dejó a Sánchez este mensaje: “Estamos decepcionados. Pero usted aún puede rectificar, negocie con nosotros”. Tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón coincidieron en señalar que el líder de los socialistas había ido a la cámara a “vender humo”. 


     Pablo Iglesias, se dirige al grupo socialista, en uno de los momentos más tensos del debate de investidura.

   Uno de los momentos más tensos del miércoles en el Congreso fue cuando Pablo Iglesias hizo referencias al pasado más oscuro del PSOE. En sus primeros 21 minutos, el secretario general de Podemos aseguró tener “respeto” por las siglas del PSOE y  recordó que su abuelo fue militante “cuando ser socialista llevaba a la cárcel o al pelotón de fusilamiento y no a los consejos de las grandes empresas”. Era una primera referencia, velada, a Felipe González. Luego, Iglesias mencionó dos palabras que soliviantaron a los diputados del PSOE: “Cal viva”. Iglesias ironizó sobre cómo Sánchez le comparaba a la vez con ETA y con el PP y acusó al secretario general del PSOE: “Usted ha utilizado la memoria de las víctimas del terrorismo. Es una actitud miserable e impropia de quien quiere ser presidente del Gobierno… El problema es que a usted le han prohibido negociar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva. Cuídese de él”. Desde los escaños del PSOE se  lanzaron gritos de “fuera, fuera” y abucheos contra él. Pedro Sánchez se limitó a defender al que es todavía uno de los referentes más importantes del socialismo español: “Con todos los respetos, le digo que yo me siento muy orgulloso de Felipe González”. El rifirrafe agotó los tres minutos de dúplica que tenía Iglesias. El líder de “Podemos”, molesto, pidió el amparo del presidente de la Cámara. López e Iglesias mantuvieron un diálogo en el que mezclaron el tuteo con el trato de usted que terminó con el líder de “Podemos” sentándose, visiblemente enfadado: “No he podido terminar porque me han interrumpido”. López le recriminó que se hubiera sentado (“No le había retirado aún el uso de la palabra”) y defendió su actuación. “He sido extremadamente generoso en sus intervenciones. Usted tenía 3 minutos y estaban ya sobrepasados”, señaló. “En esta Cámara, se pueden admitir las explosiones de expresiones que a veces se convierten en aplausos y a veces en abucheos. Lo que no se puede admitir es el insulto y el grito por el grito. Cada uno sabrá cuando sobrepasa la línea. Los tiempos son para el que les corresponde la palabra. No caigamos en el insulto, en la descalificación”.


    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, junto al portavoz de la formación, Juan Carlos Girauta (c), y la diputada Marta Martín.

    Albert Rivera apostó por presentarse como un político moderado, con tono responsable, sin bajar al barro del tú a tú. Sin alzar la voz, el presidente de “Ciudadanos” no dejó pasar la oportunidad de proseguir su estrategia de abrirse al PP y recordó a Mariano Rajoy que no cuenta con él. “Pido al PP que sean valientes para limpiar y cortar por lo sano; de lo contrario, los españoles pensarán que votan a un partido que no es capaz de liderar la lucha contra la corrupción”. Reprochó a Rajoy no ser creíble, “porque desprecia que España tiene que ser reformada. Lo único que le pido es que no bloquee el reloj una vez que lo hemos puesto en marcha”. Recordó varios de los puntos que conlleva el acuerdo firmado entre Ciudadanos y el PSOE. “Hacemos un acuerdo ambicioso de reforma de la Constitución. Yo he escuchado a Rajoy decir que no está de acuerdo y amenazar con que el Senado puede bloquear cualquier reforma, lo que no me extraña. ¿Dónde está el problema para limitar los aforamientos o limitar a ocho años el mandato de un Gobierno?”. Reprochó al PP haber “politizado la justicia, dejando más corrupción. En algunas sedes, hay cestos enteros de manzanas podridas e incluso lingotes de oro. La corrupción no es un tema menor para los españoles. Si España tiene que impulsar un pacto contra la corrupción no es creíble que lo encabece Rajoy si no es capaz de limpiar su casa…”. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos, declaró: “Nosotros siempre hemos dicho que hay que contar con el PP, de entrada para cualquier reforma constitucional. Es el señor Rajoy el que ni ha aceptado el ofrecimiento del Rey, ni ha querido sentarse a negociar. Lo único que ha hecho es dar un papelito con cinco lemas al señor Rivera. Tampoco hay que ser, digamos, registrador de la propiedad ni presidente de un Gobierno para hacer cinco ítems en un papel. Un niño de 12 años a lo mejor los puede hacer igual. No parece un gran esfuerzo”.

   
     Y la prensa burguesa, ¿qué dijo de estos plenos del  Congreso? El diario ABC titula: “Sánchez indigna al populismo con su oferta de última hora”. En páginas interiores, este periódico conservador sostiene que la oferta del PSOE “dinamita los puentes con Podemos”. Para este diario, Pedro Sánchez “sólo cosechó una humillación por parte del populismo extremista” de Podemos, y dejó en evidencia “el voluntarismo político pueril de Albert Rivera”. El Mundo titula en portada: “Investidura al vacío”. Apunta que, en el PP, se espera que Sánchez salga “debilitado” tras su previsible fracaso en la primera votación de investidura, por lo que la próxima semana “se echará en brazos de Podemos”. Dice que “nadie se mueve” y que “el bloqueo se agudiza”. Como el resto de la prensa, ve a España camino de unas nuevas elecciones, en junio. EL País, al que se ha visto durante semanas apostando por Pedro Sánchez, se limita a exponer que “Sánchez apelará a todos los partidos para evitar elecciones”. Pero admite en su portada que “el debate aleja toda esperanza de su investidura”. El diario de PRISA reconoce que “el debate abrió aún más la brecha de los firmantes del acuerdo con los otros dos protagonistas principales del escenario político”. Y que Rivera fue “quien que más despuntó en la sesión de investidura”. Por su parte, La Razón sale en auxilio de Rajoy. Dice que no optará a la investidura si no cuenta con el PSOE, en la forma que sea. El diario de Francisco Marhuenda realza en su portada que “se acabó el simulacro de Sánchez” y “el debate de la no investidura se convierte en un cruce de reproches y aboca a otras elecciones el 26-J”. Su columnista estrella, Alfonso Ussía, prefiere poner el acento en la foto de la jornada: el beso entre Iglesias y Domènech. “Escribo mientras habla el catalán de ‘Podemos’, que se acaba de besar en la boca con Pablo Iglesias (…) Lo mejor de Pablo Iglesias, el morreo a su catalán. Un acto de valentía, ahí, a la vista de todos”. La Vanguardia apunta al “portazo” dado por Podemos y señala que el PP “asiste esperanzado a la discusión de Ciudadanos y PSOE” tras la oferta de Pedro Sánchez a los partidos de izquierda. Según este diario, Rajoy mantendrá un discurso duro para Sánchez mientras que a Rivera le tendrá la mano para, una vez fracasada la investidura del líder socialista, volver a hablar con el documento del PP como punto de partida.   


     
     La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reivindicó, el pasado jueves, que las fuerzas del cambio apoyasen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Como ciudadana y como alcaldesa –dijo Carmona– no es bueno que estemos sin gobierno. Lo peor que nos puede pasar a la ciudadanía en general es que haya que repetir las elecciones. Yo desearía con todas mis fuerzas que, del próximo debate, saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio. Sería bonito que hubiese este apoyo a quien, en este momento, está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un gobierno de progreso, un gobierno de cambio”. En la conmemoración del Día de la Mujer, Carmena puso como ejemplo el trabajo municipal en áreas muy relevantes para los ciudadanos. Y ejemplificó que un nuevo Gobierno podría resolver situaciones que le preocupan muchísimo, por ejemplo “cómo conseguir desbloquear cuanto antes la llegada de los refugiados”. En el mismo acto, y por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, advertía  a Podemos de que, sin el apoyo que los socialistas brindaron a Carmena, la popular Esperanza Aguirre sería hoy alcaldesa. “Quiero señalar una cosa precisamente porque estamos aquí quienes estamos. Si algunos hubiéramos hecho lo mismo que hicieron ayer algunos diputados y diputadas, probablemente hoy sería alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre y no estaríamos en esta mesa presentando una propuesta feminista”, comentó la portavoz socialista. Por su parte, Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, instó a Podemos a que apoyase la investidura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de la misma manera que los socialistas hicieron en ayuntamientos como Zaragoza, Madrid o Cádiz: “Pablo –pidió el portavoz a Pablo Iglesias–, escucha a Carmena”. Y Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, de IU, respondió al PSOE que sería “un placer” apoyar un Gobierno de cambio, pero que su pacto con Ciudadanos era “más de lo mismo”. El intercambio de tuits se produjo después de que la alcaldesa de Madrid se hubiera pronunciado sobre el caso. Palabras que el PSOE aprovechó de inmediato para pedir el apoyo a Podemos y otras fuerzas de izquierda.

     
     Arsenio del Castillo escribe una carta a Pedro Sánchez –“Primera lección para trepas profesionales”–, en la que le dice: “Lo que nos vendió para que le votásemos no es lo que quiere hacer ahora. Ud. nos envió un papel a casa en que hablaba de ‘proyecto para España’, y no de unirse con quien afirma que ‘no puedo decir España’. Ud. nos envió un folleto donde se enorgullecía de ‘construir diversidad, y ahora nos dice que es incapaz de pactar con el PP y con C’s. Sí, también decía que quería ‘echar a Rajoy’. Pues hágalo, pero sea coherente con lo que nos vendió, porque pensábamos que Ud. venía a regenerar las mentiras de los políticos del sistema, y resulta que Ud. también es de los que promete y no cumple. (Dolça i enganyada Espanya…) Usted representa el más genuino político Bla, Bla, Bla, que tanto mal ha hecho y hace a la política. Difícil colocarle en un escalafón o puntuarle… Señor Pedro Sánchez, no me cae mal, simplemente es que me importa usted un bledo. A usted se las ponen como los faisanes al ‘abuelo’, parece que el gallinero se ha alborotado con lo de Podemos. No porque les importe un comino España, la verdad del cuento es que mienten con más sinceridad que ustedes, indiscutiblemente tienen más aplomo y su gente son conscientes que el siguiente de IU es la PSOE. Ustedes no pasaron del invento de las ‘miembras’, estos coletas moradas ya tienen no solo su bandera con sus círculos sino que ya tienen franquicias en los principales ciudades españolas, ustedes no tienen una Colau, una Meona, una Carmena, concejalas con las domingas al aire con letrero, honestamente yo interpreté era el precio. Y la gente señor Sánchez se la tiene guardada como ha manifestado en las urnas y les va el circo, simplemente es lo que ven. Saque el látigo y hágalo chasquear cerca de los tres puntos que muestran los simios. Coloque estos carteles en las salas de juntas y una estatua a la entrada de sus sedes. No le garantizo que haga efecto pero por intentarlo…”.
   

     
     Pedro Sánchez –escribió Lluis Foix bajo el título: ‘Sánchez perderá el primer asalto’– admitió al poco de empezar el discurso de investidura que no había una mayoría para hacer un gobierno de un solo color político. Habló de mestizaje ideológico en una Cámara donde no va a gozar de la mayoría para ser investido. Es un concepto nuevo en los debates del Congreso. Los inventos en política son arriesgados. No parece que vaya a ser investido ni en la primera ni en la segunda ocasión, a no ser que se produzca un cambio inesperado. Albert Rivera y Ciudadanos van a votar a favor. Pero el resto de partidos no le van a dar su apoyo. Lo interesante será la respuesta de los distintos partidos, con sus matices y sus posiciones muy distantes y diferentes (…) En política, los tiempos son largos. No terminan nunca. Todo puede ocurrir. En el discurso de Sánchez flotaba en la cámara la realidad de la aritmética. No hay mayoría de izquierdas ni de derechas. Habrá que acudir a una cierta transversalidad para conseguir una investidura. Ahora o en unas hipotéticas nuevas elecciones. El ritornello de que muchas ofertas del discurso podrían ejecutarse la semana que viene sonaba a broma o a una metáfora inútil. En el tema del conflicto catalán no ha ofrecido novedad alguna que pueda ser aceptada por el soberanismo que desde las posiciones independentistas no se sienten cómodos en participar en una investidura española. Estamos en los primeros pases de un partido que será largo y que puede cambiar muchas posiciones. Pero no está escrito en ninguna parte que no pueda ser investido en una segunda ocasión. Tendría que ser con el cambio de pareja de Ciudadanos a Podemos y los que se muevan en su órbita. La resistencia a evitar unas nuevas elecciones en junio puede cambiar muchas voluntades. La segunda parte del partido empezará el lunes con el segundo intento de investidura.


      Toxo y Méndez, los Hernández y Fernández, del sindicalismo español matan el tiempo con sus cachivaches móviles, junto a Amparo Rubiales, invitados de la sesión de Investidura en el Congreso.       
  
Alberto Garzón, en su intervención en la segunda votación de investidura.  


    Pedro Sánchez no logra la investidura en segunda votación, y quedan dos meses para intentar lograr presidente antes de ir a nuevas elecciones. El candidato socialista solo ha logrado sumar un voto afirmativo –el de Coalición Canaria– a los conseguidos por su partido y Ciudadanos. El resultado fueron 219 noes y 131 síes. Es difícil entender el camino elegido por el PSOE para formar gobierno. O quizá es que no quiere lograrlo. Un desvarío más de la dirección socialista”. Esta fue la intervención de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y de Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, en el debate de este viernes. 
    

    Pedro Sánchez se retira sin haber logrado su investidura.     

    El Congreso rechazó el pasado viernes por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, al no haber conseguido más votos a favor que en contra, convirtiéndose así en el primer aspirante a La Moncloa que no lograba ser investido. Sumó sólo uno más respecto a hace 2 días, el de Ana Oramas de Coalición Canaria, dejando los 'síes' en 131. En declaraciones a la prensa, Sánchez acusó a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, de ser el “único” y “último” responsable de que Rajoy siga siendo presidente del Ejecutivo, y se comprometió a seguir buscando los apoyos necesarios para conformar un gobierno. “En democracia –dijo– uno es lo que vota y hoy Iglesias ha traicionado a los millones de votantes de Podemos que votaron por el cambio”, manifestó Sánchez a los periodistas, tras fracasar en su intento de ser investido presidente del Gobierno. ”Siento en el alma –se lamentó– que hoy España no tenga gobierno porque haya habido dos partidos, PP y Podemos, que han bloqueado a aquellos que estamos proponiendo una solución centrada al atasco político”. Aseguró que va a “seguir trabajando para lograr esa mayoría que propicie el cambio que necesita el país para tener con urgencia el gobierno que merecen los españoles, que es un gobierno de cambio”. Iglesias, por su parte, le recordó que “ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista. Tanto en este debate como en el del miércoles, se visualizó un gobierno de coalición de tipo progresista que podría obtener más votos positivos que negativos”. Iglesias habló de un  “gobierno a la valenciana”, que es lo que Podemos viene “proponiendo desde el principio”.

   Iglesias versus Rivera.

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se enfrentaron el pasado martes, en Twitter, al hilo de la satisfacción de Podemos por la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.  Nada más salir, el dirigente abertzale de la prisión de Logroño, Iglesias  publicaba un tuit de apoyo, afirmando que “la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas” y que “nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”. Albert Rivera retuiteó el mensaje para contradecirle y afirmar que “Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada” y que quien estaba encarcelado “por sus ideas” era el opositor venezolano, Leopoldo López, que lleva dos años en la prisión militar de Ramo Verde, de Caracas, y ha sido condenado a 14 años de prisión por su implicación en la violencia durante las manifestaciones de 2014. Iglesias le respondió, reprochándole que los diputados del Parlamento catalán se salieran de la cámara “con el PP para no condenar el franquismo”. “Menos lobos, Albert Rivera”, le dijo Iglesias, añadiendo que Podemos tiene “principios” y Ciudadanos sólo “marketing”. Juan Carlos Girauta,  portavoz del Grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, también  intervino en el debate abierto tras el 'encontronazo', defendiendo que el partido naranja sí que condenaba el franquismo y que Ciudadanos, a diferencia de Podemos, “no defiende a ninguna dictadura”. Pablo Iglesias prefirió optar por el humor de La Tuerka News, el programa dirigido por Facu Díaz. El líder de Podemos advirtió a Juan Carlos Monedero de que se dejaba “pillar muy fácil” con un enlace al vídeo humorístico en el que unos supuestos agentes de Manos Limpias intentaban construir pruebas para vincular a Monedero con Venezuela. También Alberto Garzón, el responsable de Izquierda Unida-Unidad Popular, recibió favorablemente la puesta en libertad de Otegi, al señalar, en una entrevista en RNE, que se trata de “una buena noticia política” y  animó a verla “como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo”.


      Arnaldo Otegi a su salida de la cárcel. 

    Otro acontecimiento político, que se ha registrado en esta misma semana, es el de la liberación de Arnaldo Otegi. El pasado martes por la mañana era liberado de la prisión de Logroño ante más de un centenar de personas que le recibieron portando ikurriñas y a gritos de “independentzia”, “euskal presoak etxera” (presos vascos a casa), “Amnistía” y “Arnaldo lehendakari”. El histórico dirigente de la izquierda abertzale abandonó la cárcel entre aplausos y acogida de sus familiares, la cúpula de Sortu y miembros de la CUP. Salió con el brazo en alto y el primer abrazo fue para su hijo y para el resto de sus familiares. El exlíder de Batasuna dijo sobre ETA que “la paz es el camino” y reiteró que pretendía llevar ese objetivo “hasta el final”. Otegi cumplió seis años y medio de prisión, condenado por “intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA”. Horas antes, confirmaba su  intención de ser el candidato de Bildu a lehendakari en las elecciones vascas del mes de octubre. Iker Armentia escribió en  Eldiario.es las razones para excarcelarlo. “Fue condenado a diez años de cárcel por ser dirigente de ETA y seguir las instrucciones de la banda para reconstruir Batasuna. Posteriormente, el Tribunal Supremo revisó la sentencia de la Audiencia Nacional y rebajó la pena a seis años y medio al excluirlo del grado de dirigente. En esencia, Otegi está en la cárcel por una sentencia que afirma que es miembro de ETA y que fue el ejecutor de las órdenes de la banda dentro de la izquierda abertzale. La sentencia de la Audiencia Nacional, y su posterior revisión por el Supremo, tienen demasiadas lagunas jurídicas y procesales. Otegi no debió ser condenado”. 

   Otegi, con su padre y su hijo.


    Otegui se fotografió con su padre y con su hijo a la salida de la cárcel. Además de su familia, le esperaban varios dirigentes abertzales, entre ellos Hasier Arraiz, presidente de Sortu, Martin Garitano, exdiputado general de Guipúzcoa, y otros representantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Pernando Barrena, Iker Casanova, diputado vasco, Miren Zabaleta, condenada por la misma causa que Otegi que salió de prisión el pasado octubre. Entre los congregados estaban también históricos como Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga, Iñigo Iruin, Joseba Permach, Peio Urizar, secretario general de EA, y miembros de las CUP como la diputada Anna Gabriel y David Fernández, exportavoz en el Parlament, así como los cantantes Fermín Muguruza y Lluís Llach.

     Arnaldo Otegui, líder de Sortu.
    Antes de salir de la cárcel, Otegui contestó a una entrevista por escrito, publicada en The New York Times, en las que aseguró que buscará ser el próximo lehendakari y que se presentará a las primarias de EH Bildu, para que las bases de la formación le elijan candidato. “Más pronto que tarde –dijo– usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa”. Otegi recordó que su tiempo en prisión no rebajaba su compromiso con la consecución de una nación vasca independiente. El lunes, Adolfo Araiz, portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, ya se refería a la posibilidad de que Otegi fuera el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones vascas al afirmar que, aunque es un tema que deberán debatir, “Arnaldo es un activo muy importante” para la izquierda abertzale. “Desde luego –añadió–, en estos momentos no hay nada cerrado. Es un tema que corresponde decidir a las bases de EH Bildu. Pero Otegi puede ser una persona idónea, aunque eso está todavía por decidir”. Su letrada, Jone Goirizelaia, evitó presentar un recurso ante el Tribunal Supremo porque considera que Otegi no va a tener problema para presentarse como candidato por EH Bildu, al entender que hay jurisprudencia a su favor (caso Casanova).  El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, no quiso prohibir los actos de recibimiento y homenaje previstos tras su salida de prisión, pero ordenó a la Policía que vigilase, si se producían delitos de enaltecimiento del terrorismo.
 

    Cigüeña insertada en pinchos, en un campanario. 

     En la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, una cigüeña murió  ensartada en los pinchos que había puesto, en el campanario, el cura de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, para que no anidara. Pilar, en su muro de Facebook cuenta esta historia: “Hoy tocó bajar del campanario de la iglesia el cuerpo sin vida de una pobre cigüeña que intentaba hacer su nido pero se encontró con unos terribles hierros en punta; en una de las bajadas, se clavó los hierros. Siglos anidando en los campanarios y ahora también hay a quienes les molesta… Con la Iglesia hemos topado”. La cigüeña cayó sobre los pinchos instalados por el párroco. La indignación ante el método disuasorio empleado por la parroquia ha llegado a las redes sociales. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) exige responsabilidades al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y al Obispado de Plasencia por la muerte de la cigüeña debido a la colocación de un sistema antiposamiento en la torre de una iglesia. Según este Partido Animalista, los responsables de la parroquia pusieron los hierros “para que las aves no anidaran a pesar de que la torre es de hormigón y no peligraba por la presencia de cigüeñas”. El cadáver del animal tuvo que ser retirado por los bomberos. Así opina Kentaky Sauce, en un comentario: “Don Felipe se encargó de esta salvajada. Vivo enfrente de la torre de la iglesia y desde que tengo uso de razón han estado ahí, nunca han hecho mal a nadie… Y no puedes pretender que una cigüeña que ha estado viviendo años en el mismo sitio, un buen día le intentes quitar su casa”. Otro escribe: Según Nietzsche, la crueldad forma parte de la naturaleza de la cultura judeo-cristiana: Ver sufrir y hacer sufrir produce bienestar....En este contexto, la mala conciencia, propia del cristianismo, sería la interiorización de la crueldad dirigida hacia dentro....para mostrarla más tarde hacia fuera, [y esto lo añado yo], en actos como el de la cigüeña.... Según Nietzsche, de los plebeyos y esclavos, de la casta sacerdotal, [como podemos ver, ya Nietzsche utilizaba éste término], del espíritu de resentimiento y de venganza procede su valoración sobre lo ‘bueno’ y lo ‘malo’....El resentimiento judeo-cristiano es la fuerza creadora de los valores de lo que Nietzsche denominaba como ‘moral de esclavos’....’No es del amor, como dicen ellos, de donde han nacido sus valores, sino del resentimiento”’....Y del resentimiento a la crueldad solamente hay un paso... Según Nietzsche, en el cristianismo, son sus bajas e inconfesables pasiones las que se alientan bajo bellas palabras....Tras su conceptos de amor, altruismo, compasión, bondad, etc. se encuentran soterrados un conjunto inconfesable (y generalmente no consciente) de odio, vanidad, y sobre todo, de crueldad… ¿Se entiende mejor, ahora, la posición del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, en la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata, en relación, en este caso, con las cigüeñas?...Yo, al menos, sí....”



     
    Con imágenes de grandes películas de la historia del cine, música en directo de las mismas por parte del conjunto de maderas de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo y con arreglos musicales y dirección de Alberto Raya, el pasado 27 de febrero se celebró un concierto en la Casa de la Juventud. Llevaba por nombre “La magia del cine” y, tras el mismo, se proyectó el cortometraje “Pájaro blanco”, escrito y dirigido por Carlos Daroca, del Taller del Corto. Mi compañero, Darocas, fotógrafo de profesión, tiene dos hobbys que comparto con él. Ambos tocamos la trompeta y tenemos idénticos sueños: el cine. Como fotógrafo y amante de séptimo arte, Carlos montó su cortometraje, de 15 minutos, que se estrenó, con música de Alberto Raya, compañero de Banda (clarinetista). En el mismo, participó el actor, José Luis Hernando, personaje principal de la obra y Marta Corral, una niña de siete años con una espontaneidad que asombró al público. Igualmente, actuamos en este corto Carmen Morales (trompetista), Rubén Díez (presidente de la Banda) y un servidor (trompetista). Y este fue el resultado del trabajo, coordinado y dirigido por Carlos Daroca, que hoy presentamos en estas páginas. Esperamos que lo disfruten tanto como nosostros lo hicimos, participando en él, bajo la dirección y el talento cinematográfico de Carlos Darocas.

 Presentación de “Pájaro blanco”, en la Casa de la Juventud.
 Carlos Daroca, director del cortometraje.
 José Luis Hernando y Marta Corral, con Carmen Morales.
1.                                   Carmen Morales, Alberto Raya (autor de la música), José Luis Hernando, Marta Corral y Santiago Miró.

Imágenes presentadas esta semana en “El Jueves”.



Otros fotomontajes de esta semana:








El humor de esta semana en la prensa: Pat, Forges, Peridis, El Roto, Ferranmartín, Fontdevila, Malagón, Mel, Ansón, Atxe, Ricardo…

























Pep Roig nos muestra el humor desde Mallorca: Peligro de cultura, Estafa nacional,                  Exhibicionismo besante, Laberinto, La ponzoña parlamentaria, y Una de dos.







Entre los vídeos de esta semana, mostramos el discurso completo de Pablo Iglesias en el Congreso.
 Pablo Iglesias: "Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva"
 Rajoy VS Sánchez
Mariano Rajoy disfruta a tope de sus últimos días en la Moncloa al ritmo de ¨Old time rock and roll¨
 Arropado por un centenar de personas con ikurriñas y con gritos de “independencia” ha abandonado este martes la cárcel de Logroño el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.
En la politécnica de Valencia se celebraban, en mayo del 2009, los 50 años de la canción de Raimon, “Al vent”.
 
 Tuerka News - "Manos Limpias, la querella definitiva"
Ese es el corto conseguido por Carlos Darocas. Su título es: PAJARO BLANCO y fue confeccionado gracias a Taller Del Corto.

No hay comentarios: