viernes, 24 de febrero de 2017

La sentencia contra el rapero Valtonyc levanta ampollas.


  Josep Miquel Arenas, Valtonic.

El rapero Miquel Arenas, Valtonyc, durante el juicio. 

“En España es más fácil entrar en la cárcel si rapeas sobre un Borbón que si eres un miembro corrupto de la monarquía”. Es el mensaje que escribía en redes sociales Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, nada más conocerse el fallo de la Audiencia Nacional en contra del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido por su nombre artístico, Valtonyc. Una sentencia que “ha levantado ampollas”, se atreve a titular un medio nada crítico con la monarquía como Diariocrítico, que añade: “El tribunal consideró que algunas de sus canciones, en sus letras, sirven como ejemplo de que ha cometido varios delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona. Por ello, le condenó a 3 años y medio de prisión, por lo que podría entrar en la cárcel por sus palabras. En esas canciones llegó a insultar y amenazar al Rey Juan Carlos y también al presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, una organización derechista”.

Algunas de las frases de las canciones de Valtonic hablan del rey “que tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello” o “puta policía, puta monarquía, a ver si ETA pone una bomba y explota”.  La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena al rapero mallorquín tras considerarle “autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por la elaboración de un grupo de canciones en que insultaba y deseaba la muerte al rey Juan Carlos y alababa a las organizaciones terroristas ETA y Grapo”. Tras distribuirlas en varias redes sociales  las canciones incluyen también frases que la sala califica como “injuriosas contra el Rey y otros miembros de su familia” por atentar “directamente contra su dignidad personal”. Se refiere el tribunal a alusiones como que el monarca “se va de putas”, que “los derechos humanos se los pasa por los cojones”, que “no es democrático, que es un dictador enmascarado” o que “le hacen la cama y le friegan los platos y mientras doña Sofía en un yate follando”. La resolución destaca que en algunas canciones califica de “puta” y “analfabeta” a la infanta Elena.

Valtonyc reacciona de inmediato: “Entre fiscal y el policía que me detuvo, presente en juicio, repitieron 17 veces que soy de izquierdas y 9 que rapeo en catalán. ¿Es ilegal?”. En uno de sus mensajes en Twitter, afirma irónicamente: “Lo llego a saber y me cargo a alguien. Me hubiera salido más barato”. En declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional, insiste en que va “a seguir denunciando el capitalismo, voy a seguir diciendo que los Borbones son unos mafiosos porque yo soy republicano y por eso no tengo que reprimirme ni pedir perdón, voy a seguir componiendo y voy a seguir con mi lucha, usando el rap como herramienta social para transformar la sociedad que es por lo que empecé. A mí me pueden encerrar pero las ideas no se encierran y las canciones siguen ahí”.

Valtonyc comenta en otro tuit: “Hasta a violadores se les condena menos tiempo que a mí sólo por hacer unas canciones. ¿Qué ejemplo de justicia es ésta?”. La Audiencia Nacional considera que, en sus letras, apoya, ensalza y justifica las acciones terroristas de ETA y GRAPO y que no respeta la figura jurídica protegida de la Corona, a la que no puede menospreciarse públicamente. Pablo Iglesias, líder y diputado de Podemos se ha solidarizado con el rapero del que ha dicho: “Impunidad para los corruptos y cárcel por hacer una canción. Rapear sobre el Rey no debería ser delito”.

La TuerKa Rap - Valtónyc. (NO AL BORBÓ) Josep Valtonyc
 

No hay comentarios: