sábado, 11 de noviembre de 2017

Bárcenas llega a la pantalla.



David Ilundáin, director de la película “B, de Bárcenas”, narra cómo el extesorero del Partido Popular decidió cambiar su testimonio tras su paso por la cárcel y pasó a reconocer la veracidad de su contabilidad paralela, los llamados papeles de Bárcenas. Y, tras las contundentes conclusiones de la Fiscalía en el juicio Gürtel, donde da por acreditada la existencia de la caja B, el cineasta trae a colación su propio razonamiento con el bagaje que atestigua.

Ilundáin señala que si esa tesis de la Fiscalía aparece en la sentencia, “todos los nombres de los papeles de Bárcenas deberían explicarse”. Y da algunos ejemplos de los papeles: “Rajoy, Aznar, Mayor Oreja, Rato, Álvarez Cascos, Arriola, Pio G. Escudero”, como presuntos receptores de fondos, además de los que están al otro lado de la línea, los que presuntamente pagaban: “Villar Mir, López Viejo, (Sacyr, Ohl, Sorigué) y amigos como José Luis Moreno, el de la tele”.

“La fiscal –concluye el director de cine– los califica de banda organizada para vivir de la corrupción en las que el PP era el beneficiario”. Y concluye señalando que “si hay condena en Gürtel (que debería, por el buen trabajo fiscal) toda la era Aznar se confirmará corrupta. También el actual presidente”.

Se trata de una película que, desde el principio, lo tuvo difícil para ver la luz, al no encontrar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto cinematográfico, lo que obligó a recurrir a la financiación colectiva para obtener el dinero necesario y poder rodarla. Pero, en el momento de estrenarla, ha habido reticencias y negativas de múltiples salas de cine que se negaron a emitirla. Hay cines –declara Ilundáin– que rechazan la película “B” (de Bárcenas) porque no quieren problemas. El plan era salir a 25 copias y sólo conseguimos colocar 16. Ojo, soy consciente de que somos una película pequeña y de que cada uno programa en su cine lo que cree conveniente. Pero me pareció triste que nos dijeran que ‘no interesaba’ o que “no querían problemas”. Pues parece que se equivocaron. En los cines Princesa de Madrid, ha sido lo más visto de sus 11 salas en la primera semana. Ya hay más cines que la exhiben y estamos negociando entrar en las dos grandes cadenas (Yelmo y Cinesa). Así que, ahora mismo, espero que la película llegue a muchas más pantallas”.

No hay comentarios: