viernes, 3 de noviembre de 2017

Catalunya protagoniza las portadas de la prensa internacional.



Los medios internacionales dedican sus primeras a la situación en Catalunya tras el cese de Puigdemont y todo su Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación de las medidas del 155. Le Monde, diario francés, se pregunta si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “está a la altura” y si es “suficientemente 'creativo' e inteligentemente 'político”. El pasado lunes, arremetía duramente en su editorial contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea “propagandística” de TV3. “Los independentistas –decía– viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor”. El texto subrayaba que España “vive una tragedia” impulsada por los independentistas y destacaba que el jefe del Ejecutivo catalán “se ha colocado fuera de la ley” y “ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia. Puigdemont cuenta con una radicalización de una parte de la opinión (....).Y Le Monde insiste: “¿Qué hacer con la expresión de ese micro-nacionalismo ultra impulsado por gente que, por otra parte, denuncia los peligros del nacionalismo? Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. [Pero] No se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia”. El rotativo estadounidense The New York Times titula “España actúa para frenar la deriva independentista catalana” en su portada impresa, una información ilustrada con la imagen de las concentraciones en el exterior del Parlament. El vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, manifestaba este miércoles su confianza en que la República catalana se consolidará “tarde o temprano”. “El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática”, vaticina en un artículo publicado en 'The New York Times'. Y España protesta contra 'NYT' por dar voz al vicepresidente Oriol Junqueras en un artículo de opinión. El periódico rectificó, presentándolo, como vicepresidente "destituido".


“Madrid impone su poder en la crisis catalana”, lleva a su portada The Washington Post. En un subtítulo señalan que los próximos pasos del Ejecutivo central “no están claros”, después de la disolución del Parlament y el cese del Govern. Por su parte, el periódico británico The Times titula en su versión impresa “España, en el abismo”, opta por un titular informativo y lo lleva a portada este sábado por la mañana. Varios periódicos internacionales llevan en sus portadas el viaje de Puigdemont a Bélgica y la posibilidad de que esté buscando asilo político en este país llama la atención de varias redacciones europeas.


El diario escocés The National, partidario de la independencia, dedica una edición especial a Catalunya: “El Parlamento catalán declara el nacimiento de una nueva república europea”, destacando una imagen de la concentración a favor de la independencia. En cuanto a la prensa francesa, Libération, titula “Catalunya: el gran salto” y Le Figaro “España bascula [se tambalea] en una crisis histórica”. El rotativo italiano Corriere della: “Catalunya independiente. Rajoy: 'Criminales’”. El diario alemán,  Frankfurter Allgemeine, opta por un enfoque aséptico y lleva a portada la frase “Catalunya declara su independencia”. El proceso catalán podría actuar como un factor de renovación en Europa. Así lo defendía el lunes, 23 de octubre, un artículo publicado en el diario británico The Guardian, que asegura que “Puigdemont podría emerger como líder estándar para la renovación radical europea” si consigue “retratar con éxito la crisis (catalana) como una lucha contra el autoritarismo represivo de la élite y el establishment de derechas”. El rotativo asegura que “la batalla por Catalunya” tiene un importante “aspecto ideológico”. En este sentido, argumenta que la coalición de gobierno de Puigdemont tiene una “fuerte predilección por la izquierda” y está influido por los anticapitalistas de la CUP, por lo tanto, considera si el presidente juega bien la carta del relato en el exterior, lo podría convertir en el “líder” de una “renovación radical europea”.



No hay comentarios: