miércoles, 26 de diciembre de 2018

Bernie Sanders y Yanis Varoufakis contra la ultra-derecha.



Colau y Sanders se unen contra 'la extrema derecha de Trump, Bolsonaro y Salvini'

Bernie Sanders, senador demócrata estadounidense y Yanis Varoufakis, ex ministro griego de finanzas, encabezan una propuesta global que pretende plantarse frente al avance de la extrema derecha en todo el mundo: la plataforma Internacional Progresista. Entre los cometidos de esta organización está hacer frente al avance de la extrema derecha y al neoconservadurismo que “fomenta la intolerancia, la discriminación y el odio, y exacerban la explotación de los más pobres y la destrucción de los recursos para favorecer a los más ricos”.

El surgimiento de esta idea de izquierda responde al desarrollo de la “Internacional Nacionalista”, un concepto que reúne la aparición de agrupaciones, personajes e ideas políticas de extrema derecha, algunas de corte neocoservador y otras incluso de carácter religioso intransigente. “Para derrotar a esta Internacional Nacionalista -sostienen- no podemos simplemente volver al fallido status quo”. Y la Internacional Progresista propone reformar instituciones como el FMI, el Banco Mundial, la OIT o la ONU. La plataforma fue presentada en Estados Unidos por el mismo Bernie Sanders, exprecandidato presidencial en EE.UU. por el Partido Demócrata, quien perdiera contra Hillary Clinton, que, a su vez, perdió las elecciones nacionales contra Donald Trump.

Colau y Sanders se unieron a principios de este mes en contra “la extrema derecha de Trump, Bolsonaro y Salvini”. En un comunicado emitido por Barcelona En Comú se informaba de que Colau había participado en un acto organizado por el Sanders Institute en Vermont (Estados Unidos), donde llamaron a “construir esperanza” y alianzas desde abajo para vencer a la extrema derecha. Además, Colau fue invitada a participar en una mesa redonda, en la que ha participó Sanders, así como el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis; el economista Jeffrey Sachs; el miembro de Canadian House of Comm.

La extrema derecha está aumentando en Europa, más recientemente en España, donde el partido antiinmigrante Vox -que está contra el aborto, el matrimonio igualitario y la inmigración- ganó doce escaños en la elección parlamentaria regional en Andalucía. Fue la primera elección exitosa para la extrema derecha en España desde que el país regresó a la democracia en la década de 1970, después de la muerte del dictador fascista militar, Francisco Franco. “Para combatir efectivamente el surgimiento del eje autoritario internacional -escribió Sanders en The Guardian- necesitamos un movimiento progresista internacional que aborde la masiva desigualdad global que existe, no solo en el tema de la riqueza sino en el poder político”.

No hay comentarios: