sábado, 22 de diciembre de 2018

Héroes gitanos.

Cuatro vecinos de Vera salvan a una mujer de una violación.

Los héroes de esta historia son Santiago, su padre también llamado Santiago, Manuel y Cristóbal Cortés. Todos ellos son vecinos de Vera y, el pasado 21 de octubre evitaron que una mujer sufriera una violación en plena vía pública. R. K., de origen lituano, se encontraba haciendo deporte, corriendo por el carril bici que une Vera pueblo con la playa a través del Camino de la Cabuzana, tal y como relata La Voz de Almería. En un momento dado, un hombre blanco y de nacionalidad española se abalanzó contra ella. Se encontraba escondido tras un arbusto lo que, unido a la hora del anochecer, hizo imposible que la víctima fuera consciente de lo que iba a sucederle.

Cuando el agresor se disponía a atacarla, los cuatro hombres circulaban en un coche. “Vimos al hombre con la cara desencajada, los ojos salidos y nos llamó la atención, así que paramos el coche”, relata Manuel. “De repente, vimos cómo se iba hacia la chica, la cogía del cuello y la tiraba al suelo, hacia la maleza que hay junto a la carretera”. Los cuatro decidieron salir inmediatamente del coche y acercarse al lugar en el que se estaban desarrollando los hechos. “Apenas tardamos 15 ó 20 segundos en llegar”, relatan en declaraciones al diario La Voz. Se trataba de una zona en la que no se han instalado farolas y que se encuentra muy poco transitada en época de baja temporada. Los cuatro hombres actuaron en un momento crítico. “El agresor la tenía agarrada por el cuello, casi asfixiada. La había tirado y él estaba con los pantalones bajados”, aseguran. Por ello, se lanzaron inmediatamente sobre él, le redujeron, inmovilizaron y llamaron a la Guardia Civil. El agresor ya contaba con antecedentes por un caso similar en Cataluña. Tras un juicio rápido, fue enviado a prisión, acusado de un delito de agresión sexual.

Los medios anunciaron el suceso recordado que los salvadores de la mujer agredida eran “cuatro hombres de etnia gitana”. Como si la noticia tuviera aún más trascendencia, cuando los medios acostumbran a vincular a las minorías raciales con todo tipo de crímenes y estigmas. Mientras tanto, desde los colectivos en defensa de los derechos de la comunidad gitana, pidieron que se visibilicen este tipo de acontecimientos, porque existen y porque evitarían el estigma que soportan a diario. Y de manera injustificada.

La Voz de Almería se hizo eco de lo sucedido pero su forma de titular y vender la noticia en redes ha llamado la atención de la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la comunidad, Teresa Rodríguez, quien hizo una reflexión en Twitter que despertó muchas conciencias: “En Almería, cuatro vecinos gitanos salvan a una chica de una violación. Ahora que ellos no son los culpables sino los héroes, los medios no indican su etnia. Curioso, ¿no?”.


Esta noche, en Concierto de Navidad celebrado en el Teatro Auditorio de Alcobendas, la Banda Municipal Damián Sánchez, de la que formo parte, ofrece, a las siete de la tarde, el concierto de Navidad. Os invitamos a escucharlo. En esta ocasión, interpretamos, bajo la dirección de Sergio Casas, las obras Poeta y Aldeano, de Suppé; El Arca de Noé, de Oscar Navarro; Destellos del Alba, de Ferrer Ferrán; Selections from The Polar Express y Cantos de Navidad (selección de villancicos populares).

No hay comentarios: