jueves, 6 de diciembre de 2018

Rivas, el lugar más republicano de Madrid y el barrio de Salamanca, el más monárquico.


Consulta popular Monarquía o República.

Referéndum simbólico en la Autónoma de  Madrid.

El pasado domingo, se celebró en barrios y pueblos de Madrid la consulta popular para elegir entre monarquía y república. Según datos brindados por la organización, de un total de 23.058 personas, un 93,2% votaron a favor del sistema republicano, mientras que un 6,4% se inclinó por el monárquico. Las 81 mesas estuvieron colocadas en una docena de distritos de la capital y en cuatro municipios. El mayor porcentaje de voto fue en Rivas, con 96,8%, mientras que en el distrito de Salamanca participaron 499 personas en una sola mesa, con un 10,9%.

De los participantes de la consulta, 18.221 personas lo hicieron en la capital y 4.837 en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Rivas. La mayor participación correspondió al distrito centro. La mayor participación femenina se dio en el distrito de Tetúan, con un 54,7%, mientras en el extremo opuesto se sitúa Alcobendas con el mayor porcentaje de varones (61,2%). La mayor participación juvenil se registró en el centro, y los mayores porcentajes de 60 años se dieron en el distrito de Salamanca (41,8%). La organización precisa que “a pesar de la decisión autoritaria del Ayuntamiento de Alcobendas (PP) de prohibir la colocación de mesas en su municipio, casi 400 vecinas pudieron votar en las dos mesas que se colocaron en su límite, mostrando de manera clara el rechazo de los vecinos a esta imposición antidemocrática”. La jornada transcurrió “en un ambiente cálido y animado” con las vecinas y vecinos de todas las edades, debatiendo en corrillos alrededor de las mesas sobre “la necesidad de que se celebre un referéndum vinculante sobre el modelo de estado”.

Centenares de personas participaron igualmente en el referéndum simbólico sobre la monarquía que se celebró el 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) organizado por una asamblea de estudiantes. Una iniciativa que se replicará en otras 25 universidades españolas hasta el mes de febrero, y que sigue la estela de votaciones populares celebradas recientemente en barrios madrileños como Vallecas o Vicálvaro. Unas 70 personas, entre ellas también docentes, desplegaron mesas con urnas desde las 10 horas en las nueve facultades de la universidad madrileña, la mayoría ubicadas en el campus de Cantoblanco, al norte de la capital. Una inmensa mayoría votaron por la República, rechazando la Monarquía.

No hay comentarios: