domingo, 10 de febrero de 2019

Suenan tambores de guerra en Venezuela, “una Paquí, otra Pallá” y la derecha protesta en la calle contra Pedro Sánchez.


Los principales países de la Unión Europea –una docena– ya reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. “Pero, ¿ahora qué? -se pregunta Andrés Gil en Eldiario.es- ‘Hay que esperar, no soy adivino’, despeja el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Bruselas, a donde ha ido a una reunión con la Liga Árabe en cuya agenda no estaban los derechos humanos ni la democratización de la región. ¿Qué opina España de una intervención militar en Venezuela, que no descarta el Gobierno de Donald Trump?”. “Para nosotros -dijo Borrell- tanto España como la UE, las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso las apoyaríamos. Otra incógnita a partir de hoy es qué pasará con los embajadores del Gobierno venezolano en los países donde ya se reconoce a otro líder, Guaidó, en lugar de Nicolás Maduro. No sé qué va a pasar, hay que esperar, aún hay que esperar”… 

España, asegura Borrell, no poyará “en ningún caso” una intervención armada.

“España, Alemania, Reino Unido, Francia Austria, Letonia, Dinamarca, Lituania, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Portugal reconocieron el pasado lunes a Guaidó. Media hora antes, había hecho lo propio el Gobierno de Emmanuel Macron: ‘Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales’, dice el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter recogida por la agencia Efe. En la misma línea se expresa el canciller austriaco, Sebastián Kurz. El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirma, por su parte: ‘El Reino Unido, junto con sus aliados, reconoce a Guaidó como presidente interino constitucional’. La UE no llegó a reconocer a Guaidó –en lo que no hay consenso–, pero aprobó la creación de un grupo de contacto internacional liderado por la UE para conducir a Venezuela a unas elecciones ‘libres y con supervisión internacional’ que culminen una ‘salida pacífica y democrática a la crisis’, según explica la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. ‘Ese grupo se reunió a nivel ministerial el día 7 en Uruguay y tiene una vigencia inicial de 90 días, al cabo de los cuales, se replanteará su prórroga o cancelación, en función de cómo se hayan desarrollado los acontecimientos. El grupo está formado por la UE y algunos de sus Estados miembros –Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido–, así como por otros latinoamericanos, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. La posición europea fue aplaudida por la Casa Blanca, explica Mogherini: ‘Hemos hablado también con Mike Pompeo [secretario de Estado de EEUU], quien estaba agradecido’”.

       Donald Trump, enojado en un momento de su discurso.

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), manifiesta que no descarta una opción militar en Venezuela, debido a la situación política y social que atraviesa, la cual, califica de “peligrosa”. Sus declaraciones generan polémica en el ámbito nacional e internacional. Países y organizaciones de la región se pronuncian en repudio a esta medida, alegando que solo es posible superar la crisis en Venezuela a través del diálogo, y que una intervención militar solo empeoraría el panorama. Pero el país norteamericano no se retracta y la cúpula chavista insta a todos los venezolanos a mantenerse alerta y a prepararse ante lo que podría ser la primera intervención militar en territorio nacional, y la primera en América Latina en el siglo XXI. La última, llamada Just Cause (Causa Justa), fue ejecutada en Panamá, el 20 de diciembre del 1989. El Parlamento panameño otorgó funciones especiales al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Panamá, Manuel Noriega, un colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y narcotraficante destacado, designándolo como jefe de gobierno, quien, en el cumplimiento de sus funciones, declaró la guerra a los Estados Unidos. Cinco días más tarde de la amenaza, 27 mil soldados estadounidenses llegaron a tierras panameñas con armas de gran potencia e iniciaron un conflicto bélico con las Fuerzas de Defensa Panameña, las cuales. Estas, al cabo de 15 días, fueron desmanteladas y Noriega se sumió a la justicia estadounidense, siendo acusado por los delitos de narcotráfico. El número de muertes que dejó esta intervención militar se sitúa entre los 3000 y los 5000 panameños, en su mayoría, civiles de bajos recursos económicos que habitaban en La Chorrilla, una zona precaria en la que se encontraba el Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas de Noriega, siendo el lugar más atacado por las fuerzas estadounidenses.


El presidente de Estados Unidos fue especialmente duro el viernes, 1 de febrero, cuando pronunció su discurso del estado de la Unión, recordando la “brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro. Trump ratificó su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país, y condenó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por haber llevado a esa nación a “un estado de pobreza extrema”. “Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Sudamérica a quedar en un estado de pobreza extrema y desesperación”, añadió el mandatario. Trump prometió, además, que “Estados Unidos nunca será un país socialista”. Estados Unidos fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara el pasado 23 de enero mandatario interino de este país tras invocar la Constitución. El otro gran eje del discurso presidencial fue la inmigración. Trump insistió en que hará construir el muro en la frontera con México, e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en la frontera sur. La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial de la Administración gubernamental, que duró 35 días y que obligó a retrasar una semana el discurso del gobernante. Trump aseguró que, mientras hablan, “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia Estados Unidos y advirtió de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la “inmigración ilegal”. Trump y advirtió de que “año tras año, innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales”. “La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, subrayó, al tiempo que tildaba de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13, de la que dijo que operaba en 20 estados “y casi todos llegan” a Estados Unidos a través de la frontera sur.


La mayoría de países europeos ya han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Algo que para Jorge Verstrynge, profesor de la UCM, se debe a “una actitud servil, como si fueran esclavos” frente al Gobierno de Donald Trump. “No ha habido ni un sólo dirigente europeo que se haya atrevido a decir que Estados Unidos está dando un golpe de Estado que está rompiendo las reglas democráticas e internacionales. Es geopolítica pura y dura, y obedeces o te jodes”, sentenció Jorge Verstrynge en La Sexta. Verstrynge considera que los países europeos están teniendo “una actitud servil, como si fueran esclavos”, respecto a la situación que se está viviendo en Venezuela. Y asegura que “si se hubiera producido un ataque de este tipo con Hugo Chávez, el pueblo se hubiera levantado, pero ahora no porque han debilitado la economía del país y la gente ya no está contenta”. 

 Silvio Rodríguez,  en su mensaje a los venezolanos

Mensaje de Silvio Rodríguez al pueblo venezolano: “No dejen de luchar por lo que vale la pena”. El trovador cubano, Silvio Rodríguez, reflexiona en su blog Segunda Cita sobre la situación en Venezuela, provocada por los violentos planes de la oposición para desestabilizar al país y terminar con el gobierno de Nicolás Maduro. El poeta responde a un internauta venezolano, quien comenta lo que sucede en su país. Silvio narra anécdotas personales ocurridas en los primeros años de la Revolución Cubana y transmite un mensaje de apoyo al pueblo venezolano para que no deje de luchar por “la América Nuestra que previeron Bolívar y Martí, Fidel y Chávez, y que nos hace tanta falta”.

“Esperanza Aguirre nos lleva al huerto”.

Mientras tanto, en España, suceden cosas extrañas y preocupantes, “Creo que fue Monedero -escribe David Torres en Público, bajo el título “La Espe nos lleva al huerto”- quien advirtió que uno de los problemas de El reino -la película de Rodrigo Sorogoyen que ha arrasado en los premios Goya- es que muestra con demasiada elegancia y demasiada gomina el problema de la corrupción política en España. Puestos a plasmar, aunque sea de refilón las fabulosas estafas del PP valenciano, faltan el caloret, el amiguito del alma, la caspa, las traductoras de rumano, los relojes gordos como coliflores, los décimos de lotería premiados, los gastos de sastrería. Falta, también, entre otras muchas cosas, la polla insaciable, que es como se denominaba a sí mismo Enrique Ortiz, el empresario que le pedía a la alcaldesa de Alicante que le pintara de azul unas parcelas. A lo mejor Ortiz, cuando se puso su apodo, no conocía el chiste del tipo alto y guapísimo que entra en un restaurante de cinco tenedores con una gallina en brazos y ordena un par de platos para él mientras la gallina se va zampando a picotazos toda la comida que le ponen por delante. A la hora de pagar la cuenta, que resulta kilométrica por los excesos gastronómicos del animalito, el camarero no aguanta la curiosidad y le pregunta al tipo alto y guapísimo lo que se está preguntando todo el restaurante: qué hace un Adonis millonario como él con esa ave de corral que traga como diez tiburones. ‘Verá’ dice el hombre, sacando un Montecristo y un Dupont, ‘yo era un tipo normal hasta que un día me encontré con una lámpara, la froté a ver qué pasaba y un genio me dijo que me concedía tres deseos. Entonces le pedí una belleza irresistible y ya ve’ dice mostrando su planta de galán de cine. ‘Le pedí también una fortuna inagotable y mire’ le enseña una tarjeta repleta de billetes y tarjetas. ‘¿Y el tercer deseo?’ El millonario señala a la gallina que espera el postre con un palillo en la boca: ‘Ahí lo tiene. Una polla insaciable’. O a lo mejor sí conocía el chiste y se refería precisamente a eso, a que son insaciables y a que son la polla. La voracidad de piraña es la marca de fábrica de una gente que ha estado llevándoselo crudo durante décadas (en sobres, en donaciones ilegales, en privatizaciones para amiguetes, en recalificaciones de terrenos, en volquetes de putas) ante la pasividad de la justicia y la abulia de una ciudadanía que prefiere mirar para otro lado, a Venezuela o a un chalet en Galapagar. 

 “Paqui Pallá S.L.”.

“En descargo de los investigadores competentes -termina David Torres- hay que señalar que difícilmente podían encontrar pruebas de la financiación ilegal del PP madrileño, más que nada porque Paquí Pallá S.L., la sociedad pantalla que usaban para desviar toneladas de dinero negro, es un nombre que despista un montón. ¿Quién iba a suponer que Esperanza Aguirre tampoco sabía nada de esto cuando hace sólo dos años aseguraba que Fundescam era ‘transparente con sus ingresos y sus gastos’ y animaba a buscar ‘lo que haga falta’? ¿Quién podía sospechar que la ignorancia enciclopédica de esta mujer ocupa el cielo y el infierno, desde el código de circulación hasta su mano derecha? Hay otro corrupto valenciano, Marcos Benavent, que durante su proceso de arrepentimiento se bautizó a sí mismo como el yonqui del dinero, un sintagma que refleja la insaciabilidad esencial de un partido político que ha hecho de España entera su finca, su burdel y su retrete. Cualquiera de ellos podía haberse llamado también el Vaquilla, el Torete o Fanny Pelopaja, aunque los chorizos del neocalorrismo robaban a la gente de uno en uno, no por comunidades autónomas. Para la próxima película, si es que alguien se atreve a llevar a la pantalla con un poco de realismo el descomunal latrocinio del PP madrileño y su infinita cara dura, habría que filmar una de Pajares y Esteso: Agítese antes de votarla 2, La Espe nos lleva al huerto o Los trileros. Les iba a salir un documental”

        Casado: “No descarto nada contra Sánchez por su alta traición a España”.

El pasado miércoles, Pablo Casado exigió a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones bajo un discurso insultante y un tono con pocos precedentes en la historia de la democracia española. Le acusó de ser un “traidor” por aceptar la figura de un relator - una suerte de mediador- en las negociaciones con el Govern de la Generalitat, presidido por Quim Torra. El líder del PP calificó al presidente del Gobierno de “felón”, “incompetente”, “ególatra”, “mentiroso compulsivo”, “ridículo”, “ilegítimo” y “okupa”, entre otros. “No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en Moncloa”, declaró Casado en un acto en Cuenca. La nueva estrategia del líder de los 'populares' pasó por llamar “a los españoles a movilizaciones en la calle” y hoy, domingo Casado, Rivera y Abascal se concentrarán en la plaza Colón de Madrid para pedir la marcha de Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo. Un acto del que tanto el líder de Ciudadanos como el del PP se atribuyen el mérito de convocatoria, apoyada por los ultras de Vox. Casado, no cree que deba pedir disculpas por los casos de corrupción en el PP, “casos que ni he protagonizado, ni he vivido porque son anteriores a mi responsabilidad en el partido. Si se ha hecho algo mal, que pague quien lo hizo mal, lo que no se puede hacer es estar quince años después, preguntando a los que en esa época casi no estaban ni afiliados”. En una entrevista con EFE, Casado denunció que se intente utilizar la corrupción como un “espantapájaros” en la búsqueda de réditos partidistas. “Yo no puedo pedir disculpas de lo que ni he protagonizado, ni he vivido, ni sé si ha pasado y ni siquiera un juez ha fallado todavía”. Para el líder del PP, la primera sentencia del caso Gürtel, referida a dos campañas municipales en Pozuelo y Majadahonda fue la excusa en la que se basó la “vergonzosa y falsaria” moción de censura contra Mariano Rajoy que “supuestamente” era para regenerar la vida pública y convocar elecciones de inmediato. Ante todos estos insultos, Casado añadió que “no son descalificaciones, sino descripciones”.

Los líderes de la derecha Pablo Casado, Albert Rivera y el ultra, Santiago Abascal. 

“Por una España Unida. Elecciones ya” es el lema que encabezará la concentración de esta tarde en Colón, convocada por los presidentes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera y del ultra, Santiago Abascal. El primero de ellos dedica a Pedro Sánchez graves insultos, llamándole “felón” o “traidor”. Los líderes de la derecha y la ultraderecha pretenden “echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas”, según el presidente de Vox, Santiago Abascal, después de que se conociera la disposición del Ejecutivo de crear la figura de “un relator” para favorecer el diálogo entre los partidos políticos en Cataluña y encontrar una salida a la crisis política por el desafío independentista. Albert Rivera llama a crear “frente cívico” para “frenar a Sánchez en las calles”, y exige la celebración de elecciones generales, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. Sobre el formato de la concentración del domingo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirma que la cita de este domingo no es “una manifestación de partidos” y que “no habrá siglas”, pero es un hecho que la convocatoria salió tanto de su partido como del PP. Además, Vox y el partido ultraderechista Europa 2000 hacen pública su participación.

        Ana Oramas niega estar en ningún frente con Vox, Cs y PP.

Los 'populares' invitaron a “cualquier persona que quiera ir a Madrid” a unirse a la convocatoria y se comprometen a “facilitar el transporte”, en palabras de su líder, Pablo Casado, quien subraya que, para ello, no hay que ser militante ni afiliado. De esta forma, el Partido Popular pretende escenificar este domingo un golpe de efecto contra Sánchez en la plaza Colón de Madrid. Casado señala en una entrevista en Esradio que aquellas personas que quieran estar presentes en esa movilización en la calle se dirijan a las sedes del PP y advierte que no hay que ser afiliado ni militante de su formación política. Fuentes del PP señalan que las sedes de cada Comunidad Autónoma se harán cargo de los gastos derivados del viaje a la capital. Para el líder del PP lo importante es que tanto ellos como Ciudadanos y Vox vayan todos a una, por lo que acuerdan que no haya banderas de partidos, pero sí españolas. Casado también contacta con Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias para que se sumen a este acto, al igual que a asociaciones de víctimas y otros colectivos. Pero la diputada de la formación canaria, Ana Oramas, desmiente en un mensaje en su cuenta de Twitter que CC haya aceptado manifestarse el domingo junto a la derecha. “Coalición Canaria -escribe- no está en ningún frente con Vox, Cs y PP, ni estará en la manifestación de Colón, aunque el mediador sea un disparate”.
Pablo Casado, dibujo de Luis Grañena.

Esteban Ordoñez titula en Público “La derecha histriónica y la dulce opción del fanatismo”, y escribe que Pedro Sánchez ha regateado las lógicas de la política internacional para aceptar el juego de Donald Trump. “Lo ha hecho él y ha liderado a los países de la Unión Europea en el empeño. El presidente ha lubricado el estado de opinión para que Trump nos cuele sus ambiciones con suavidad. A partir de aquí, una posible intervención militar será rechazable pero tampoco se percibirá con toda su gravedad real. Las vidas que perezcan, llegado el caso, serán el resultado de una simple diferencia estratégica dentro de un objetivo común y legitimado. Y esa diferencia estratégica será lo suficientemente discernible (los tiros, el humo, los muertos) para que, encima, gobiernos como el español puedan, con su rechazo a la imagen de las armas, aplicarse una capa de barniz moral y pacifista. Sánchez ha hecho todo esto alineándose con el mayor líder mundial de la ultraderecha. Pero a la derecha española no le ha parecido suficiente. El propio Maduro reconoció y clamó contra el liderazgo de Sánchez en la posición europea. Sánchez esperó a consensuar con sus socios; no por flojedad, intuimos, sino porque la respuesta común sería más contundente (y arropada). A pesar de eso, a Casado y a Rivera les faltaba algo: el fanatismo. Los líderes de las derechas pedían locura, querían que Sánchez apareciera en su atril convulsionando de rabia contra Maduro. La derecha cree que, si no se mete en una guerra cada cierto tiempo, le está faltando el respeto a alguien. Por eso lleva tiempo esforzándose en practicar la política con la psicología de la guerra. Casado ha desempolvado la palabra traición, felonía, ha hecho asomar por ahí la idea de presidente narco que atribuyen a Maduro (cómo hila este hombre). Lleva tiempo (él y su partido y Ciudadanos) inseminando de histrionismo y catástrofe el lenguaje público. Con paciencia y borrones, han equiparado el independentismo con el terrorismo para fijar el axioma de que cualquier diálogo es un crimen. El único Estado que criminaliza la empatía, la posibilidad de la cercanía humana, eso que llaman confraternizar con el enemigo, es el Estado de Guerra. (…) El domingo, los partidos (aunque, afortunadamente, no toda la gente que los acompañe) saldrán a la calle a decir eso, que quieren sentirse como en una guerra”.




El mayor terrorista del planeta. 

Fotomontajes e imágenes sorprendentes de esta última semana:



Que levante la mano el que no para de repetir que es de izquierdas y se ha plegado a lo que diga Trump de forma instantánea. (Doctor Jekyll, en Twitter).


Y nuestro Goya de la semana es para Felipe González por “de la pana al parné”.


Un nuevo informe de la Guardia Civil acredita la financiación ilegal del Partido Popular de Esperanza Aguirre, según publicó el pasado miércoles la Cadena Ser. El PP de Madrid desvió subvenciones, según ese informe, incluso para pagar la cena de Navidad. Además, promovió la utilización de sociedades tapadera para enmascarar el trasiego y ocultación de facturas. Una de esas empresas se llamaba “Paquí Pallá SL”.



                                  — Pablo, acaban de llegar los de la UCO.
                                  — ¿Qué UCO?
                                  — Pollas con peluco, jajajaja. En serio, es la policía otra vez, que salgas.


@mejorchef


“Casado, el domingo, en Colón, se va a autoproclamar presidente de España por la Universidad Juan Carlos I”.



.


Vendo aspiradoras envueltas en un trapo español. (Revista Mongolia).

“La patriótica portada de ABC -titula ElPlural.com- despierta hilaridad en las redes. El diario conservador publica la efigie de los líderes de derecha y la ultraderecha envueltas en la enseña nacional hablando de ‘traición’ del presidente. Llamativo fotomontaje en portada del periódico de los Luca de Tena.



#YoNoVoy: el clamor contra la manifestación convocada por Casado, Rivera y Abascal.


El humor en la prensa de esta semana:

El Jueves: “Las iglesias y los puticlubs adelantan sus servicios al sábado para que sus parroquianos asistan a la manifestación por la unidad de España”. 


“Abascal, Casado y Rivera se van este domingo a Colón a hacer un Guaidó. La derecha más reaccionaria ve factible trasladar la misma dinámica a España. Por eso es tan dramático que parte del PSOE y la izquierda legitime estos golpes. Tarde o temprano se los acabarán dando a ellos. La derecha, sin propuestas y consumida por la corrupción y el miedo a perder espacio, convoca a una concentración, pensando solo en el electoralismo, intentando sacar siempre rédito del debate catalán y fomentando el odio. Son y quieren disputar la extrema derecha”. (El atizador de Melilla)



Preparaditos para la mani.


“Abascal, Casado y Rivera se van este domingo a Colón a hacer un Guaidó. La derecha más reaccionaria ve factible trasladar la misma dinámica a España. Por eso es tan dramático que parte del PSOE y la izquierda legitime estos golpes. Tarde o temprano se los acabarán dando a ellos. La derecha, sin propuestas y consumida por la corrupción y el miedo a perder espacio, convoca a una concentración, pensando solo en el electoralismo, intentando sacar siempre rédito del debate catalán y fomentando el odio. Son y quieren disputar la extrema derecha”. (El atizador de Melilla)




 Trumpolín.
 El mayor terrorista del planeta.











  
          Misterio desvelado

Antes se pilla a un mentiroso






Pep Roig, desde Mallorca: Solos en la vida, Basura, Insultadores patrios, Siempre lo mismo, ¡A la derecha, ar!, Encadenados…







Lo vídeos de esta semana. Mujica. En Venezuela suenan tambores de guerra, EEUU no acepta que Rusia y China manejen su petróleo.

España es un país democrático y, como todos los países democráticos, hay que hacer un video para demostrarlo. Polònia - Polònia - The real Spain. Polònia - Polònia - Pressupostos sincers. La actualidad, otra vez, nos regala un monólogo. Con sus políticos, su Reina de Inglaterra, su mapa de España, sus gallegos, sus catalanes, no le falta detalle. LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. “Paquí Pallá SL” | #LateMotiv498 PABLO CASADO🔥 muy DURO🔥 con el FELÓN PEDRO SÁNCHEZ "El mayor TRAIDOR a la legalidad". ‘La vida de Brian’ sirve para desmontar las mentiras del PP y Ciudadanos. Concretamente, la pregunta “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?” ha hecho viral el vídeo. La vida de Brian - ¿Qué han hecho los romanos por nosotros? LATE MOTIV - El Gran Wyoming. “El relator” | #LateMotiv500.

No hay comentarios: