¿Cómo evitar recibir propaganda electoral y ahorrar dinero público?
Evita que te saturen el
buzón de casa con cartas de partidos políticos.
La repetición de las
elecciones generales supondrá un coste para las arcas públicas de entre 140 y
167 millones de euros, según distintas estimaciones. Una parte de esta cantidad
va destinada a sufragar los costes de propaganda electoral de los partidos. Según
las cuentas publicadas por el PSOE, el pasado 28-A, Ferraz destinó 5,8 millones
de euros a gastos por envíos electorales
que incluyen la confección de sobres, papeletas y propaganda para su envío;
correspondencia y franqueo; otros gastos por envíos electorales; servicios
bancarios y mailing. Un gasto que sumar por cada una de las formaciones que se
presentan. De hecho, se estima que el gasto destinado a Correos sea de unos
56,5 millones de euros, incluyendo aquí el voto no presencial, así como las
comunicaciones a las personas elegidas para formar parte de las mesas
electorales.
Por este motivo ha
empezado a viralizarse una propuesta a través de grupos de Whatsapp para que la
ciudadanía se dé voluntariamente de baja en el censo electoral y evitar que le
llegue a su buzón la propaganda electoral. El procedimiento para evitarlo es
muy sencillo. La página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta
con un formulario online al que se puede acceder con certificado digital, DNI
electrónico o @Clave PIN. Al acceder. aparece un apartado aprobado por defecto
junto a los datos personales: 'Situación actual en copias de partidos
políticos'. Y en la parte inferior un 'Enviar Solicitud' para reclamar la
exclusión de las copias de los partidos políticos. Con darle al botón es
suficiente. Esta solicitud es efectiva para las elecciones generales del 10 de
noviembre y las sucesivas si no se modifica el estado en el censo. No obstante,
sólo podrá solicitarse hasta el día “decimotercero, posterior a la convocatoria
de unas elecciones”, es decir, hasta el 7 de octubre.
El INE había registrado
hasta el 19 de septiembre 112.000 personas que no querían recibir propaganda
electoral. A fecha 23 de septiembre, más de 481.000 personas se habían dado de
baja en el Instituto Nacional de Estadística (INE), para no recibirla, según
fuentes del citado instituto. Y, en las redes sociales, ya han surgido campañas
en las que se pide que no se envíe, ya que la convocatoria de unas nuevas
elecciones cuesta unos 140 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario