sábado, 28 de septiembre de 2019

¿Cómo evitar recibir propaganda electoral y ahorrar dinero público?



Evita que te saturen el buzón de casa con cartas de partidos políticos.

La repetición de las elecciones generales supondrá un coste para las arcas públicas de entre 140 y 167 millones de euros, según distintas estimaciones. Una parte de esta cantidad va destinada a sufragar los costes de propaganda electoral de los partidos. Según las cuentas publicadas por el PSOE, el pasado 28-A, Ferraz destinó 5,8 millones de euros  a gastos por envíos electorales que incluyen la confección de sobres, papeletas y propaganda para su envío; correspondencia y franqueo; otros gastos por envíos electorales; servicios bancarios y mailing. Un gasto que sumar por cada una de las formaciones que se presentan. De hecho, se estima que el gasto destinado a Correos sea de unos 56,5 millones de euros, incluyendo aquí el voto no presencial, así como las comunicaciones a las personas elegidas para formar parte de las mesas electorales.

Por este motivo ha empezado a viralizarse una propuesta a través de grupos de Whatsapp para que la ciudadanía se dé voluntariamente de baja en el censo electoral y evitar que le llegue a su buzón la propaganda electoral. El procedimiento para evitarlo es muy sencillo. La página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con un formulario online al que se puede acceder con certificado digital, DNI electrónico o @Clave PIN. Al acceder. aparece un apartado aprobado por defecto junto a los datos personales: 'Situación actual en copias de partidos políticos'. Y en la parte inferior un 'Enviar Solicitud' para reclamar la exclusión de las copias de los partidos políticos. Con darle al botón es suficiente. Esta solicitud es efectiva para las elecciones generales del 10 de noviembre y las sucesivas si no se modifica el estado en el censo. No obstante, sólo podrá solicitarse hasta el día “decimotercero, posterior a la convocatoria de unas elecciones”, es decir, hasta el 7 de octubre.

El INE había registrado hasta el 19 de septiembre 112.000 personas que no querían recibir propaganda electoral. A fecha 23 de septiembre, más de 481.000 personas se habían dado de baja en el Instituto Nacional de Estadística (INE), para no recibirla, según fuentes del citado instituto. Y, en las redes sociales, ya han surgido campañas en las que se pide que no se envíe, ya que la convocatoria de unas nuevas elecciones cuesta unos 140 millones de euros.

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