martes, 3 de septiembre de 2019

La cubana Clandestina, acusa a Zara de plagio.



La revista Garbos se hace eco de lo que la marca cubana Clandestina acusa a Zara de plagio. Y la frase “Zara, tienes que parar” se ha vuelto viral en las redes desde el pasado 18 de agosto. La Clandestina denuncia en un video que la cadena de tiendas de moda española Zara, de Amancio Ortega, ha copiado algunos de sus diseños. El material audiovisual, difundido a través de las redes sociales de la marca, evidencia que algunas de sus clásicas creaciones tipográficas –como “Actually, I´m in Havana” y “Se acabó el drama”, así como una de su más reciente colección P.E.C. País en Construcción– han sido copiadas por la reconocida marca española. La diseñadora Idania del Río, creadora de Clandestina, y Leire Fernández, resaltan en un video lo desafortunado de que una compañía tan grande como Zara “tenga que copiar a gente mucho menor en todos los sentidos… Y los mensajes que promociona Zara en sus prendas, suenan muy familiares a los cubanos. Clandestina, agradece a través de las redes el apoyo de sus seguidores, quienes se han hecho eco de la noticia y ha promovido la frase “Actually, Zarita tienes que parar”, que ya se ha hecho viral.

Las acusaciones de plagio a Zara no son nuevas. En multitud de ocasiones, la empresa textil se ha visto envuelta en polémicas sobre la propiedad intelectual de los diseños que acaba distribuyendo por todo el mundo. Pero esta vez, las emprendedoras de la marca cubana Clandestina han respondido con humor a la aparición en la cadena española de diseños sospechosamente parecidos a los suyos. Zara no ha querido hacer declaraciones ni desmentir las acusaciones del negocio cubano. “Es lo único que nos queda - explica a Efe el cerebro creativo de la marca, la cubana Idania del Río-, no tenemos opción realmente contra Zara. Lo que sí tenemos es la capacidad de burla y de sacarle provecho desde lo que somos, una marca cubana con sentido del humor que constantemente estamos luchando contra las adversidades, sacando provecho de las situaciones negativas”.

La cadena de Inditex ha incluido una tira similar que reza “Under construction” en algunas de sus prendas, y comercializa también sendas camisetas en las que se lee “Mentally I'm in Havana” y “Delete the drama” (borra el drama). En Cuba no está presente el gigante español de la moda, pero Clandestina supo de la existencia de los supuestos plagios gracias a clientes que vieron los diseños en tiendas de países como España y México y les enviaron las fotografías. Su respuesta, desde la ironía y el humor, ha sido un vídeo difundido en las redes sociales en los que quienes trabajan en este proyecto de jóvenes emprendedoras sacan los colores a la multinacional y la conminan con desparpajo a que deje de copiar el trabajo de otros.

Entre los trabajadores cubanos de la marca, responden así a Zara con la misma moneda: imprimiendo una camiseta, que es la prenda fetiche que dio a conocer a Clandestina, con el mensaje: “Actually, zarita, tienes que parar”, tal y como les han pedido numerosos seguidores en las redes sociales. Idania recuerda que fue hace meses cuando supo del sospechoso parecido de uno de los diseños, y después de otro más. Entonces, decidió quitarle importancia hasta que la tercera fotografía que le llegó estaba, consideró, claramente inspirada en el modelo más vendido de la marca cubana, que además de ropa diseña láminas, algunos complementos para el hogar, bolsos e imanes. “Lo que sí me encendió -afirma, indignada- fue ‘Mentally I'm in Havana’ porque ese diseño sí es un plagio evidente de un diseño de Clandestina de 2015 que dice ‘Actually, I'm in Havana’. Nosotras hemos dicho mucho que eso representa un estado mental, significa que estás en La Habana, que piensas en La Habana... El sentido de la frase es exactamente igual”. Y la responsable de negocio de Clandestina, la española, Leire Fernández, propone “una campaña viral, global, para despertar la conciencia del que compra… Ojalá se sumen más diseñadores que también han sido plagiados por Zara”. Zara tienes que parar de copiar // Clandestina Cuba 2019.
 

No hay comentarios: