Reyes Felipe VI y Letizia participaron en una cajoneada.
Del 27 al 30 de marzo, la
ciudad de Cádiz se ha convertido en epicentro mundial de la Lengua, con la IX
edición del Congreso Internacional de la Lengua
Española, una cita a la que el pasado lunes asistieron los Reyes de España,
destacando la universalidad de la lengua española, el segundo idioma más
hablado en el mundo. Organizada por el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento en
la plaza frente al Teatro Falla, los monarcas que acudían a la CILE, no dudaron
en apuntarse también a la cajonada popular y sorprendieron a los asistentes al
unirse a la actuación. Una cajoneada que pretendía conmemorar el origen del
cajón flamenco y la conexión entre la música española y la latinoamericana. En
1977, cuando el artista Paco de Lucía descubrió este instrumento, el cajón, en
Perú durante una gira por América, el sonido llamó su atención y comenzó a
incorporarlo en sus actuaciones para que acompañase a la guitarra.
La exhibición tuvo lugar
en la plaza Fragela, previa al concierto inaugural del Congreso Internacional
de la Lengua Española. En total, 64 cajones tocaron simultáneamente en un grupo
multitudinario de participantes, interpretando diferentes palos del flamenco,
siempre guiados por los conductores. Movidos por la curiosidad, los Reyes se
acercaron a la exhibición. Uno de los directores, El Guille, les animó a
sumarse al espectáculo: “¡Ahí están dos cajones libres! Vamos a hacerle el
coro. Es muy sencillo”. Y los reyes tomaron asiento en tocaron a su manera los
cajones libres, uniéndose al grupo que comenzaron a cantar el 'Ali Ali O' con el
ritmo de la percusión. Instantes después Felipe VI, pronto se animó a tocar
también el instrumento. Una iniciativa a la que se sumó también la Reina, dando
algunas palmas.
El Guille no dudó en
animar al Rey mientras estaba tocando: “Tenemos al primer Rey cajonero, olé”.
Una imagen insólita y que enseguida se hizo viral en las redes sociales. Tras
el baño de masas en la explanada, los Reyes de España se dirigieron al teatro, saludando
al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario