domingo, 13 de agosto de 2023

El PP y Vox, en contra de las entidades que defienden el catalán… Y Macarena y David, noviazgo con ideologías opuestas.

El presidente de la Generalidad valenciana, Carlos Mazón,  en el Palacio de la Generalidad,  el 19 de julio de 2023, en Valencia.

En los comicios del 28M, el PP consiguió la presidencia de los gobiernos autonómicos de las Balears y del País Valencià —en el segundo caso con la extrema derecha de Vox dentro del ejecutivo—, así como las alcaldías de València, Alacant, Castelló, Elx y el resto de principales ciudades valencianas, además de la presidencia de las tres diputaciones provinciales; mientras que, en las Balears, controló el Consell Insular de Mallorca —con Vox como socio— y la alcaldía de Palma, entre otros. En ambas comunidades, los nuevos gobiernos, del PP y Vox, comenzaron por eliminar el conocimiento del catalán como requisito para acceder a la función pública y preparan cambios en la enseñanza para reducir la presencia de la lengua propia. Lo comentaba Marc Font, hace una semana, en Público. “Hace apenas mes y medio que empezaron a andar los nuevos ayuntamientos y algunas semanas que arrancaron los nuevos ejecutivos autonómicos surgidos de las elecciones del 28 de mayo. En el País Valencià y en las Illes Balears ya ha habido una significativa reacción de la sociedad civil. Especialmente, por parte de entidades en defensa de la lengua catalana que empiezan a movilizarse contra algunas de las primeras medidas de los gobiernos, fruto de la alianza entre el PP y Vox, encaminadas a reducir la presencia del catalán o valenciano en la enseñanza y en el conjunto de la administración”. Y la “Plataforma per la Llengua”, la Obra Cultural Balear (OCB) o Acció Cultural del País Valencià (ACPV), tres de las principales entidades en defensa de la lengua propia en los dos territorios, se han pronunciado en contra los nuevos gobiernos liderados por el PP y con presencia o, como mínimo, influencia de la extrema derecha. Todas ellas se levantaron en pie de guerra contra unos gobiernos que tienen intención de llevar a cabo políticas que empeoren la situación del catalán, que ya se encuentra en un estado precario por el retroceso en su uso social. Y convocaron las primeras movilizaciones. La OCB avisa al PP que si actúa dinamitando determinados consensos sociales contra la lengua tendrá una “legislatura caliente” y ACPV se presenta no sólo como “el dique de contención de los intentos de regresión”, sino como “la palanca para articular y hacer visible un proyecto renovado de futuro, en clave valenciana, que ayudó a ilusionar y movilizar a la mayora social”.

Los líderes de Vox, Vicente Barrera, extesorero y vicepresidente de la Generalidad Valenciana, junto a Carlos Flores Juberías.

El nuevo gobierno del País Valencià, presidido por Carlos Mazón (PP) con el torero Vicente Barrera (Vox) de vicepresidente y consejero de Cultura, ya ha anunciado que “garantizaremos la libre elección de la lengua de enseñanza entre las dos oficiales en todas las etapas educativas”. A la espera de que se apruebe el cambio normativo incluido en el pacto de Gobierno entre la derecha y la extrema derecha—, lo más probable es que implique ir hacia dos modelos educativos diferenciados, es decir, a la segregación escolar por motivos de lengua, cuando hasta ahora —a raíz de la ley de plurilingüismo aprobada en 2018 por el Gobierno del Botànic— se exigía un mínimo del 25% de las clases en valenciano en todos los centros. Paralelamente, el valenciano dejará de ser vehicular en todo el territorio, puesto que se modificará la ley para que puedan quedar exentos los alumnos de las ocho comarcas castellanohablantes donde, en resumen, desaparece el 25% de valenciano. Además, el conocimiento de la lengua propia dejará de ser un requisito para trabajar en la administración y el nuevo Consell tiene intención de eliminar todas las subvenciones a les entidades que defiendan los Països Catalans o la unidad de la lengua catalana, entre las que hay, por ejemplo, la Plataforma per la Llengua. Finalmente, recalca que “trabajará para tejer complicidades y coordinar actuaciones con el extenso espacio institucional favorable a las políticas de progreso y país”. Todo ello, no sólo con la intención de ser el “dique de contención de los intentos de regresión”, sino también “a palanca para articular y hacer visible un proyecto de futuro, en clave valenciana, que ayude a ilusionar y movilizar a la mayoría social”. De hecho, la respuesta ya se ha empezado a mostrar, a raíz de dos iniciativas de gobiernos del PP y Vox en clave local. Al lado de la Plataforma per la Llengua, ACPV participó, en la movilización en Borriana, contra la censura a varias revistas en catalán en la biblioteca municipal. La manifestación congregó a un millar de personas el 17 de julio. La presión social provocó hace un par de semanas la rectificación del Gobierno de la ciudad. Anna Oliver, presidenta de ACPV, ha afirmado que los primeros pasos del Gobierno de Mazón son una “declaración de guerra” y ha hecho un llamamiento a la movilización y a pasar a la acción ante un “riesgo evidente en el que se haga folklórico el uso de la lengua”.

Margalida Prohens, informa sobre los miembros del nuevo Govern, en la Capilla del Consolat de Mar, a 10 de julio de 2023, en Palma de Mallorca,

En el caso de las Baleares, el nuevo Gobierno autonómico está integrado en solitario por el PP y lo preside Marga Prohens, investida gracias a un pacto con Vox que, a cambio, entró en los gobiernos de los consejos insulares de Mallorca y de Menorca. Una parte de los 110 puntos programáticos van directamente destinados a atacar el catalán.  El elemento más destacado por la extrema derecha es el de fijar la “libertad de elección” de los padres frente a la lengua de escolarización de sus hijos, lo que, en la práctica, comportará liquidar el modelo de inmersión lingüística en las Islas, que fija un mínimo de 50% de clases en catalán. El nuevo modelo todavía no se ha detallado, pero se pondrá en marcha el curso 2024-2025, primero solo en primaria, pero con el compromiso de trasladarlo también a la secundaria antes de que acabe la legislatura. Como en el País Valencià, el catalán no será un requisito para poder aspirar a una plaza de trabajo a la administración —“el desconocimiento del catalán no penalizará en el acceso a la función pública” y se eliminará la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüística para crear una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística. A nivel local, entre otras actuaciones, el Ayuntamiento de Palma aprobó, a instancia de Vox, cambiar el reglamento de normalización lingüística, que implica que las comunicaciones del consistorio se puedan hacer en castellano, a pesar de que los ciudadanos lo interpelen en catalán. Es una decisión que según la OCB supone “romper casi 40 años de consenso en materia lingüística en el Ayuntamiento de Palma”. La Plataforma per la Llengua recuerda que el régimen jurídico de las Balears fija “que las comunicaciones de las administraciones con los ciudadanos tienen que ser en catalán” y emprenderá acciones legales contra la medida. Una vez se anunció el acuerdo autonómico entre PP y Vox, la OCB reaccionó con un comunicado en el que subraya que el Partido Popular se convierte “en cómplice y actor necesario para aplicar las políticas de Vox en materia de lengua y cultura. Unas políticas que solo tienen una finalidad: destruir nuestra identidad”. Y la nueva presidenta, Marga Prohens, advierte que “cada vez que el PP ha hecho política contra la lengua catalana, ha encontrado la sociedad dispuesta a defenderla.  Como conclusión, la organización avisa que, si el PP no rectifica, habrá una “legislatura caliente”, mientras insta a “toda la sociedad mallorquina a prepararse para estar a la altura de esta nueva embestida contra nuestra lengua y nuestra cultura”.

 
Vox colocó al xenófobo y negacionista, Gabriel Le Senne, al frente del Parlament balear gracias a su pacto con el PP. 

El gobierno autonómico de las Islas Baleares, está empezando a notar el giro reaccionario derivado de las políticas de la derecha y la extrema derecha. Los principales damnificados de esta primera hornada de decisiones controvertidas serían IB3, la radiotelevisión pública balear, y la Oficina de los Derechos Lingüísticos, cada una de ellas por diferentes motivos. De acuerdo con una información de elDiario.es y Última Hora, el Govern de Marga Prohens estaría trabajando en una modificación de la ley que rige el funcionamiento de IB3, con el objetivo de tener un mayor control sobre este servicio público. La meta principal de esta reforma sería cesar a Andreu Manresa, actual director de la cadena que fue reelegido en 2022 y cuyo mandato no termina hasta 2028. La Oficina de Libertad Lingüística, la institución que sustituirá a la anterior Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos y una de las condiciones que impuso Vox en su pacto de gobierno con el PP para luchar contra “la imposición del catalán”, comenzará a gestarse el próximo mes de septiembre. Según indica el texto firmado por  y Vox, se prevee la creación de “una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para defender la libertad de uso y opción lingüística y fomentar la protección tanto del castellano como del catalán y las modalidades lingüísticas de las distintas islas”.  Se trata de una entidad que pretende contraponerse a su predecesora, la Oficina de Defensa de Derechos Lingüísticos, la cual, según Vox, sólo existía “para la protección exclusiva del catalán, excluyendo al castellano”, cuando en realidad estaba pensada para proteger los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes. La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ya adelantó que este organismo trata de “una actuación fundamental para restablecer la normalidad en el uso del castellano de forma libre en esta comunidad autónoma”. Además, Vox asumiría la dirección de esta oficina con el objetivo de “proteger a los ciudadanos, atenderles si se sienten oprimidos y controlar al Govern y a las instituciones”. Santiago Abascal calificó de “hito histórico y muy razonable” la creación de dicha oficina que “equipara el uso del castellano y el catalán” y que terminará “con la imposición del catalán en las aulas y que los padres puedan escolarizar a sus hijos en español en todas las etapas educativas”. Entre algunas de las funciones principales de dicho organismo, el de gestionar denuncias por parte de ciudadanos que “hayan visto su libertad lingüística amenazada” o que hayan observado algún “caso de discriminación a la hora de emplear el castellano o el catalán”. La Oficina estará gestionada por el Parlament balear, presidido por el ultraderechista Gabrielle Le Senne.

Macarena Olona y David Romero.

Y Macarena y David, noviazgo con ideologías opuestas,encontraron, pese a todo, un final feliz. La pareja Macarena Olona, ex diputada de Vox, tiene nuevo novio, David Romero, un músico gallego “anti Vox, republicano, feminista y siempre antifascista”, con el que mantiene una relación desde hace cuatro meses. Hace un año, tras el intento fallido de Macarena Olona de volver al Congreso, tras abandonar la política y a Vox, en el que era portavoz y secretaria general del partido, la abogada del Estado de 44 años fundó el partido ‘Caminando Juntos’ con el que trató de concurrir a las elecciones generales del 23-J. Al final no consiguió su objetivo al no lograr los avales necesarios en las diez provincias en las que se presentó. Los resultados no fueron especialmente buenos, ya que solo consiguió rascar unos pocos miles de votos. Sin embargo, la campaña le sirvió para reforzar su imagen en los medios, la cual había caído en picado tras su separación del partido de Santiago Abascal. Pero, a pesar de que las urnas no le hayan sonreído como seguramente esperaba, lo que sí avanzó es su vida sentimental, al conocer a David Romero, un comercial y músico que tenía una hija, al igual que Macarena. La pareja se navegaba en las redes sociales, donde antes él lanzaba insultos a la ex diputada de Vox. Pero ¿qué ocurrió para que se conocieran y comenzaran su idilio? “Lo más curioso de todo —nos explica Bea Téllez de Meneses el 4 de los corrientes en Vozpópuli—, es cómo se conocieron, a través de las redes sociales, donde aún se pueden leer los mensajes que se intercambiaban. A pesar de las diferencias ideológicas que les separaban, David está siendo un gran apoyo para la alicantina en su nueva andadura política.  Y Macarena Olona está viviendo una etapa muy dulce y feliz junto a su hijo Diego, de 3 años, fruto de su anterior relación con su exguardia civil con el que no llegó a casarse. David Romero, su nueva pareja, es un gallego (de Vigo) de izquierdas, separado, al igual que la ex diputada de Vox. Trabaja como comercial y toca la batería en el grupo ZonaZero”.

David Romero, pareja de Macarena Olona, con una camiseta contra Vox.

Además de la música, al nuevo novio de Olona le apasiona la cerveza, 'Star Wars' y el mar. Disfruta mucho con la pesca submarina, y le encanta cocinar. El vigués suele presumir de los platos que hace en las redes sociales, algo que dio mucho juego a la pareja cuando comenzó a ligar. Macarena Olona y David Romero, que ahora se encuentran de vacaciones en Galicia, han hablado de su relación y de lo enamorados que están. “Estamos en una nube. Llevamos así desde que empezamos. Fue un flechazo. Y es una historia muy bonita”, señala el músico en 'La Voz de Galicia'. “Aunque Macarena y David tienen ideologías totalmente opuestas no fue un impedimento para hablar, conocerse y darse una oportunidad. Son como polos apuestos que se atraen. En su cuenta de Twitter se puede ver una foto del gallego con una camiseta en la que se lee 'FCK Vox'. No es la única camiseta que tiene contra un partido político. La pareja también tiene otra en la que se ve la polémica foto de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, con el narcotraficante gallego Marcial Dorado en su yate, junto a las palabras ‘Deal with it’ (Lidia con eso), que se puede comprar en la web 'unonueveocho' (198). En su perfil también se puede ver otra fotografía del gallego David Romero, posando en Madrid junto al político Gabriel Rufián, portavoz de ERC (Esquerra Republicana), al que admira. ‘La ilusión de conocer al mejor orador del congreso. Mr @gabrielrufian un grande!’, escribió el pasado 30 de mayo junto al emoticono de un corazón”.

Macarena Olona y su novio, David Romero, comenzaron su relación en abril de 2023.

Cuenta Bea Téllez que se trata de una historia de amor un tanto peculiar, aunque está a la orden del día, ya que muchas parejas, incluidas las de famosos, se conocen a través de las redes sociales. “Todo comenzó cuando David Romero se convirtió en noticia y salió en diferentes medios por alquilar su piso en el centro de Vigo por 500 euros y negarse a subir el precio a sus inquilinos, una pareja joven que llevaba tres años”. El gallego denunció los elevados precios de los alquileres. “Estamos en un punto donde no hay pisos, todo es alquiler turístico y los precios están desorbitados. Desde la inmobiliaria, me llamaron loco por no querer subir el precio hasta los 800 euros”, añadió. Aunque sabía que podía pedir “600 euros a la semana” como alquiler vacacional y vivir todo el año de ello, explicó que su pretensión “no era hacerse rico” y que lo hacía porque tenía “conciencia social”. “Cuando Macarena Olona se enteró de la noticia y le vio, comenzó a seguirle en Twitter y él le devolvió el 'follow'. “A pesar de que yo siempre fui muy crítico con Vox e incluso la había llegado a insultar, también la seguí. Nos seguimos por Twitter sin más”. Después, comenzaron a tontear a través de las redes sociales.  Quien tuvo realmente la iniciativa fue Macarena Olona, que no dudaba en comentar sus publicaciones siempre que tenía ocasión. Su primera conversación se produjo el pasado mes de febrero, cuando David, que es muy cocinitas, publicó una foto de unas albóndigas que acababa de hacer junto a la frase: “¿A que os llega el olor?”. La política respondió: “¿Con esa pinta? Obvio”. Después de que él contestara “mejor saben”, la ex portavoz de Vox añadió: “Te odio. Y no tiene nada que ver con la política”. Su novio le hizo entonces una proposición: “Jajaja. ¡Lo sé! ¡Yo ya no te odio! ¡Me tienes desconcertado! Pero si vienes a Vigo te invito a las albóndigas de mi madre”.

Macarena Olona y su pareja, David Romero, en una imagen de sus redes sociales. 

Tras un intercambio de mensajes, David Romero recibió muchas críticas e insultos. “Empezaron a aparecer trolls en los que me llamaban perro flauta y de todo. Entonces ella me escribió por privado pidiéndome perdón. Yo le dije que no era culpa suya y que yo también le pedía perdón por haberla insultado y juzgado sin conocerla”. Acabaron teniendo su primera cita en Barcelona. “Yo tuve que ir allí porque tenía un curso y coincidió que también ella estaba allí. Y me dijo: ‘Te invito a cenar. ¿Te atreves?'. Y le dije: ‘Por supuesto’”. Cuando se conocieron en persona, él cambió la opinión que tenía de ella. “Desde el primer momento que nos vimos, me di cuenta de que no era como yo pensaba. Hablamos mucho de política y vi que, aunque hay cosas en las que discrepamos, en cuanto a los temas sociales no somos tan distintos. Me llamó mucho la atención. Le dije que no sé qué hacía en Vox, aunque ya no estaba en el partido”. Situaron su cuartel general en Allariz, un pequeño municipio de poco más de 6.000 habitantes en la provincia de Orense que les pilla a entrambos como punto geográfico idóneo entre Madrid y Vigo. Mientras la política salía en AVE a sus encuentros con su nuevo amor desde la capital, el músico recorría las mismas horas de coche hasta el lugar donde daban rienda suelta a su pasión. Y poco a poco, juntos fueron dando pasos para afianzar su noviazgo. “Desde el primer momento que nos vimos, me di cuenta de que no era como yo pensaba. Hablamos mucho de política y vi que, aunque hay cosas en las que discrepamos, en temas sociales no somos tan distintos”, así lo explicaba el artista en El Español. El único obstáculo que tenían era la distancia. Sin embargo, hacían todo lo que podían para verse. 

Macarena Olona y su novio, el vigués David Romero, en una foto que ella ha subido a las redes sociales.

La pareja ha respondido a una serie de preguntas sobre su supuesto noviazgo. Laura G. Vara escribe en “El Confidencial” que su relación comenzó cuando el cantante y comercial gallego apareció en un reportaje del citado medio. En él contaba cómo siendo propietario de una casa en el centro de Vigo había decidido alquilarla por un precio menor al del mercado. Macarena lo vio en la prensa y decidió comenzar a seguirlo en Twitter. Así iniciaron un contacto directo, con momentos más íntimos. A los días, ambos coincidieron en Barcelona y quedaron para cenar. Se dieron cuenta de que, en las distancias cortas, tenían mucho en común y que las diferencias políticas no podían ser un impedimento para su relación. “En cuanto a los temas sociales no somos tan distintos”, reflexiona el músico. Así iniciaron un contacto directo que dio lugar a momentos más íntimos. Luego se vieron todo lo que podían. Intentaon quedar a medio camino entre la capital, ciudad de residencia de Olona, y Galicia, lugar en el que vive el artista. “Es difícil, pero yo viajo mucho por León y Asturias y también quedamos a veces en Allariz, comenta Olona. La política, además, confiesa que se ha enamorado de Galicia. “Lo mejor es la hospitalidad de la gente, su amabilidad y cariño. Entran sin avisar y cuando te quieres dar cuenta, estás perdida”, comenta ella al hablar del amor que siente por la tierra que vio crecer a su nuevo novio.

Fue pillar Vox poder institucional y empezar las traiciones y puñaladas: Murcia, Granada, Albacete, Córdoba, El Ejido, Badajoz, Totana, Lucena... Todo bajo acusación de falta de Democracia e imposiciones de la cúpula de Abascal. Pero empezó el declive. Caída en Andalucía y salida abrupta de Macarena Olona. Acompañada de más dimisiones en toda España. Y a la debacle de la Generales le sigue la huida de Espinosa de los Monteros en guerra con el sector Buxadé. A ver hasta donde llegan...  

'Collage' con una imagen de Iván Espinosa de los Monteros y un comentario de un tuitero

Aparte de quienes ya elucubran sobre si Espinosa de los Monteros se aliará con Macarena Olona y practicará el transfuguismo para incorporarse a su nueva formación (que hasta ahora ha resultado ser un fracaso), también ha habido quienes no han perdido la oportunidad para tuitear algún que otro mensaje con cierta sorna. Ya en 2020 el ultraderechista protagonizó uno de los momentos de tensión que más han dado que hablar en el Congreso. La disputa se originó a raíz de unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que aseguraba que “aunque a veces parezca que Vox quiera más dar un golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera”. Unas palabras que gustaron poco al portavoz ultraderechista presente en la Comisión de Reconstrucción y tras las cuales tomó la decisión de irse. Y mientras el diputado de Vox se dirigía hacia la puerta de la sala refunfuñando, el entonces vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 espetó aquel famoso “¡Cierre al salir, Señoría!”. Una coletilla que, precisamente hoy, viene muy al caso. (Tremending)                                 

El akelarre. Autor desconocido.

Juan Luis Steegmann renuncia a ser el sustituto de Espinosa de los Monteros y dimite también como vocal del Comité Ejecutivo Nacional de vox. Ratas abandonando el barco. (Skakeo FanZine)

Preciosa imagen la que están dejando los jóvenes cayetanos cristofascistas españoles en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Lisboa. Cantando 'Que te vote Txapote' o el 'Cara al Sol'. Una muestra más que el fascismo de clase se hereda y marida bastante bien con la Iglesia.

-“¿¿¿Qué??? ¿¿¿Cómo que no podemos coger coche en Palma de Mallorca??? ¿Y tenemos que ir en el bus de Illetas? (Juan Contestí. Binissalem)


Si su sufrimiento es tu entretenimiento, tienes un problema, un problema muy serio.


¡Hem d'aprendre a estimar el turisme que tant ens enriqueix a tots!  

(Aconsejamos que los mallorquines beban agua una vez cada tres semanas para que los queridos turistas puedan ducharse por la mañana, después de playa y antes de cenar). (Raphel Pherrer)



El pasado jueves se cumplieron cien años del fallecimiento del valenciano, Joaquín Sorolla, costumbrista del verano, de las playas y de la luz. El pintor del Mediterráneo fue retratista de reyes y trabajadores, autor de alegres lienzos luminosos y de elegantes telas negras. Es conocido por sus marinos, sus vivos brochazos convertidos en olas, sus mujeres paseando con largos vestidos por las playas del Levante, y los chavales tendidos, sumergiéndose en el mar.

Homenaje al centenario de Sorolla, el maestro de la luz.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, Peridis, Manel F., Riki Blanco, Miliki y Duarte, Napi, Ricardo, Puebla, Santygutièrrez…





El equilibrista.
En Marruecos.
Iván se va.
La refundación.
Ruido de fondo.




Ricardo apoya en 'Cantando bajo la lluvia' su viñeta del jueves en El Mundo sobre el llamativo impulso que las causas judiciales aportan a las renovadas aspiraciones presidenciales de Donald Trump.




Pep Roig, desde Mallorca:

Remedios.

Mallorca, como el camarote de los Marx.

 Los indígenas no colaboramos. 

Una de bulos y más burros

Naturaleza electoral.

Yo, yo.
Caldeados.

Los vídeos de esta semana:

Carlos Mazón (PP) logra el apoyo de Vox para ser presidente de la Generalitat y formar gobierno.

Mazón quiere poner en marcha "lo antes posible" el Gobierno valenciano con Vox

Marga Prohens, nueva presidenta del Govern balear gracias a la abstención de Vox

BALEARES: VOX RENUNCIA a entrar en el GOBIERNO y se ABSTENDRÁ para que PROHENS (PP) PRESIDA | RTVE

Entrevista Marga Prohens

EL NUEVO NOVIO ANTI-VOX de MACARENA OLONA 

Espinosa de los Monteros deja VOX: sus grandes momentos

Thelma i Louise – Polònia

Calendario de fiestas populares en España: las cuatro más originales


 

No hay comentarios: