domingo, 5 de enero de 2025

Año nuevo, vida vieja...

Enrique Alpañés nos lo anunciaba en El País nada comenzar este año: “Dividimos la vida en años para intentar entenderla. Y esto es más patente que nunca el 1 de enero, cuando se nos juntan un desenlace y un comienzo. Pero la vida va tan rápido que se nos atraganta, como las uvas”. Y Aida Bao nos lo ratificaba: “El secreto no está en cumplir objetivos sino en tenerlos. La base sobre la que construimos nuestra vida no cambia radicalmente porque en el calendario avance un día. ¡Y menos mal!”. Los nuevos comienzos siempre tienen un encanto especial. Y como cada año que pasa nos brinda la oportunidad de tener un nuevo inicio, no podemos resistir la tentación de plantearnos nuevos propósitos. “Lo cierto ―nos recuerda la psicóloga Jennifer Delgado Suárez, en rinconpsicologia.com―, es que la mayoría de esos objetivos nunca llegan a concretarse o se postergan de un año al otro, hasta que se pierden en la bruma del tiempo. El problema es que una vez que el espíritu del cambio se esfuma, los buenos propósitos para el nuevo año son aspirados por la vorágine de la cotidianidad o quedan sepultados bajo los viejos hábitos. Es muy fácil que, al volver al día a día, caigamos en la trampa de postergar nuestras metas y cedamos ante las costumbres que llevan años arraigadas. Nos sentimos tan cómodos en nuestra zona de confort que preferimos quedarnos a buen cobijo. Y cuando nos planteamos nuevas metas, pero no las cumplimos, estas se van acumulando en el baúl de nuestros sueños rotos. 

Para Delgado Suárez no se trata de una mera metáfora. “Tarde o temprano esos objetivos inalcanzados nos pasan factura. De hecho, al mirar atrás y hacer recuento, vuelven a salir a la luz y nos atacan para generar inseguridad. Plantearnos continuamente nuevos objetivos no es un juego que se pueda tomar a la ligera. Cuando nos proponemos una meta, pero no la alcanzamos, ya sea porque la hemos aplazado o porque nos hemos quedado a mitad del camino, nuestra autoconfianza se tambalea. Nos culpamos por el fracaso y empezamos a creer que no somos capaces de lograr nuestros sueños. Esas sensaciones de derrota y pesimismo no tardan en formar un cerco a nuestro alrededor para cortarnos las alas y las ganas de vivir. No se trata simplemente de perder algún kilo, comer más sano o lograr ese ascenso que tanto ansiamos. Está en juego nuestro autoconcepto y la imagen que tenemos de nosotros mismos.  Sin embargo, la buena noticia es que siempre no tiene por qué ser así. Es posible salir del círculo vicioso de los buenos propósitos incumplidos”.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:  


¡Feliz Año Nuevo! Sonriamos frente a odio y luchemos todos y todas por una sociedad más justa, igualitaria, comprometida y donde los derechos humanos y sociales no sean una utopía.


Velas de “San Ayuso” o cánticos pedófilos, no hay problema. Pero una broma con la vaquilla del Grand Prix, eso sí que les quita el sueño. No es más que un intento desesperado por censurar y volver al pasado. La realidad es que el artículo 525 del Código Penal, que penaliza las “ofensas a los sentimientos religiosos”, protege privilegios, no creencias. En una democracia, no podemos permitir que las ideologías se usen para censurar la libertad de expresión.


Nuestros mejores deseos para todos en este nuevo año. Que el 2025 sea un tiempo de progreso, solidaridad y esperanza compartida. ¡Salud y República!


Ojalá más animales sean así de felices en 2025.

¡El bajista más lindo! 

El túnel de la luz en Petra, Jordania.

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Vergara,  Flavita Banana, Harca, Riki Blanco… 







 ¡Feliz 2025, valiente!
Monumento al inquilino.
El gas.
Entrar en el 2025.

Como dios.




El Dios de Netanyahu.


 Pep Roig, desde Mallorca:

El retorno del Prínsipe Asul (Cap. 20)

Una casa, lujo imposible.

Una casa, lujo imposible.

La vida sigue igual.
 Lo de los bulos es un bulo.

Dignidad en simulado y diferido.

Los vídeos de esta semana:

Año nuevo, vida vieja, por Aida Bao | NOTAS DE VOZ EN LA TERRAZA

AÑO NUEVO, VIDA VIEJA [#EUPBVOL13]

Hipócritas

¡ESCÁNDALO! Lo que NADIE VIO tras el saludo de Broncano y Lalachus

La “LECCIÓN” sobre la NAVIDAD a Ayuso de Nieves Concostrina - ¡Todo HA SIDO un INVENTO!

The Radetzky March from 2009 to 2024 at the Vienna Philharmonic New Year's Concert!Concierto de Año Nuevo 2025. 




sábado, 4 de enero de 2025

Chet Baket, sin un diente incisivo, llegó a ser un maestro de la trompeta.

 


Chet, el tropetista al que le faltaba un diente.

Chesney Henry Baker, más conocido como Chet Baker (1929-1988) fue un trompetista, cantante y músico de jazz estadounidense que destacó como exponente del cool jazz de los años 50. Se inició en el jazz como miembro del Charlie Parker Quintet. Y logró una mayor visibilidad con su participación en el revolucionario cuarteto sin piano de Gerry Mulligan. Su padre, Chesney Henry Baker, Sr., era guitarrista y su madre trabajaba en una perfumería. En 1940 se trasladaron de Yale a Glendale (estado de California).

Siendo niño, Baker cantó en concursos de aficionados y en el coro de la iglesia. En su adolescencia, su padre le compró un trombón que, al ser demasiado grande para él, lo reemplazó por una trompeta. A los 16 años, abandonó la escuela y se enroló en el ejército. Fue enviado a Berlín, donde tocó en la 298th Army Band. Tras su regreso, en 1948, se apuntó a El Camino College (en Los Ángeles), donde estudió teoría y armonía mientras tocaba en clubes de jazz. Abandonó los estudios al segundo año ya que su profesor le dijo que nunca podría ganarse la vida como músico y porque, además, El Camino College era una universidad donde la materia principal era la música, pero la segunda asignatura  era la literatura inglesa y, “como si tuviera alas”, nunca había tenido ganas de ser profesor de literatura inglesa.

Cierto día, y después de salir de clase, el aprendiz a trompetista estaba jugando con unos amigos en la calle. Uno de ellos lanzó una piedra a una farola con tan mala fortuna que rebotó y le dio a Chet en la boca rompiéndole un incisivo. Cuando su padre se enteró del suceso montó en cólera ya que sabía que sin ese diente era casi imposible controlar el flujo de aire que se sopla con la trompeta. Chet, sin embargo, no le dio importancia y practicó con tal intensidad que convirtió su hueco dental en parte de su técnica. Era consciente de que nunca podría tocar notas altas –que según él solo lo hacían los exhibicionistas– y con ello consiguió que su trompeta sonara de forma diferente, identificable, algo a lo que aspiraban todos los músicos de jazz: ser reconocidos por su forma de tocar. Vera llevó a su hijo al dentista para que le hicieran un diente de quita y pon. Pero él jamás usó esa pieza para tocar la trompeta.

También a mí me falta, desde hace varios años, un incisivo y, aunque, fue sustituido por otro, nunca he logrado recuperar lo aprendido en largos años de aprendizaje, así como el sonido y habilidad que antes conseguí de la trompeta. Sé que el intento es baldío, pero a mis 81 años, nadie podrá quitarme el placer que me produce el seguir flirteando con ella. Aunque el resultado sea decepcionante.

viernes, 3 de enero de 2025

Vecinos de Alfafar piden la dimisión del alcalde y su equipo por hacer “un Mazón” y “abandonar al pueblo”.

 

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, preside el pleno ordinario del Ayuntamiento de la localidad.

Sus vecinos piden la dimisión del alcalde y su equipo por la gestión de la Dana.

Afectados por los devastadores efectos de la Dana, los vecinos del Ayuntamiento de Alfafar exigieron el jueves pasado la dimisión del alcalde, Juan Ramón Adsuara, del Partido Popular, y de su equipo de gobierno, en un clima marcado por los gritos, las acusaciones y una palpable sensación de frustración. El detonante de la controversia fue la decisión del consistorio de trasladar la sesión plenaria a la sala de juntas, un espacio reducido que limita la asistencia únicamente a los miembros de la corporación y al secretario municipal. Medida, argumentada por Adsuara como necesaria debido a que la sala de plenos estaba ocupada para atender a las víctimas de la Dana, generó el rechazo inmediato de los vecinos, quienes desde las siete de la mañana se habían concentrado a las puertas del Ayuntamiento para expresar sus quejas.

Las demandas de los vecinos abarcaron desde la falta de transparencia en la gestión de las ayudas hasta la ausencia de soluciones para infraestructuras clave del municipio. Otra de las quejas señaladas fue el cambio de horario del pleno, que habitualmente se celebra a las ocho de la tarde y que esta vez tuvo lugar a las 13:00 horas. Lo que dificultó aún más la asistencia y reforzó la percepción de que el consistorio trató de minimizar la presencia ciudadana en un momento tan delicado.

Entre las acusaciones más repetidas, los vecinos señalaron la falta de atención por parte del gobierno local y lo compararon con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, criticado por supuestos abandonos en situaciones de crisis. “Nos han llegado más ayudas de municipios vecinos que del propio Ayuntamiento de Alfafar”, denunciaron. Un grupo de ciudadanos logró entrar en la sala, generando momentos de gran tirantez y recriminando al alcalde que no haya permitido a los vecinos, que estaban en las puertas del Ayuntamiento desde las siete de la mañana, participar en la sesión.

Los vecinos criticaron que el Consistorio “monte pataletas en la calle” y no fuera capaz de trasladar el pleno a la plaza para que el pueblo pudiera seguirlo y trasladar sus reivindicaciones. Algunos de los asistentes recriminaron al alcalde su gestión y el haber hecho “un Mazón” al “abandonar al pueblo”. Los grupos de la oposición municipal y organizaciones locales, como el colectivo del Parque Alcosa, pidieron asimismo la creación de un Comité Local de Emergencias, con representación de todos los sectores afectados, que elabore un plan y gestione las ayudas para que la reconstrucción se haga “con la participación de quienes han sufrido la DANA”.

jueves, 2 de enero de 2025

Jordi Évole opina sobre lo que hizo el 'Telediario' de TVE con Pedro Almodóvar.

 

Jordi Évole alaba la preciosa despedida del Telediario de TVE al 2024

TVE ha conseguido en los últimos años convertir en una tradición el resumen del año en el 'Telediario' con un corto creado y dirigido por Carlos del Amor. Escribe Eva Callejo que fue el año 2019 cuando el periodista nos sorprendió, y emocionó, con una brillante pieza audiovisual protagonizada por José Sacristán. “Un año después, tomó el relevo José Coronado en el que fue el peor año de nuestras vidas debido a la pandemia de la Covid-19. En el 2021, Blanca Portillo dio vida a ese año. En el 2022, fue Luis Tosar y el pasado año, Lola Herrera. Para despedir el 2024, fue Carlos del Amor quien lo ha vuelto a hacer, emocionando a la audiencia que se encontraba viendo el informativo, entre los que se encontraba Jordi Évole. Carlos del Amor ha querido contar ni más ni menos que con 11 artistas para participar en el resumen del año que estaba a punto de terminar.

“Bajo la atenta mirada de Pedro Almodóvar, actores y actrices de nuestro cine se presentaron a un casting para buscar al protagonista del vídeo de este año. Eduard Fernández, Vicky Luengo, María Galiana, Aitana Sánchez Gijón, Antonio de la Torre, María Galiana, Juan Echanove, y hasta una deportista, Carolina Marín, probaron suerte en el casting. En el vídeo se hace un repaso a todo lo acontecido en el 2024, como la tragedia de la DANA o la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El Resumen del año del Telediario de TVE volvió a recibir, como en los años anteriores, el aplauso unánime los usuarios de las redes sociales. Entre los comentarios más compartidos se encuentra el de Jordi Évole, quien reconoce que se emocionó al escuchar el Coro de la Unió y de la Primitiva de Pairpota entonar el 'Un beso y una flor' de Nino Bravo, a coro junto a algunas víctimas de la DANA mientras se veían imágenes de las zonas más afectadas por la catástrofe.

Y Évole reconoce: “Lo estoy volviendo a ver. La emoción no me dejó llegar al final. Gracias a Carlos del Amor y al equipo de informativos de RTVE por ideas como ésta”.

miércoles, 1 de enero de 2025

Broncano y Lalachus se cuelan en el directo de Pedroche y Chicote y Antena 3 reacciona poniendo un biombo.

 

Los nuevos rostros de RTVE y protagonistas de 'La Revuelta', no defraudaron y lograron el momento televisivo de la noche cuando se pusieron a saludar, megáfono en mano, a sus supuestos competidores, los rostros habituales de Antena 3 para esta ocasión, la pareja formada por Alberto Chicote y Cristina Pedroche quienes no se dieron por aludidos.

La supuesta guerra de audiencias por las Campanadas terminó entre risas y saludos, cuando Broncano y Lalachus decidieron romper el ajustado protocolo, saludando a gritos y micrófono en mano a sus compañeros que estaban a pocos metros, en el balcón de al lado.  David Broncano no se cortó y decidió conseguir la atención de Cristina Pedroche y Alberto Chicote. El cocinero y la presentadora se dieron cuenta de la situación y les llevó unos 30 segundos responder con saludos, una vez que pudieron aprovechar que su cadena se iba a los anuncios. La primera en reaccionar a los saludos fue Pedroche que les hizo un pequeño saludo con una sonrisa en el rostro. Luego, al ver a su compañera, Alberto Chicote se dio la vuelta, puso una sonrisa, mandó un saludó y luego aplaudió a los presentadores de La1. Pero Antena 3 decidió poner un biombo entre las dos cadenas para tapar la visión directa entre los presentadores de La 1 y los de Antena 3.

Broncano aprovechó la ocasión para rendir un sentido homenaje a los trabajadores del campo, en especial a los vareadores de olivas, a través de un emotivo mensaje en homenaje a la clase trabajadora. “La recogida de aceitunas -recordó Broncano mientras mostraba un puñado de aceitunas sacadas de un bolsillo de su pantalones- es una de las tareas más duras que existen, y mañana por la mañana seguramente muchos estarán vareando para darnos aceite a todos. Así que un abrazo para ellos y para quienes trabajan en el campo, que es importantísimo”, declaró Broncano en directo, visiblemente emocionado. Gesto y palabras que no fue ni mencionado por el resto de presentadores televisivos.

Por su parte, Lalachus pidió que se termine con los mensajes de odio: “Un deseo que ojalá para el 2025 dejemos de opinar de los cuerpos ajenos porque todos los cuerpos son válidos del tamaño que sean”. Asimismo, terminó su intervención con una nota de alegría: “Además, que no se nos olvide lo más importante: que hemos venido aquí a gozarla fuerte”.