domingo, 12 de octubre de 2025

“Los amigos del Bribón".


Diego Giráldez.

Rodrigo Cota escribió en Público este artículo de un rey sin amigos:  

“Una persona como Juan Carlos I no tiene amigos: tiene sirvientes, vasallos, esclavos, aduladores... Pero amigos, lo que se dice amigos, no ha tenido uno en toda su vida. Cuando me llaman de Luzes para pedirme un texto sobre las amistades de Juan Carlos, Emérito en Sanxenxo, pregunto qué es la amistad. Si me pidieran un artículo sobre los amigos de Manolo Páez lo escribiría sin problemas, aunque yo no sepa quién es el tal Manolo. Pasa que los amigos y las amigas de Manolo Páez o de Manolita López no requieren una idea sobre lo que significa la amistad, que no mantienen relación ninguna con el ex rey. En mi opinión, Juan Carlos no tuvo una amistad en la vida. Escuche usted la maravillosa canción de Amaro Ferreiro, Homicidio involuntario, que cuenta de una manera periodística cómo finalizó violentamente la probable amistad entre Juan Carlos y su hermano pequeño, el pobre Alfonso Cristino: con el cráneo del niño reventado por el disparo del heredero de una corona otorgada por Francisco Franco al Juan Carlos, el pinfloi del que me piden que relacione con supuestas amistades.

“Se trata de describir el ambiente en el que Juan Carlos se mueve en Sanxenxo cada vez que viene a fingir que regatea. Me sorprende que desde un medio como Luzes pregunten por las amistades de Juan Carlos en Sanxenxo. Ni en Sanxenxo ni en Vladivostok. Un fulano como Juan Carlos no tiene amigos: tiene sirvientes, vasallos, esclavos, aduladores. En su vida conocida no se le reconoce un amigo; sí socios en negocios turbulentos, compañeros de fraudes, amantes razonablemente interesadas, servicios secretos, encubridores, periodistas y políticos que recibieron favores... Pero amigos, lo que se dice amigos, el hombre no tuvo uno en toda su vida.

“Supongo que cuándo hablan de los amigos de Juan Carlos Emérito en Sanxenxo, ponen como primero ejemplo a Pedro Campos. Suelen omitir el segundo apellido, a saber por qué, acaso porque Pedro Campos suena más campechano que Pedro Campos Calvo-Sotelo. Creo que ahí no hay una amistad. La Real Academia Galega (RAG) dice que la amistad es ‘sentimiento de afecto y confianza entre amigos’. No sé, pero tengo la idea de que, si Juan Carlos de Borbón y Borbón hubiera tenido el nombre de Pancho López Pérez, hijo de Lucas López y Paquita Pérez, Pedro Campos Calvo-Sotelo no sería su amigo. Otra cosa es que, presidiendo un club náutico en Sanxenxo, presentarse como amigo de un Borbón, aún encima rey emérito, sea muy conveniente. A los miembros de un elitista club de regatistas milmillonarios les gusta que un Borbón sea transportado de una silla de ruedas a un velero y tratarlo como a un rival que recoge una no merecida medalla de oro. Pero amigos, lo que se dice amigos, pienso que este hombre no tuvo uno en su vida.

 “A ver, fue educado por Franco, protegido por los servicios secretos, fue coautor de un golpe militar, defraudador en el Estado del que fue jefe... Alguien así no tuvo amigos, ni los tiene ni los tendrá, ni en Sanxenxo ni en ninguna parte. Es una muestra de un ser desgraciado, triste, rosmón y condenado al ostracismo hasta por su hijo, que recorrerá el mismo camino, como todos los Borbones. Un pobre hombre que, a punto de finalizar su vida, no ha conocido la amistad”.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:

Detenido el sobrino de José Luis Martínez-Almeida por un robo con violencia en una gasolinera de Madrid.

Tiene 23 años y ha ingresado en prisión preventiva en Soto del Real. El juez decretó prisión sin fianza porque el joven tiene antecedentes. Si fuera el sobrino de un sindicalista, un migrante o un joven de Vallecas, habría portadas, editoriales y tertulias durante días. Pero si es la familia de un alcalde del PP, se llama “problema personal”. (Spanish Revolution)

La sanidad andaluza estalla por donde más duele: la vida de las mujeres.

La asociación Amama destapó que 2.000 pacientes con sospecha de cáncer quedaron sin seguimiento, mientras la Junta recortaba personal y desviaba dinero público a clínicas privadas. La consejera ha caído, pero la raíz del problema sigue intacta: un presidente que ha hecho de la gestión sanitaria un campo de negocio y propaganda. La sanidad no se privatiza, se defiende. Y Moreno Bonilla ya eligió el lado equivocado. Moreno Bonilla debe dimitir: el cáncer que se llama privatización.  (Spanish Revolution)

Moreno mintió: 300.000 mamografías privatizadas en Andalucía

El Gobierno de Juanma Moreno firmó un contrato de 5,4 millones de euros con una clínica privada para realizar 311.000 mamografías “por falta de medios propios”. Mientras tanto, el presidente negaba en el Parlamento cualquier derivación a la sanidad privada, repitiendo tres veces “cero, cero, cero”. El contrato, vigente hasta 2026, cubre todo el territorio andaluz —incluidas zonas urbanas como Sevilla o la Costa del Sol— y fue ampliado en 2023 con 910.000 euros más. La consejera de Salud dimitió, pero Moreno sigue en su cargo mientras 2.000 mujeres descubren tarde diagnósticos sospechosos de cáncer. Esto no es un error técnico. Es un modelo político: privatizar lo público y negar la evidencia. (Spanish Revolution).

Ayuso contra Ayuso.

Cuando defendía el derecho a decidir y hoy predica moral.  Las redes rescatan un vídeo de una joven Ayuso en “El gato al agua”, diciendo que el PP “no es una secta” y que “no todos pensamos igual en temas como el aborto o la eutanasia”. Hoy, la misma presidenta de Madrid acusa a Sánchez de haber provocado “un millón de abortos”, respalda la propuesta de Vox sobre el falso “síndrome postaborto” y se erige como voz provida del PP. La hemeroteca la deja al descubierto: la mujer que presumía de no ir a misa ha terminado usando la religión como arma electoral. La que hablaba de libertad, ahora quiere decidir por las demás. (Sanish Revlution)

Sueños de Ayuso.

Oh. Vaya. Trump sin Nobel de la Paz. Con el empeño que tenía pese a amenazar con invadir a otros países, despreciar a la ONU, tener al ejército en las calles de EEUU mientras caza inmigrantes, atacar embarcaciones saltándose el derecho internacional y ser cómplices y financiadores del Genocidio de Israel en Gaza. No descartamos que cree sus propios premios Nobel....(Skakeo FanZine)

Presidente Trump, sabemos que debe de estar muy triste por no haber ganado el Premio Nobel de la Paz. Para la próxima convocatoria, le recomendamos no hacer un infierno la vida para las personas migrantes en su país, respetar los derechos LGBTIQ+ y la libertad de expresión. Quizá esto le ayude. Firmado: Amnistía Internacional, Premio Nobel de la Paz en 1977.

One Of The Best Photograph. Gorilla.garden.

Cuando un bebé elefante descubre el mar.


Esta imagen ganó el reconocimiento como Foto del Año de National Geographic, dentro de sus trabajos de vida salvaje. Acércate para entender

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Manel F., Vergara, Javi Salado, Miliki y Duarte, Sabiote, Asier y Javier, Jotajota...









Hospital, silencio.
Los planes de Benjamín
Hacia la paz.
La España en blanco y negro.
Se cree el ladrón...





Pep Roig, desde Mallorca:


Tendencia contemporánea
 El vicio de enviciar.

Lo imposible.
A la antigua usanza.

Memento (Recuerda que vas a morir)

Los vídeos de esta semana:

    NOBEL de la PAZ: TRUMP se queda sin su ANSIADO PREMIO en favor de MARIA CORINA MACHADO | RTVE

Trump, ¿sin el Nobel de la Paz?: Expertos critican sus aranceles y apoyo a Israel

¿Ayuso debería ir a la cárcel?

Moreno Bonilla, acorralado tras el escándalo de los cribados: "El problema de dar dinero a Quirón"

Los VALENCIANOS quieren que MAZÓN DIMITA | EL ABIERTO







No hay comentarios: