viernes, 7 de noviembre de 2025

El héroe de los 'ochomiles' lamenta la falta de apoyo para financiar sus escaladas.

 

Carlos Soria, a sus 86 años, se ha convertido en la persona de más edad del mudo en coronar una montaña de más de 8.000 metros, el Manaslu, en Nepal. Lo consiguió el pasado mes de septiembre, dejándole físicamente “tocado”, pero recuperado estas semanas.

El alpinista reconoce la labor de apoyo de los medios de comunicación.  Se alegra de que “me llamen para hacer de todo”, pero lamenta en RNE que “solo tengo una ayuda moral y una pequeña ayuda económica de la Comunidad de Madrid. He tenido que pagar yo la expedición”. Conseguir este logro le ha supuesto una inversión de 70.000 euros. “Yo quería celebrar los 50 años de la primera vez que estuve allí, pero no conseguí subir a la cumbre. Y quise celebrar mi primera ascensión de un ochomil”. Y es que este abulense formó parte de la expedición española de 1975 que consiguió el primer ochomil nacional. Tras escalar 50 años en hielo y en roca, sigue hoy sin tener suerte en conseguir financiación: “En esto no le importo a nadie”, se lamenta el aventurero deportista. Reconoce que está bien, pero que la aventura ha sido un esfuerzo muy grande para un hombre de 86 años.

El veterano montañero ha relatado las dificultades del ascenso y el descenso, los golpes que se ha llevado y el dolor por las prótesis que tuvo. En otra expedición se vio obligado abandonar tras caérsele encima un compañero de escalada y fracturarse una pierna.

Nacido el año en el que terminó la Guerra Civil, Carlos Soria fue tapicero y hoy, pese a su edad,  se considera un hombre afortunado por seguir haciendo escaladas. “La paciencia es la de siempre, enemiga de la jubilación y hasta de los achaques en su rodilla, que ya forman parte de la leyenda. La gente mayor todavía podemos hacer cosas”, aunque reconoce que hacer los ochomiles a su edad “igual no era la mejor idea”. Ha tenido secuelas, pero las va superando.

Carlos Soria lamenta lo de la falta de patrocinios. A pesar de ello, no ha perdido las ganas ni la sonrisa, pues sigue conquistando montañas sin apenas el apoyo de nadie.  Se enfrenta a temperaturas bajo cero y a un reto extremo desde hace 50 años, pero especialmente desde que cumplió los 70. Carlos Soria es el único en el mundo que, cumplidos los 60 años, ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros.

No hay comentarios: