martes, 3 de noviembre de 2009

Argentina, en venta.

“¡Ser argentino no sólo es el fútbol y el tango! –se lamenta Natalia Bretschneider, guía de Turismo, desde un rincón de la Tierra Colorada, quien ha divulgado desde hace meses un informe con la esperanza de que sea divulgado y propagado por doquier–. Apelamos a la conciencia colectiva y deseo común de todos como pueblo argentino con la intención de detener el despojo y la expropiación de nuestro territorio nacional, a manos de capitales extranjeros, que arrasan y se adueñan indiscriminadamente de las mayores riquezas y reservas naturales argentinas”. Y, a continuación, cita algunos de los territorios que ya han sido comprados o vendidos:

“MALARGÜE. Mendoza: 250.000 hectáreas (equivalente a 12 veces la superficie de la Capital Federal), compradas por empresarios de Malasia, además de miles de hectáreas vendidas y ofrecidas a capitales chinos y españoles. DIQUE DE LAS CARRETAS-SAN LUIS: 40.000 hectáreas compradas por empresarios italianos. SAN JUAN: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia, incluyendo la frontera con Chile. CATAMARCA: Se venden campos del tamaño de la isla Gran Malvinas a U$S 8.- la hectárea (el precio de un 'Big Mac' en EEUU) Vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo holandés. EL DORADO-MISIONES: 172.000 hectáreas de la selva Paranaense (única en el mundo), taladas por la empresa Alto Paraná, propiedad del grupo Arauco. “PTO. GRAL. SAN MARTIN-SANTA FÉ: tierras compradas por EEUU. Se han desplazado monumentos históricos nacionales. ENTRE RIOS: 100.000 hectáreas, vendidas. STGO. DEL ESTERO, TUCUMÁN Y LA RIOJA: 120.000 hectáreas. SALTA: 2.400.000 hectáreas en venta, entre ellas se encuentra la finca JASIMANA en el corazón de los valles calchaquíes, equivalente a 65 veces la superficie de la Cap. Fed. PATAGONIA: Se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad. USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO: 100.000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas. LAGO ROSARIO-CHUBUT: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por alemanes. SANTA CRUZ: las estancias (80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera), compradas por el terrateniente Douglas Tompkins, de EEUU, quien pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta. Douglas Tompkins reclama a través de su empresa (The Patagonia Land Trust) que el gobierno de la provincia renuncie a estos lugares, quedando finalmente regidos bajo leyes de EEUU…

“En la Argentina –resume Natalia Bretschneider– hay vendidas y en venta 16.900.000 hectáreas a extranjeros. Si a eso le sumamos el proyecto de privatizar bancos como Nación, que hoy tienen en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados, suman un total de 31.400.000 hectáreas de tierras vendidas e Hipotecadas. Algo así como toda la provincia de Buenos Aires, en manos de capitales extranjeros. Además, la familia Bush acaba de adquirir más de 30.000 hectáreas en la Provincia de Córdoba, muy cerca de una fuente de agua dulce muy potable.

“Pero, en nuestro país, hay quienes limpian las cabeceras de puente, las lustran y les crean las posibilidades a los extranjeros para apropiárselas. Debiéramos comenzar un registro de estos cipayos traidores a la patria, a fin de que no pasen desapercibidos y podamos impedirles, aunque sea, alguno de estos sucios negociados. Será la construcción popular y la resistencia lo que permitirá la vida normal de las próximas generaciones, pero, como decía Einstein: ‘La vida se ha vuelto peligrosa, pero no tanto por los que hacen daño, sino por aquellos que se sienten a ver qué pasa’. Manos a la obra, el futuro espera algo de nosotros, no hay tiempo que perder”…

Bretschneider termina con la siguiente nota: “En EEUU, la venta de tierras a extranjeros está sumamente restringida, por ser considerada un insumo estratégico. Saludos desde un rincón de la Tierra Colorada”.

2 comentarios:

Raul dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decis pero por favor remove esa imagen que tenes de mi pais

msantocono dijo...

a nadie se le ubiera ocurrido hacer y publicar en EEUU el equivalente de este informe frente a la avallancha de capitales Japoneses primero, luego Arabes y hoy Chinos, que compraron no solo tierras sino los iconos mas importante del capitalismo norteamericano.