viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Daul Kim se suicidó?



Daul Kim, una jovencita maniquí coreana de 20 años, fue encontrada muerta el pasado 19 de noviembre en un apartamento del distrito décimo de París. Según los primeros indicios, se había colgado dejando una carta explicativa de su acto desesperado. Nacida en Seúl, Daul comenzó su carrera en 2006, en la edición coreana de la revista Vogue, y llegó a trabajar para las grandes marcas de moda, como Chanel y Moschino. Medía 1’78 centímetros, tenía largos cabellos negros y su cara melancólica seducía a los modistos del mundo entero. En 2008, fue maniquí del año para el magazín “Anan”. Hizo publicidad para Gap, H&M o Topshop. Para esta última, lucía largos cabellos que acentuaban su aire de “jolie poupée triste”.


“Fue una ‘top model’ y una gran amiga para todos nosotros –pedía en un comunicado la agencia que se ocupó de su carrera–. Respeten la intimidad de su familia en este momento de tristeza” Daul Kim no era una modelo descerebrada y frívols sino que mostraba una gran sensibilidad artística. El semanario Paris-Match recordaba que, en su blog personal, (iliketoforkmyself.blogspot.com), expresaba a menudo su malestar, enredada en las mallas de una depresión cada vez más palpable. “Locura depresiva y exceso de trabajo –escribía en su diario veinte días antes de su muerte– Cuanto más gano, más sola estoy. Soy como un fantasma”. Había iniciado una serie de comentarios bajo el título ‘Quiero ahorcarme’, en los que dejó escritos párrafos como éste: “Recordaré este día como el día que dormí 10 horas sin ayuda de nada o de nadie, sin ningún sueño y me levanté sintiendo paz y felicidad. No más huir de nada, ni de nadie, ni de mí misma”. Incluso animaba a sus fans a tomar el camino del suicidio: “Mi vida como Daul es tan triste y solitaria. Únete a mi soledad en el otro mundo”. O el escrito el mismo día del drama: “Dile hola a la eternidad”.


Lo grave de esta muerte es que, si su suicidio se confirma, puede encender las alarmas en el negocio de las pasarelas. La primera supermodelo que perdía la vida en París en estas circunstancias era Lucy Gordon, otra supermodelo de 28 años. Ocurría en marzo de este año y la modelo y actriz fue encontrada ahorcada en su piso, muy cerca de donde Kim tenía su hogar. En junio del 2008, la maniquí rusa, Ruslana Korshunova, también de 20 años, puso fin a sus días arrojándose de lo alto de un edificio en Nueva York. A menudo lejos de sus más cercanos, separadas del mundo real, los jóvenes iconos de la moda sólo sonríen a la vida cuando posan delante de los flases de los fotógrafos.


Un amigo encontró su cuerpo el viernes, 20 de noviembre, en su apartamento parisino. El padre de la joven no cree que su hija decidiera terminar con su vida.

No hay comentarios: