domingo, 4 de abril de 2010

Políticos, periodistas y humoristas.


La estación primaveral mallorquina se anuncia con este atractivo dibujo del genial Rafel Vaquer y “El primo”: “Souvenir de Mallorca”. Cualquier turista puede hacerse un retrato humorístico depositando su cara en el hueco del grabado. De esta forma se anuncia ya un verano que promete ser lo suficiente caluroso como para derretir lo más serio y dramático de la isla y refrescar lo humorístico y pasota. Y mientras llega el estío, los bosquejos y trazas de este personaje que un día ocupara el Gobierno Balear son hoy motivo de chanzas y regodeos varios entre el pueblo y la chusma incendiaria. “El dibujo –proclama la Sociedad Protectora del Humor (y de los fracasos)– merece, con todos los honores, figurar como una pieza clave del fondo del nonato, frustrado y acojonado ‘Museu de l’Humor’, (que está bien hundido y cagado)”.


Jaume Matas, junto al líder del PP, Mariano Rajoy, durante una visita a las instalaciones de la Copa del América en Valencia, en 2006 .

Ante el escándalo provocado por el ex presidente del Gobierno Balear, sobre el que pesa un auto de prisión preventiva, eludible bajo fianza de tres millones de euros, Mariano Rajoy, compañero y simpatizante del mismo, se reafirma como político que no tiene nada que decir en este tema. Ni antes de que Matas prestara declaración ante el juez, ni ahora, que ya se conoce el auto por el caso Palma-Arena, el presidente nacional del PP ha querido hacer más declaraciones que unas contadas palabras en las que “aceptaba” la petición de suspensión temporal de militancia presentada por Matas a la vez que deseaba que demostrase su inocencia, “si podía”. Hoy, al recordar esta imagen de Jaume Matas sonriente, captada, en 2006, en Valencia, junto al líder del PP, Mariano Rajoy, durante una visita a las instalaciones de la Copa de América, a unos se les desata la sonrisa irónica y escéptica, mientras que a otros, se les pone la cara larga y de palo.

Rajoy, huraño con el recuerdo de Matas.

En sus últimas apariciones, el líder del PP se las ha ingeniado para esquivar, física o verbalmente, las preguntas relacionadas con la situación judicial de Matas y con el apoyo prestado durante años al ex dirigente. Rajoy aceptó pagar con fondos del partido una pensión de 5000 euros mensuales a Matas, mientras que éste buscaba otros ingresos para abonar su situación de parado. Un mes después de dejar su cargo presidencial, Matas ofrecía sus servicios a una firma de abogados, Estudios Jurídicos Procesales, y, en agosto del 2007, ya ingresaba dos sueldos, uno de esta empresa y otra de su partido. Lo que no le impidió seguir buscándose la vida. A finales de ese mismo año ya trabajaba para el grupo hotelero Barceló, fijando su residencia en Washington como director de relaciones internacionales de Barceló Cristline. De esta manera, según informaciones de A. Manresa en El País, incluyó durante algunos meses tres sueldos a la vez que suponían al menos el doble de los ingresos que tenía como presidente balear. Y ante esta descarada ventaja, Javier Arenas, vicesecretario de política autonómica, aseguraba el miércoles pasado que le parecía bien la pensión pagada por su partido a Matas. Francisco Álvarez Cascos, ex vicepresidente del Gobierno, tildaba de “tabernario” el lenguaje del texto del juez. Y añadía que sobrecostes como el del Palma-Arena “no son nada” en comparación con los de otras obras públicas, como las del puerto de El Musel, en Gijón.



Aguirre dice que la corrupción debe perseguirse con toda la fuerza de la ley.

Por su parte, Esperanza Aguirre cree que “el incremento de patrimonio” de Matas “o se puede justificar porque heredó o le tocó la lotería o habrá que explicarlo. Eso es lo que yo creo que habrá de hacerse. Lo que no quiere decir que no haya una condena previa, ni que se vaya a eliminar la presunción de inocencia”. Tras una visita a un centro de salud en Arganda del Rey, la presidenta de la Comunidad de Madrid, afirma que se siente “profundamente apenada” por el caso Matas, pero indica que se alegra de que se aclaren este tipo de cuestiones referidas al aumento de patrimonio del que fuera ministro del Gobierno de José María Aznar. “Los ciudadanos –añade– quieren saber si los políticos han utilizado su cargo para enriquecerse o han incrementado su patrimonio durante el tiempo que han estado en un cargo público”. Aguirre defiende la labor y honestidad de la mayoría de los cargos públicos que “están haciendo un servicio a sus ciudadanos sin enriquecerse. Y si hay algunos que han realizado cuestiones incorrectas, y no digamos ya si son ilegales o delictivas, debe perseguirse con toda la fuerza de la ley”.


Gaspar Zarrías, secretario socialista de Relaciones Internacionales.

A María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, le “apena” que Rajoy dibuje “zonas grises” en corrupción con su “silencio y tibieza”. Y Gaspar Zarrías, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, tacha de cómplice el silencio de Rajoy, quien se hace “más cómplice de la ilegalidades que se le imputan a su amigo, Matas” y es “complaciente con los presuntos corruptos de su partido, a los que desea suerte en vez de justicia”. “Rajoy –insiste el dirigente socialista–, calla cuando tiene que hablar y habla cuando tiene que callar”. Los socialistas consideran que al PP la corrupción “le llega hasta el tuétano”. Y que la nueva cúpula del PP balear, en la que se incorporan tres imputados, demuestra su “doble vara de medir”.


Políticos y periodistas insisten en el tema de esta semana. Juan Carlos Escudier, en El Confidencial, escriben sobre “El infatigable combate de Rajoy contra la corrupción”: “A la vista de lo acontecido con Jaume Matas y ese súbito enriquecimiento suyo, quizás vaya siendo hora de que los partidos sean considerados responsables civiles subsidiarios de los desfalcos de sus dirigentes. Si fuera la misma organización que les ha sentado en el Gobierno o les ha puesto al frente de una comunidad autónoma o un ayuntamiento la que tuviera que hacer frente a la factura de sus pillajes, es indudable que mejoraría mucho la selección de personal y acabaríamos con la corrupción en un periquete. Mientras eso no ocurra, seguiremos lamentando la naturaleza depredadora de algunos políticos, y poniendo la pasta a escote para que no decaiga el consumo de rólex ni el de trajes con ceñidor trasero. ¡Quién lo iba a decir con la buena gente que parecían!”


En su último blog (“Trincheradigital.com”), Manuel Rico titula: “Si no tiene nada que decir, ¿para qué se dedica a la política?”. Se refiere a Mariano Rajoy sobre el saqueo de las arcas públicas por parte de su compañero y amigo Jaume Matas. “Pero su silencio no es puntual. Es inmenso. Infinito. Nada sobre las vacaciones en pandilla con el matrimonio corrupto, nada sobre los años compartidos en el Consejo de Ministros, nada sobre los abrazos, los brindis y los mítines juntos, nada sobre sus elogios y vaticinios amenazando con ‘hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares’, nada sobre su decisión de que Matas fuera candidato autonómico y sobre el apoyo que le prestó durante la campaña, nada sobre el mitin que el mismísimo Rajoy dio en el Palma Arena y que se abonó con fondos públicos, nada sobre la financiación ilegal del PP balear, nada sobre el sueldo que el partido le pagó con el dinero de los españoles al ex president tras perder las elecciones de 2007, nada sobre el palacete, la casa en la playa y el lujoso piso en el barrio más caro de Madrid pagados y reformados con dinero negro entregado en negros sobres, nada sobre las joyas, los bolsos y los demás ‘etcéteras’ que denunció parte de la sociedad mallorquina pero que, al parecer, Rajoy nunca vio, nada sobre cómo es posible que a un partido incompatible con la corrupción le ocurran estas cosas y nada sobre la asombrosa pasividad que la dirección de ese partido demuestra ante los ladrones. Pues bien, si no tiene nada que decir, si no sabe ni vio nada, si nada le importa y nada piensa hacer, ¿podría explicar al menos para qué se dedica a la política?”


“Ocho mil escobillas de fianza” titula Matías Vallés en el “Diario de Mallorca”. Artículo que comenta: “Si hay estulticia en el comportamiento de los altos cargos, la ciudadanía es cómplice. Por eso en el auto buscamos desesperadamente que al final se adjunte el aviso redentor ‘esto es una obra de ficción’. Pero no, pese a la fabulación del secretario que se inventaba las actas del velódromo. (Tampoco conviene dramatizar, sólo la idiotez global explica la crisis económica, y allí con la aquiescencia de los expertos mejor remunerados). En un martes infernal para mi compañera de mesa –se hunde Matas y Ricky Martin proclama su homosexualidad–, no sólo ha estallado el ex president, sino que se ha roto el consenso, la urgencia por coincidir con la mayoría, tenga o no razón. No cabe preguntarse qué hemos hecho para merecer esto, sino qué hemos hecho para evitarlo. El cuatrienio de 2003 a 2007 consistió den una narcotización colectiva, destripada por un juez que ha captado con plasticidad la esencia del ex president. En la faceta que puede apreciar un profano, José Castro efectúa un impecable retrato histórico de la forma de gobernar de Matas, sus rasgos son perfectamente reconocibles en el auto”....


Matas, dispuesto a no ir a la cárcel.


“El auto de Castro –concluye Matías– sólo mueve a la perplejidad cuando razona la fianza de tres millones de euros, bajo el criterio de que sea ‘adecuada a la economía del encausado’. Esa cantidad no supone una merma apreciable, apenas un rasguño patrimonial para el ex ministro con residencias repartidas por el planeta. La suma que ha de librarle de la cárcel equivale a la mitad de una valoración realista del palacete de San Felio. Tres millones de euros se traducen en ocho mil escobillas de fianza, para quien tiene la fortuna de desembolsar 375 euros por cada uno de esos artilugios. Quedarían absolutamente desgastadas, si se emplearan para limpiar la gestión del Govern del PP. El aval bancario le costará a Matas quince mil euros mensuales en intereses, que también afrontará sin mayores problemas. El ex president lamentará una fianza trampa, que permite rastrear el origen de un dinero que el juez sitúa en las islas caribeñas. Tendrá que explicar sus ingresos como un ciudadano cualquiera, cuánta ignominia. Los delitos se centran en los políticos, pero cuesta más entender la displicencia de los funcionarios. Si no pueden interceptar las maneras despóticas de los gobernantes, por qué no suprimirlos directamente…La mayoría de ciudadanos de Balears está preparada para admitir la corrupción de Matas –él mismo confesó su pasión de defraudador fiscal a gran escala–, pero no tanto para reconocer su pobreza intelectual y argumental. Después de medio año quejándose de indefensión por su dilatada citación, se persona ante el juez ignorando que era el presidente de la fundación Illesport, creadora del falso velódromo más caro del mundo. De ahí que el magistrado aproveche la desvinculación artificial de los García Ruiz para concluir que el ex ministro ‘va a muchas bodas por razón de su cargo, quizás sea por ello que le queda poco tiempo para controlar el gasto público’.


También los humoristas tocan este tema, además de otros, durante la última semana. Así, Peridis, Lenguaviva, un vehículo de humor sin rombo fijo, Kappel , Kap y Herrera.






Manel Fontdevila (Calentito, Zafio, Matas y Cía y Los equilibristas.)




Territorio Vergara (La medalla que no fue así (siete años y cientos de miles de muertos después de la invasión de Irak), Socarrón, Poniéndolo en su sitio y El mito del diputado vago






Pep Roig, por su parte, nos presenta: Política cultural programada, Inasequible al desaliento, Perseverancia, Devoción inquebrantable, Tradición y Fe.




1 comentario:

migramundo dijo...

Te lo has currado bien. Quizá ya lo conozcas, pero es posible que pueda interesarte el vídeo que he enlazado en este post. Hay que darles cañita. Recuerdo una anécdota de cuando Alfonso Guerra estaba en pleno apogeo político. En uno de sus mítines en Andalucía, ante una audiencia jornalera, típica y lingüísticamente andaluza, en medio del vocerío atruena una voz ceceante que grita: "¡Dález duro Arfonzo, dález duro!". Se refería a los señoritos, claro. Pues con estos otros, lo mismo. Saludos.

http://migramundo.blogspot.com/2010/04/el-gobierno-que-rajoy-quiere-para.html