martes, 2 de noviembre de 2010

Las visitas del Papa a España. (I) “Adiós a dios”.


Cartel de la campaña de promoción del libro “Adios a dios”, que ha sido prohibido en los buses urbanos de Santiago.


Fernando Montaña, autor del libro cuya campaña promocional en los buses de Santiago ha sido vedada. FOTO JOSÉ PEDROSO.


“Adiós a dios”, un ensayo de Fernando Montaña que critica duramente el catolicismo, no ha anunciado ni promocionado en los autobuses de Santiago de Compostela. La promoción del libro contaba con un presupuesto de 2.500 euros pero tanto Artenosa, la empresa que gestiona la publicidad exterior de las líneas escogidas –la 7 y la P7–, como una de las empresas concesionarias del transporte, echaron atrás el encargo, ante la coincidencia de la visita del Papa. El editor, Eduardo Soto considera la negativa de la agencia de “ridícula censura” y “disparate”. Se trataría, según él, de una coacción sutil, interpuesta a través de terceras personas, como ocurrió con el secuestro de la revista satírica “Retranca”, que criticaba el excesivo gasto que supone para las arcas públicas la visita papal o con la retirada de un artículo crítico de la Web de un diario gallego.

El Ayuntamiento de Santiago, a través de su empresa de transporte urbano y la concejalía del ramo, ha aclarado que no le consta ninguna consulta sobre la campaña y que no hay orden de vedar determinados anuncios. Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde socialista de Santiago, afirma que su postura es neutral y tolerante. “Jamás se ha censurado una propuesta –sostiene el primer edil –. Otra cosa es que las concesionarias tengan sus propios criterios y servidumbres. Sánchez Bugallo opina que, en el hipotético caso de que se materializase, los autobuses ateos no perjudicarían la imagen de Santiago porque “el centro histórico está cerrado al tráfico”.

Fernando Montaña, autor de este ensayo crítico con la religión y el catolicismo, deja claro que Benedicto XVI “no viene gratis” y denuncia la “presión” que sigue ejerciendo la Iglesia en nuestra sociedad. “La Iglesia –precisa– está formada por personajes sin experiencia en el saber, el amor, el sexo, la familia y la juventud, pero que opinan sobre estos asuntos. Además, roban la adolescencia a los seminaristas, toman el celibato como forma de vida, la Biblia es su enciclopedia, no pueden amarse... Y del sexo qué te voy a contar…”. Montaña cree que el Papa es el artista mejor pagado del planeta. Y la tesis de la Asociación de Teólogos Juan XXIII es que el viaje está programado como un fenómeno de masas y de aclamación a la figura de un acto de papolatría sin contacto con las comunidades cristianas vivas, y menos aún con los sectores más desfavorecidos. “La función de autoridad religiosa -escribe dicha Asociación- la ejerce de manera antidemocrática y la de jefe de Estado nos parece un contrasentido, está en abierta oposición al Evangelio y es un contrasigno que, lejos de acercar, aleja de la fe en Jesús de Nazaret”.

Mañana: (II) "No con mis impuestos".

No hay comentarios: