martes, 26 de abril de 2011

Un insulto de 33.000 euros.


Miguel Ángel Rodríguez.


El doctor Montes.



Hay insultos que, pese a su brevedad –sólo dos silabas pronunciadas a toda velocidad en una intervención que no puede superar los 59 segundos– valen un ojo de la cara. El proferido por el ex portavoz del Gobierno de Aznar es un ejemplo de ello. Miguel Ángel Rodríguez llamó hasta cinco veces “nazi” al doctor Luis Montes, del Hospital Severo Ochoa de Leganés en dos tertulias televisivas: “59 segundos”, de TVE, y en “La Noria”, de Telecinco. Por ello, el titular del juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, le ha condenado a pagar 30.000 euros al doctor. Además, el juez también le obliga a pagar una multa de 30 euros diarios durante 11 meses, por el delito continuado de injurias, cometido con publicidad, así como al pago de costas procesales.

La sentencia recuerda que el ex portavoz del PP dijo en el programa de TVE que “el que decide matar a alguien es un nazi”, en alusión al facultativo del Hospital Severo Ochoa, a quien calificó en varias ocasiones con este adjetivo-sustantivado. Igualmente lo repitió en el programa “La Noria”, reafirmando sus declaraciones: “Aquel que mata a la gente sin permiso es un nazi, siempre es así de toda la vida”. Rodríguez aseguró, durante el juicio celebrado el pasado día 5, que cuando usó el término “nazi” no fue para insultar al médico, sino para calentar un debate televisivo y opinar que “sedar por compasión” es una “teoría nazi”. Sin embargo, para el juez los hechos constituyen un delito continuado de injurias realizadas con publicidad.

Una semana antes de proferir este insulto delictivo, la Audiencia Provincial de Madrid había emitido un auto en el que determinaba que no se podía demostrar que Montes y su equipo hubieran actuado mal. Se dio carpetazo así al caso de las supuestas sedaciones excesivas a pacientes terminales en las Urgencias del hospital, que saltaron a la luz pública por una denuncia anónima que el Gobierno de Esperanza Aguirre validó. Después de que la Justicia diera la razón a Montes, Miguel Ángel Rodríguez y otros tertulianos y comunicadores ligados a medios conservadores como Federido Jiménez Losantos, entonces director del matinal de la COPE, Cristina López Schlichting y César Vidal, continuaron arremetiendo contra dicho médico.

Miguel Ángel Rodríguez se extraña y lamenta de la sentencia: “¿Por qué el juez pone once meses de multa, si sólo hablé de él (el doctor Montes) 12 segundos?”. El ex portavoz del gobierno de Aznar piensa recurrir la sentencia. Y añade: “Lo mismo me querello contra él porque me llamó bocazas”. La defensa del doctor Montes presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo, que rechazó la reclamación del facultativo y otros 39 médicos del hospital Severo Ochoa, que pedían una indemnización por los daños sufridos debido al “caso Leganés”. El juez considera a ambas cadenas televisivas responsables solidarias y cuestiona el trabajo de los presentadores, pese a que tanto TVE como Telecinco alegaron que no pudieron evitar los comentarios de Rodríguez por estar en directo. El juez asegura que Ana Pastor, la conductora de “59 segundos”, si bien recriminó su actitud “le permitió seguir en el programa”. Y de Jordi González, presentador de “La noria”, dice que “ni siquiera moderó su intervención”. La sentencia indica que las empresas de los medios de comunicación en las que M. A. Rodríguez realizó esas declaraciones, deberán responder solidariamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que será fácilmente recurrible y ganable. Como el balonazo de Messi a un espectador, las intenciones se pueden sojuzgar, pero no sustanciar jurídicamente. No habrá 33.000€ por ninguna parte