jueves, 2 de junio de 2011

Cuando los ex dejan la política para ganar pasta a mansalva.


Ex presidente González, consejero de Gas Natural Fenosa


Ex presidente-Aznar, asesor de Endesa.


Ex presidente de la Generalitat, Franciso Zaplana, en Telefónica.


A menudo, cuando dejan sus cargos, los políticos de renombre aceptan gustosamente un cargo de consejero o asesor de una gran compañía como recompensa de su entrega anterior en la política. Recuerdo, por ejemplo, al ex presidente Felipe González, convertido en consejero de Gas Natural FENOSA; a José María Aznar, asesor de Endesa; a los ex mimnistros Miguel Boyer, consejero de Red Eléctrica Española, o Pedro Solbes, consejero de Enel, recién nombrado asesor de Barclays para Europa; a Eduardo Zaplana, ex presidente de la Comunidad Valenciana y ex minitro de Trabajo con Aznar, en Telefónica en la que también entró Javier de Paz, súper asesor de Zapatero...

Esa curiosa metamorfosis política-económica ha sido duramente criticada por no pocos ciudadanos que ni entraron en el juego ni lo aceptan como honesto. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso recuerda lo reprobable de este juego entre políticos y grandes compañías. Gaspar Llamazares considera que éstas “fichan a estos políticos por su nombre y por sus agendas de contactos, se supone que bien surtidas, y parece bastante claro que se busca tener acceso a la posibilidad de supuestos tratos de favor para el futuro… Son políticos que tuvieron, desde sus importantes cargos públicos, mucho que ver en el rosario de privatizaciones que enajenaron el patrimonio público, a veces en condiciones muy oscuras. Y considero éticamente reprochable su incursión en el sector privado energético”.

De esta manera, enemigos políticos de toda la vida, dejan atrás las rivalidades para compartir la misma mesa. Como la mesa del Consejo de Administración de FCC, donde se sientan Nicolas Redondo Terreros y Marcelino Oreja. “En España –escribe Ignacio Escolar en su blog Escolar.net– hay expolíticos capaces de encontrar petróleo, como Josu Jon Imaz, presidente de Petronor, o Luis Carlos Croissier, consejero de Repsol. La política tiene mucho crédito, como Isabel Tocino o Abel Matutes, consejeros en el Banco Santander; o Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid; o Ángel Acebes, callado diputado y consejero de Cibeles. Saben tender puentes y transmitir energía, como Miquel Roca, consejero de ACS y de Endesa, o Josep Borrell, consejero de Abengoa. En España, la política va a mucho más y se nota, al menos en los consejos de administración de las grandes multinacionales. En el año 2009, el 8% de los consejeros del Ibex 35 eran expolíticos. En el año 2010, el porcentaje subió hasta el 9,8%... En este país aún hay políticos que se sorprenden de que tantos ciudadanos les den la espalda. Por suerte siempre tendrán el apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este podría ser un asunto que predispone a la imparcialidad. Pero no, hay más fotos de los más malos. Voy a empatar con tu permiso, añadiendo al expresidente socialista de la Junta de Extremadura Rodriguez Ibarra.

chiflos.