martes, 28 de junio de 2011

Los “indignados”, insultados



“De los indignados –escribía ayer Ignacio Escolar en su blog Escolar.net– se ha dicho que son sediciosos, agresivos, pulgosos y lujuriosos, ilegales, perroflautas, violentos, delincuentes, golpistas como Tejero, totalitarios, antisistema, que tienen entrenamiento en kale borroka de ETA, que son una guerrilla urbana, cuatro gatos malcontados, niñatos enrabietados, batasunos, cachorros de Rubalcaba, ratas, insalubres, delirantes… Cuesta encontrar un colectivo más insultado en menos tiempo. Y cuesta todavía más encontrar a una movilización más inmune a las calumnias. Hace un mes, cuando aparecieron en escena, las encuestas en la prensa daban un mayoritario respaldo social a este movimiento y a sus reivindicaciones. Este fin de semana, tras una durísima campaña en su contra, una nueva encuesta ha corroborado que mantienen intacto ese respaldo ciudadano; ni siquiera estas toneladas de manipulación y propaganda han bastado para sepultarlos.

“Desde la derecha –de donde salen la mayoría de estos insultos–, primero elogiaron el espontáneo movimiento. Después, aseguraron que era una operación de Rubalcaba para las municipales. Más tarde los ridiculizaron como pulgosos pacifistas y por último los tacharon de proetarras violentos. Cada tres o cuatro días, más o menos, pronostican el fin de este movimiento; siempre con el mismo acierto. Como los que protestan han sido siempre los mismos, cabe preguntarse si se puede ser a la vez pacifista, violento, etarra y esbirro de Rubalcaba. La contradicción hasta en los insultos da la medida adecuada del miedo que a algunos les provoca esta protesta”.

Paralelamente a estos insultos, comienza hoy en Las Cortes el debate del Estado de la Nación. Veremos si los principales partidos acaban aceptando algunas de las propuestas lanzadas y presentadas por los “indignados” o siguen en sus puestos lanzándose puyas para demostrar así quién es el más fuerte. Y veremos para qué sirve esta política si sigue convertida en eso. Con el objetivo de ampliar los temas de debate en el Congreso, Esquerra Republicana (ERC), IU-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han estudiado en los últimos días la preparación de propuestas de resolución sobre la base de algunas reivindicaciones del Movimiento 15-M. Su propósito es hacer más fuerza, presentando textos conjuntos en el debate. “No queremos que esto se interprete como una instrumentalización del 15-M –explican algunos que acompañan a la diputada de ICV, Nuria Buenaventura–, pero es cierto que estas son reivindicaciones que tanto nuestra formación como otras ONG y colectivos de la sociedad civil venimos defendiendo desde hace mucho tiempo. En cualquier caso, apreciamos que [los indignados] hayan sido capaces de poner en la agenda estas propuestas, algo que nosotros no hemos conseguido”.

“Aquí –repiten en la Asamblea Popular del barrio madrileño de Arganzuela–, a diferencia del Congreso, sí que se van a tocar los temas que ocupan y preocupan a los ciudadanos”. Los indinados del 15-M celebrarán mañana y el jueves en la Puerta del Sol un debate alternativo sobre el Estado de la Nación que transcurrirá paralelo al del Congreso de Diputados. Los temas a tratar son Economía y Derechos Sociales, Política y Ciudadanía. El movimiento plantea un “debate alternativo, crítico y constructivo, que aborde los problemas reales que afectan al conjunto de la población”. La idea surgió de la Asamblea Popular de Arganzuela. que lleva reuniéndose ininterrumpidamente desde el sábado y tiene previsto hacerlo también este martes. En la Puerta del Sol se va a montar una especie de escenografía imitando al Parlamento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

indignación.
(Del lat. indignatĭo, -ōnis). Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos. En justa correspondencia, una actitud así, provocará la reciprocidad en las actuaciones, y es ahí, en el terreno y amago de las hostilidades donde surge la gran paradoja. Los indignados en inicio, al ser enfrentados por sus victimas,transmutan en dignidad su desafío, recuperando para sí los contenidos éticos y tratando de rentabilizarlos ante la opinión pública, -como es natural, que de eso se trata, mayormente.- En campañas y propaganda los pesoistas del pesoismo siempre aventajaron a los peperistas del peperismo. Y buena prueba de que lo que digo es cierto, es este blog.

chiflos.

Santiago Miró dijo...

Pese a tus teorías,apreciado chiflos,siento defraudarte. Por mi parte, ni me siento pesoista, ni peperista, habiendo sido ambos partidos objeto de mis críticas. Allá tú con tus interpretaciones con las que, por supuesto, discrepo, pero, una vez más, se ven enfrentadas a las mías. Reconozco que el seguirme día a día merece, por lo menos, un respeto.

Anónimo dijo...

Pese a mi discrepancia manifiesta, con el tratamiento y la reiteración que practicas,en algunas cuestiones informativas, cuenta con mi agradecimiento y mi respeto tambien, -como no-

chiflos.