jueves, 9 de junio de 2011

El premio Príncipe de Asturias y el valenciano, Rey Jaime I.


Leonard Cohen, premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Premio Rey Jaime I, sostenido por un PP boyante en Valencia.



El cantautor candiense, Leonard Cohen, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 por su capacidad para contar la vida “como una balada interminable”. El músico y cantante es también poeta y novelista, lo que le ha llevado a ser reconocido por el jurado. La candidatura de Cohen se impuso a otros 32 procedentes de países como Argentina, Francia, Austria, México o Reino Unido en una categoría en la que, en otras ediciones, se ha premiado a autores como Paul Auster (2006), Arthur Miller (2002) o Günter Grass (1999). Este es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conocen este año.

Leonard Norman Cohen nace en Montreal (Canadá) en 1934, en el seno de una familia de emigrantes judíos. Forma parte de “The Buckskin Boys”, un grupo de aficionados a la música country. Se traslada a Nueva York con una beca de estudios que le permite ingresar en la Columbia Graduate School. A los 22 años, recibe una subvención del Canada Council para escribir un libro, y publica su primera obra poética, “Comparemos mitologías”, inspirada en nuestro Federico García Lorca. Cohen siempre se ha declarado un gran admirador del poeta español. En los poemas escritos entre 1949 y 1954, refleja la temática que será recurrente en su obra, como la persecución de los judíos, las relaciones de pareja y la religión. “Sus poemas y canciones –dicen los miembros del Premio Príncipe de Asturias– han explorado con profundidad y belleza las grandes cuestiones del ser humano”.


Autor de trece libros, en la década de los 60 se instala temporalmente en la isla de Hydra, en Grecia, y comienza a componer canciones aunque sin abandonar la literatura. En 2008, y tras la celebración de su 40 aniversario como artista, Cohen ofrece 84 conciertos por todo el mundo, a los que asisten más de 700.000 personas, en una gira que significa su regreso a los escenarios tras 15 años de ausencia. Y edita “Songs from the road”, un álbum grabado en directo durante la gira, con sus canciones más emblemáticas. El poeta y trovador canadiense recibirá por el premio 50.000 euros y una escultura del artista catalán Joan Miró. Un premio que coincide en las fechas de emisión con el del Rey Jaime I, otorgado por la Comunidad Valenciana. Ambos son duramente criticados.

En primer lugar, los premiados por la Fundación Premios Rey Jaime I reciben el doble: 100.000 euros totalmente libres de impuestos. Pero, algunos críticos no lo ven con buenos ojos. Así, Antonio Marín Segovia escribe en LQSomos: “En una situación de grave crisis económica como la actual, donde la precariedad se extiende y afecta a todos los ámbitos, sería altamente ético y recomendable que los galardones y premios se anulasen. No es de recibo que los poetas, músicos, investigadores españoles y valencianos tengan que malvivir en su tierra o emigrar, mientras observan cómo son premiados extranjeros por fundaciones con nombres de monarcas y príncipes”. Marín sostiene que los premios no sirven para reconocer el trabajo meritorio y exitoso de los mejores, sino para favorecer una red clientelar y vender una falsa imagen falsa de progreso, innovación y cultura al exterior. Si uno habla con jóvenes investigadores, con becarios, con músicos, escritores, podrá conocer la triste realidad que esas fundaciones ocultan intencionada y perversamente… Es un insulto y una falta de respeto seguir convocando y otorgando premios millonarios a personajes extranjeros. Los que escribimos y nos dedicamos desde siempre a las Bellas Artes, sabemos bien que la mejor forma de obtener reconocimiento es tener lectores y público sensible y con espíritu crítico”.

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y Fundación Premios Rey Jaime I son dos organismos mantenidos con dinero público, sin ningún objetivo ni implicación con el mundo universitario y económico, para mayor gloria de ciertos personajes. Ninguno de los que integran el Patronato de la Fundación, aparte de los 19 miembros del jurado que son premios Nobel, tienen nada que ver con la investigación y la ciencia, siendo la mayoría de ellos, cargos del PP. Pese a ello, el presidente de la Comunitat valenciana, Francisco Camps, comparó la solemnidad del acto de la entrega de los premios Rey Jaime I con la apertura que hace la reina Isabel de Inglaterra de las sesiones parlamentarias.



Cohen compuso “The Partisan” a partir del texto original de “La Complainte du partisan”, una canción que escribió Emmanuel d'Astier de la Vigerie (apodado Bernard en el ejército clandestino) en Londres, en 1943, poniendo letra a la música compuesta por Anne Marly. Se emitió por primera vez en la BBC dirigida a la Francia ocupada y fue uno de los discos destruidos por la DCA alemana durante un bombardeo contra la Resistencia francesa. Una magnífica interpretación puede verse en este video, grabado en San Sebastián (1988)

1 comentario:

Antonio Tello dijo...

Totalmente de acuerdo con este post, Santiago. Habrás visto en mi blog, que en estos días se ha dispuesto la eliminación de la Institució de las Lletres Catalanas. Esta institución, cuya existencia defiendo, nunca apoyó a los castellano-escribientes. Sin embargo, Paul Auster, Octavio Paz y otros intelectuales extranjeros a quienes no les hacía falta, estuvieron "becados" durante meses en Barcelona para que «escribieran de la ciudad»