domingo, 7 de agosto de 2011

Mientras suben los beneficios bancarios y de algunas empresas, el nivel de vida baja y los “indignados” son acosados por la Policía.


Repsol, BBVV, Banco Santander, Bankia, Telefónica latinoamericana, Prisa, Telecinco, Gas Natural y otras empresas españolas ha subido considerablemente sus beneficios, lo que, contrariamente, se ha traducido en una caída de ofertas de empleo o en una bajada del nivel de vida. Repsol, por ejemplo, obtuvo un beneficio neto de 1.344 millones de euros en el primer semestre, ganando 1.338 millones de euros, según informes de la petrolera. La compañía explicó que la mejora del beneficio durante el semestre responde a la gestión ordinaria del negocio, que le ha permitido ganar velocidad de crucero y compensar la suspensión de actividades en Libia y los menores márgenes en la actividad de refino. El grupo también sorteó durante el segundo trimestre los efectos tanto de las huelgas en Argentina, que afectaron a YPF, como de la moratoria en el Golfo de México, así como un descenso de la producción en Trinidad y Tobago asociado con tareas de mantenimiento. Sin embargo, la retribución de la cúpula de Repsol en los primeros seis meses del año 2011 se duplicó con respecto al mismo periodo de 2010. En concreto, el sueldo del consejo de administración aumentó un 82%, de 5,75 a 10,46 millones. Y el sueldo del conjunto de los altos directivos de la petrolera creció un 116%, de 5,386 a 11,635 millones. En 2010, los beneficios de la petrolera alcanzaron casi los 4.700 millones de euros, un nivel récord en la historia de la empresa.

César Alierta, presidente de Telefónica.

Telefónica registró una cifra de negocio de 30.886 millones de euros en el ejercicio, un 6,3% más con respecto al primer semestre de 2010 debido a Latinoamérica, que ya representa un 46% de las ventas de la compañía, y al aumento de los ingresos de datos móviles. La multinacional española obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 11.304 millones de euros, un 3,7% más, mientras que el resultado operativo (Oi) descendió un 1,7%, hasta los 6.348 millones de euros. El presidente de Telefónica, César Alierta, subraya que la firma, en los próximos meses, seguirá apalancando su escala, alcance y diversificación para alcanzar los objetivos anunciados para el conjunto del año. Respecto al negocio local, Alierta recuerda el acuerdo alcanzado con los sindicatos para “garantizar la viabilidad y competitividad” en los próximos años. Este acuerdo incluye “un ERE de hasta un máximo de 6.500 trabajadores en tres años y un convenio colectivo que recoge por primera vez” revisiones salariales ligadas a los objetivos de Oibda. El valor actual del coste del ERE se estima en aproximadamente 2.700 millones de euros antes de impuestos, lo que supone unos 415.000 euros por empleado, y se recogerá como un mayor gasto de personal no recurrente en el ejercicio en curso.

Francisco González, presidente del BBVA.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.339 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 7,5% a la del mismo periodo de 2010 pero un 12,5% superior a la del segundo semestre de 2010, según informa la entidad, que ha indicado que estos resultados apuntan a un “claro cambio de tendencia”. El banco que preside Francisco González destaca que su modelo de negocio ha permitido generar resultados “de forma sólida y recurrente en entornos complejos”, tal como demuestran las ganancias logradas en los seis primeros meses del presente ejercicio.

Bankia, la entidad creada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, obtuvo un beneficio atribuido de 205 millones de euros entre enero y junio de 2011, según resultados publicados por la entidad. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se indica que estos millones de euros se habrían elevado a 280 si no fuera por las provisiones dotadas “ante la compleja situación macroeconómica”, hasta alcanzar una “hucha” de 701 millones. Por otra parte, la entidad sigue “gestionando de forma activa la venta de activos adjudicados”, que ha alcanzado la cifra de 2.030 unidades vendidas en el primer semestre del año, de las que 1.269 se han realizado entre abril y junio. En cuanto a los principales márgenes de la cuenta semestral de resultados, el de intereses se situó en 1.269 millones de euros, de los que 634 millones se obtuvieron entre los meses de abril y junio, lo que confirma “la estabilización” del margen financiero pese a la situación macroeconómica y la evolución de los tipos de interés. La entidad destaca que, al finalizar junio, había completado el cierre de 476 oficinas, un 72 % de las previstas en el Plan de Integración, y que había reducido su plantilla en 2.879 personas, un 77 % de los objetivos fijados.

El presidente del B. Santander, Emilio Botín, hace sonar la campanilla iniciando así la Junta General de Accionistas.

En la cuenta de resultados de los bancos, resalta el interesado guiño del B. Santander a sus morosos, dispuesto a facilitar el pago de la hipoteca de la vivienda habitual a los parados y a aquellos clientes de la entidad que sufran un importante descenso de sus ingresos. Alfredo Sáenz, en la presentación de los resultados semestrales del banco, declara: “Somos sensibles a los movimientos de protesta popular por el papel de la banca en la crisis. El sector está sufriendo el impacto. Hemos pensado que tenemos que actuar para mejorar la imagen y la percepción que tienen algunos segmentos de la población, y, sobre todo, los jóvenes”. La entidad ha decidido dar un paso para “mitigar el impacto social” de la crisis sobre las familias que no pueden pagar la hipoteca. La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas, critica que, a su juicio, el hipotecado “pagará dos veces intereses por el mismo dinero prestado”, en referencia a que no se reduce el principal en ese plazo en que se pagan intereses. En cambio, la retribución del consejo aumentó un 25% en el primer semestre de 2011 y la de la alta dirección un 23%. De forma agregada recibieron 21,26 millones de euros. Desde la entidad, advierten que la comparación interanual está algo distorsionada porque se trata de un solo semestre, porque un pago en acciones se produjo en la primera mitad de este año y porque, en las cifras, no se incluye la remuneración variable, que se aprueba al final del ejercicio.


Con Juan L. Cebrián aumentaron los sueldos del consejo de administración.

Pero, la crisis es una oportunidad para una minoría. Las retribuciones de los miembros del consejo de administración de Prisa dan fe de ello, después de que se hayan visto elevados un 177% en el último año. El consejo que dirige Juan Luis Cebrián cobrará 10,3 millones de euros hasta junio, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado (3,6 millones). La retribución fija es de sólo 1,7 millones de euros, mientras que el resto (8,6 millones) aparece contabilizado como otras remuneraciones. El órgano de gobierno de la compañía sufrió una amplia remodelación a finales del pasado año con la incorporación de los representantes de Liberty y los fondos de inversión que componen la nueva mayoría accionarial de Prisa. Ésta anunciaba hace poco, al cierre del mercado. Su beneficio en los seis primeros meses de 2011 cayó un 81%, hasta los 11 millones de euros, debido a la caída de la facturación publicitaria y el incremento de los costes de reestructuración de la empresa. En los últimos doce meses, su plantilla se redujo en 900 personas. Pero el ajuste de la plantilla sigue su curso y permanece activo un ERE para 2.500 trabajadores que tendrá un coste próximo a los 100 millones de euros. Los ingresos de explotación de Prisa alcanzaron los 1.350,77 millones de euros, con un descenso del 4,1 %, frente a los 1.408,97 millones del mismo periodo de 2010.

Las compañías del principal índice bursátil español han tenido un semestre flojo en beneficios pero no han dejado de subir los sueldos de la dirección.

Curiosamente, cuando los beneficios caen en una empresa, los sueldos suelen seguir la misma línea, cuando no se opta por su desaparición. Sin embargo, hay casos insólitos como los que hoy contemplamos, en los que los beneficios caen y los sueldos de los jefes suben. Sucede con no pocas de las empresas del Ibex 35 (principal índice bursátil), que ganaron 19.970 millones hasta junio, un 6,1 % menos, mientras que los salarios de sus consejeros crecen un 13.7% y los de los directivos un 14 %. En este caso, la crisis no se nota en los bolsillos de los encargados de dirigirlas. La retribución agregada en el primer semestre de 2011 sumó 120,6 millones de euros, cifra que equivale a un incremento del 13,7% sobre 2010. Y los directivos se embolsaron 151,5 millones, un 14% más. Una de las subidas salariales más importantes se ha producido en Repsol. En el primer semestre, la retribución de los directivos se incrementó el 116% y la del consejo, el 82%. En este periodo de tiempo, el beneficio atribuido apenas mejoró un 0,5%. La remuneración de los consejeros incluye, sin embargo, una gratificación por los resultados que logró la petrolera en 2010, ejercicio en el que se triplicó el beneficio neto gracias sobre todo a la entrada de la compañía china Sinopec en el capital de la filial brasileña de Repsol.

Iberdrola ganó en la primera mitad del año 1.563 millones, un 6,5% más que un año antes. El crecimiento de las ganancias, sin embargo, fue a menor ritmo que el sueldo de su cúpula. La retribución del consejo en el semestre alcanzó 14,4 millones, un 33%más, y la de la alta dirección mejoró un 26%, situándose en 9,9 millones. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, recibió durante este periodo 7,3 millones de euros en efectivo y acciones. Entre las compañías donde el sueldo de los consejeros subió en el primer semestre a pesar de que cayera el beneficio de la sociedad se encuentran Banco Sabadell, Endesa, Gas Natural, Grifols, Mediaset y Telefónica. Los consejeros de la operadora fueron retribuidos de forma conjunta con 15,6 millones, un 3,9% más, mientras que el salario de la alta dirección mejoró un 33%, situándose en 10,75 millones.

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, opina que le parece “rematadamente mal” que los directores de entidades bancarias se suban el sueldo “con la que le está cayendo a la gente” y recalca que si ahora dicen que apoyan al PP, son “los últimos en llegar” y se debe a que se quieren “apuntar al caballo del cambio”. Desde la sede nacional de su partido en Génova, González Pons asegura que no es decente que los banqueros, con la responsabilidad que tienen en lo que ha ocurrido, se suban el sueldo con lo que les está cayendo a sus clientes. De hecho, defiende que lo que le gustaría es que “uno de esos banqueros” renunciara a su aumento de sueldo y dedicara eso que va a “ganar de más” a “que llegue crédito a las pymes”. Pons garantiza que el Partido Popular hará “economía”, si llega al Gobierno, pero que será “para crear empleo” y no “para que los banqueros ganen más”, porque en los últimos años “no se ha creado empleo y los banqueros ganan más”.

Blindan (el martes) la Puerta del Sol mientras los indignados se concentran en los alrededores.

Doce semanas después de aquel 15-M, los 'indignados' volvieron a salir a las calles madrileñas y de toda España. El pasado martes, la Policía se empeñó en cerrar a cal y canto la Puerta del Sol y en destrozar el chiringuito que todavía continuaba abierto, impidiendo que los “indignados” se volvieran a reunir ni siquiera simbólicamente en dicha Puerta como tampoco en el Paseo del Prado. Lo que motivó unas protestas de tres días. Las movilizaciones fueron provocadas después de que la Policía blindara lo que había sido un lugar simbólico y cargara por primera vez contra los manifestantes que se habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en el Paseo de la Castellana.

Los “indignados” llamaron a los ciudadanos a volver a salir a la calle para intentar 'tomar' de nuevo la Puerta del Sol. El jueves, 20 personas fueron heridas con carácter leve. Según los concentrados, el detonante de la carga policial habría sido la colocación de un cartel, en la verja exterior del Ministerio del Interior, que rezaba: “Vamos camino de Islandia”. Además de Madrid, los “indignados” extendieron su protesta a toda la geografía española. Pero, desde el viernes, la Policía Nacional y Municipal retiró las vallas y los furgones que durante los últimos días habían protegido los accesos a la plaza, permaneciendo una discreta vigilancia en la zona. El error político de los dos máximos responsables –alcalde Gallardón y el ministro de Interior, Antonio Camacho– provocó las reivindicaciones y protestas. Para los “indignados”, la respuesta policial fue desproporcionada e injustificada, exigiendo la “inmediata dimisión” de la Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Dolores Carrión Martín y del nuevo ministro de Interior, por su responsabilidad en lo ocurrido. Dolores Carrión, advirtió: “No se van a consentir nuevas ocupaciones ilegales de la Puerta del Sol ni de ningún otro espacio público”.


Pablo Padilla, uno de los portavoces del movimiento del 15-M y miembro de la plataforma Juventud sin Fronteras.

La actual crisis económica entorno a la subida de la prima de riesgo y la próxima visita del papa a Madrid son los causantes de las cargas policiales contra los indignados, según Pablo Padilla, de Juventud sin Fronteras y portavoz del Movimiento 15-M. Para el PP y el PSOE “prima la visita del Papa Benedicto XVI frente a la ciudadanía. Será por la prima de riesgo o por la futura visita del Papa, pero el régimen se pone cada vez más nervioso”, advierte Padilla, quien asegura que el cambio de actitud no se ha producido dentro del movimiento, que siguen reivindicando una postura pacífica en todas sus acciones como principio, sino en las fuerzas de seguridad. Para los “indignados”, las movilizaciones sólo se acabarán cuando consigan tener “soberanía popular”, cuando los mercados “no opriman” a la sociedad y cuando la clase política esté al servicio “de las grandes mayorías sociales”. Tanto Padilla como Jon Aguirre, de Democracia Real Ya, han manifestado su desconcierto ante el revuelo que se está creando por cortar una calle una o dos horas, ya que, con la visita del papa Benedicto XVI, las calles estarán cortadas durante más tiempo. A su entender, será entonces cuando se vulneren “los derechos de la sociedad civil”.


José Bono cree que “desde una tienda de campaña no se pueden resolver los problemas de un país”. Y así se lo ha advertido a los indignados, a los que, según ha anunciado, escuchará pero no pondrá “cara de bobo” por si se le “escapa” algún voto. “En democracia, hacen falta unos trámites”, afirma Bono, reconociendo que los protagonistas del 15-M le parecían, en principio, “buenos chicos”, pero rechazando “rotundamente” que ocupen las calles “de manera permanente”. “Hay que escuchar –dice el presidente del Congreso–, pero hubo también muchos indignados que nos manifestamos contra la dictadura para que hubiera libertad y que la democracia se resolviera en las urnas y no en tiendas de campaña en la Puerta del Sol”. Y subraya que no está dispuesto a “aplaudir todo” con tal de ganar votos. Bono se pregunta qué tiene que ver Benedicto XVI “con estos chicos”. Entiende que puede generar odio en el laicismo militante, “pero si quieren hacerle la vida imposible a un hombre de 84 años que viene a ser recibido por quienes comparten un modo de ver la vida, no me parece bien”. Por ello, considera que el Estado deberá tomar las medidas oportunas para que el papa pueda cumplir su misión en España tanto como jefe de Estado como su misión pastoral, “porque no viene en pie de guerra ni para generar conflictos”.


Desalojo en la Puerta del Sol.

Pilar Velasco, escribe, desde Escolar.net, una radiografía titulada: “Bloqueo al 15-M, estupor en la distancia” que retrata la situación de los “indignados”, acosados y empujados por la policía, en un desbarajuste político y policial de los últimos días. “La imagen de la Puerta del Sol –escribe desde Estados Unidos– como una plaza cercada y tomada por agentes, furgones y cordones policiales; los ciudadanos identificándose, cartera en mano, en todos los accesos; la policía ordenando vaciar cafés y tiendas aledañas; la suspensión del transporte público en un enlace de metro clave, además de turístico; la prohibición de dar un paseo, cruzar la plaza, usar el coche; o las fotocopias pegadas en cristaleras del artículo 139.2 de la Constitución, recordando el derecho de libre circulación ya han recorrido el mundo. Al menos, han llegado a Latinoamérica y Estados Unidos. En CNN, después de las revueltas estudiantiles en Chile, hablaron de nosotros. De nuestra indignación y las protestas. Y digo nosotros porque, en la distancia, no hay debate o posturas enfrentadas. Todos somos la misma noticia. Españoles indignados y un gobierno en apuros. La amenaza del rescate y la prima de riesgo por las nubes. Ciudadanos en las calles y la policía cargando contra ellos. Y esta secuencia, exportada y traducida al inglés, responde más a un estado de sitio que a una protesta de jóvenes a quienes hay que impedir acampar en las plazas”.


La gente protesta (el martes) por no poder acceder a la Puerta del Sol.

Pilar Velasco da su punto de vista de la situación político-social llena de contradicciones: “Si se miden las decisiones por su resultado, ésta no pinta bien. Como ya ocurrió el 22-M o con la intervención de los Mossos en Barcelona, las medidas que han tomado para resolver un problema de orden público –así lo consideran– dejan la primera y más grave carga policial en Madrid desde que arrancara el 15-M. Con tres detenidos (doce según la comisión legal de Sol) y veinte heridos, siete de ellos agentes. Y se producen, precisamente, en el lugar que menos hubiera preferido el Gobierno y su candidato, en el Ministerio de Interior. Para hoy, la marcha convocada de Atocha a Sol, pasando por la sede del ministerio en la Castellana, será masiva, con réplicas y gestos de apoyo en la mayoría de ciudades españolas. ¿Es esto lo que esperaban conseguir en agosto?”


Según José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), no se actuó correctamente al impedir el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. “Alguien se ha empeñado –dice– en que, como los indignados han tomado la Puerta del Sol como un símbolo, pues nosotros también tenemos que tomarla como demostración de que no les vamos a dejar instalarse allí”. El portavoz del sindicato policial cree que “hay una diferencia” entre instalar tiendas de campaña en Sol y el derecho a la libre circulación. “Desde luego, no parece que estén acertando en esta dinámica. Creo que nosotros no deberíamos centrarnos, como garante de los derechos de los ciudadanos, en impedir que nadie circule por la Puerta del Sol. Otra cosa sería no impedir que haya acampadas”. Sánchez Fornet opina sobre el movimiento 15-M que, a su juicio, debería “organizarse de otra forma” para canalizar sus objetivos y no solo obligando a cortar el tráfico, algo que, en opinión del portavoz sindical, no aporta nada a la “noble causa que defienden”. El miércoles, el SUP denunciaba, mediante un comunicado, que la Comunidad de Madrid, a través de la delegada del Gobierno, María Dolores Carrión, dio órdenes “ilegales” a la Policía ante el desalojo del martes. Según el sindicato, estas instrucciones eran “patéticas”, porque obligaban a los agentes a no detener a quien “comete un delito” ni a defenderse en caso de ser agredidos. La Policía procederá, al “levantamiento de cualquier asentamiento ilegal” en el caso de que se produjera y en el momento en que se considere “más adecuado, en términos operativos”. La delegada del Gobierno encajó numerosas críticas por la contundente carga policial del jueves contra quienes protestaban por el desmantelamiento de la acampada de Sol y por la prohibición impuesta en los últimos días para circular por la plaza.

El Sindicato Unificado de Policía emitió un segundo comunicado con dos partes bien diferenciadas. En la primera, se dirige a los responsables políticos y a los mandos policiales. Dice que deben hacer un uso racional de los recursos humanos, de los policías, porque no es soportable durante mucho más tiempo el régimen de trabajo que vienen soportando los miembros de la UIP (Unidades de Intervención Policial), con jornadas de trabajo extenuantes y sin descanso. Y con la visita del Papa en el horizonte. ”El Gobierno –opina este sindicato– no debe iniciar una disputa con el movimiento 15-M, convirtiendo en un símbolo la Puerta del Sol. No podemos pasar de permitir una acampada chabolista durante meses a cortar el libre tránsito por la plaza, desviando los autobuses, cerrando el metro y acordonando la zona como si fuera el Congreso de los Diputados el 23-F. Hay un término medio que sería dejar libre acceso y no permitir que se instalen tiendas de campaña”. La segunda parte va destinada al Movimiento 15-M. Dice que no debe confundir el fin con los medios, y ocupar una plaza es un medio para conseguir un fin, no el fin en sí mismo. “Si las ideas que defienden, merecedoras de respeto y apoyo, al cambiar algunas pautas corruptas del sistema imperante, se difuminan en algaradas contra la Policía para intentar convertir la Puerta del Sol en un poblado chabolista, habrán fracasado rotundamente”. Según el SUP, los indignados tienen razón en todo lo que dicen y piden y no deben equivocarse en algunas cosas de las que hacen. “Saber dirigir su actuación para que suponga avances en la consecución de objetivos y no perderse en batallas estériles (como confrontar con la Policía o insultarla) es la diferencia entre ser un movimiento que pueda cambiar cosas o diluirse y acabar como antisistemas minoritarios a los que la mayoría de los ciudadanos acabará dando la espalda. No se logrará el apoyo de los ciudadanos cortando el tráfico en las calles o montando poblados chabolistas en las plazas. Hay otras muchas formas de avanzar y de ellos depende el éxito o fracaso que cosechen”.

Ignacio Lario, presidente de los comerciantes de la Puerta del Sol
“Los comerciantes de Sol quieren mano dura”, titula Antonio Córdoba en Escolar.net, en un artículo de diez líneas que dice: “Porque ya se sabe que el espacio público es de todos hasta que unos cuantos comerciantes se lo apropian con un escaparate. Entonces la plaza pública se vuelve un centro comercial y las fuerzas de seguridad del estado, funcionarios públicos que deberían velar por el bien de los ciudadanos, se transforman en meros seguratas a la orden del dueño del escaparate. No olviden este nombre, Ignacio Lario, presidente de los comerciantes, que implícitamente exige cargas policiales e explícitamente indemnizaciones, 30 millones de euros. Privatización de lo que es de todos, violencia física contra ciudadanos que se manifiestan pacíficamente, e indefendibles intentos de recibir fondos del Estado. Fabulosos los principios ideológicos de Ignacio Lario, ciertamente…”

Pérez Rubalcaba, ex ministro del interior y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, defendió desde Soria las cargas del jueves. Argumentó que “si las manifestaciones son pacíficas, lógicamente la Policía es tolerante, porque es una Policía inteligente; pero si hay violencia, tiene que actuar, porque 200 personas no pueden poner patas arriba una ciudad”. Democracia Real Ya recalcó a Rubalcaba que “350 diputados y unos cuantos banqueros no pueden poner patas arriba un país entero”. PP e IU exigieron al Gobierno explicaciones por lo sucedido. El vicesecretario de Comunicación de los conservadores, Esteban González Pons, arremetió contra la Policía por una de las detenciones. En concreto, la del periodista de lainformación.com Gorka Ramos. Según Pons, “la Policía está cometiendo gravísimos errores”, ya que “no actúa cuando debe hacerlo y sobreactúa donde no debe hacerlo”. Gaspar Llamazares, diputado de IU, volvió a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Antonio Camacho, para que explique lo ocurrido. En su opinión, el ministro “ha convertido la protesta de indignación social y política en una cuestión de orden público”. Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, declaró que se planteaba “muy seriamente” convocar a los 90.000 afiliados del PP para manifestarse en contra del 15-M y en apoyo de los empresarios.

Mientras miles de indignados tratan de acceder a la Puerta del Sol, el PSOE y el PP les hacen guiños para atraerlos hacia sus siglas.
“PSOE y PP se burlan de los 'indignados' –titula José Luis Lobo–: cambian la ley electoral para blindarse”. En un artículo publicado en El Confidencial, añade: “De puertas afuera, el PSOE y el PP hacen guiños a los ‘indignados’ para atraerlos hacia sus siglas con promesas de cambios en un sistema con muchas vías de agua; pero entre bambalinas, casi a escondidas, los dos grandes partidos maniobran para que todo siga igual, o incluso peor. Y la reforma de la ley electoral, una de las banderas enarboladas por el Movimiento 15-M, es un buen ejemplo de ese doble juego. Mientras los “indignados” exigen a los principales partidos listas abiertas, circunscripciones únicas y escaños proporcionales al número de votos, socialistas y populares han colado a hurtadillas un párrafo en la nueva legislación electoral para boicotear a los nuevos partidos y a los que no tienen representación parlamentaria con obstáculos que para la mayoría resultarán insalvables. De esta forma, el PSOE y el PP violan el principio de la libre competencia electoral, frenan el pluralismo y consolidan un bipartidismo que les favorece.


Carga policial. Foto de Iker Exarte.
“Parece –escribe Antonio Piera en su web malasangreyenbotella del viernes pasado– que la consigna era limpiar las calles de Madrid para que el 16 de agosto los ‘arraigados en Cristo’ pudieran recibir a su prócer en loor de limpia multitud, caros perfumes incluidos en el gratis total. Había que desaparecer los vestigios perrofláuticos de esas gentes de baja condición reunidas alrededor de no se sabe qué extrañas reivindicaciones y presentar ante los niños del Lacoste una ciudad alegre y confiada, no fuera a ser que les saltaran a los ojos las miserias humanas que el Vaticano bendice. Para ello, había que imponer en Madrid la autoridad y sus propias leyes, ante las que palidecen por innombrables los párrafos garantistas de la Constitución, que ya han dicho el BCE y el FMI y los banqueros unidos del mundo entero que, si hay que cambiar las leyes, pues que se cambien y ya está, así que no ha de ser tan malo empezar a ignorarlas”.


Antonio Camacho, nuevo ministro de Interior.

“De modo que los valientes chicos de Camacho –prosigue A. Piera bajo el título “Sangre para el Papa”–, esa mano derecha de Rubalcaba que afirma desconocer lo que hace la izquierda cuando rebusca el voto del 20N entre los mismos del 15-M a los que su heredero golpea, se han lanzado a ocupar las calles y plazas de Madrid emulando a Fraga y conculcando cuantos derechos constitucionales les han venido en gana, que para eso las porras, el gas y las balas de goma expresan sin pudor su propio lenguaje frente a las manos y la palabra de los que hemos renunciado a cualquier violencia. Curioso personaje este Camacho, tan pobre de nacencia como aspirante en su día a trabajar con corbata, desertor de las filas obreras y temporalmente vendedor del corteinglés, y ahora ministro de la cosa interior, cuán olvidadizo nos ha resultado el andoba.

”Anoche, mientras aquí, en Rota, los de Attac nos explicaban las verdades de la Deuda y del Pacto del Euro, los chicos de Camacho golpeaban y reprimían sin pudor a gente pacífica que ejercía sus derechos constitucionales, salpicando las calles de la capital de una sangre que es a la vez y por costumbre la bienvenida que los parias de la tierra ofrecemos siempre a los poderosos. La R de Rubalcaba, en connivencia con la R de Rajoy y la doble R escondida de Aguirre y de Gallardón se unían en una R gigante de Represión contra esta molesta gente sin educación que no quiere que Madrid esté limpia para recibir a la impoluta R de Ratzinger”.


El 15-M recupera el viernes pasado la Puerta del Sol.
Tres días después del desalojo policial de la acampada 15-M en el paseo del Prado y de arrasar el puesto informativo situado en la Puerta del Sol, unas 5.000 personas se manifestaron en el kilómetro Cero, en donde, de nuevo, salió el Sol en plena noche. La delegada del Gobierno, sin duda presionada por la fuerza de las protestas, anunciaba que mantendría la plaza libre al tránsito, pero que no permitiría que acamparan ni volvieran a ocupar el espacio público. Veremos lo que se le ocurre dentro de una semana, cuando las huestes papales irrumpan en Madrid para ocupar de nuevo las calles, esta vez, bajo los deseos de la Iglesia.

“Escuchar, hacer, explicar…” son las bases sobre las que A. Pérez Rubalcaba elabora su programa de candidato a la presidencia. ¿Las aplicamos a lo ocurrido esta semana en la Puerta del Sol? Veinte heridos en la carga policial del jueves pasado frente al Ministerio del Interior. Dolores Carrión, la delegada del Gobierno en Madrid, aseguró que los manifestantes tan sólo eran 50 personas. Y dijo que intentó evitar males mayores. Por lo visto, manifestarse pacíficamente en una plaza es infinitamente peor que agredir a esos manifestantes. Así es el humor negro de “1350 gramos”.





Manel Fontdevila nos previene del bendito verano que nos aguarda dentro de dos semanas.





Territorio Vergara continúa ilustrándonos con su Diccionario biográfico español. Esta semana, con Zapatero, Bono, Mayor Oreja, Montoro y Rajoy.





Y Pep Roig nos presenta su visión humorística desde su isla: Cotidiano, Crisis real, Nuevos valores, El futuro imperfecto y No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.






El Malecón de La Habana es como un exutorio: la expresión del malestar y de la lucha cotidiana para vivir dignamente. El Sofá de La Habana es un largo muro de siete kilómetros en donde se juntan todos los cubanos. Y lugar de encuentro de todos los contrastes de La Habana: en donde se cruzan habaneros de todos los horizontes, pero también lugar de conmemoraciones y de comunión. “Aquellos que no conocen El Malecón no conocen Cuba”, dice Nelson, un acordeonista cubano de 64 años que frecuenta este lugar desde hace diez años para satisfacer las necesidades de su familia e intercambiar cosas con sus numerosos ocupantes. El Sofá de La Habana evoca esa sociedad inmóvil y sufriente que atrae un cambio que los cubanos esperan desde hace mucho tiempo sin creer verdaderamente en él. Y permite evocar temas básicos de la sociedad cubana: desde la Revolución a la homosexualidad, pasando por los valores típicamente latinos. Este lugar de libertad, colectiva e individual, es uno de los mejores lugares para responder a ello. Sin tomar partido, este documental valora un pueblo y su lucha a la sombra de una nueva era.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin hasta los progres más progres de todos los progres, que son los progres con consorte funcionaria(o), se van dando cuenta de la inutilidad convertida en tragedia por la accion-inacción de este gobierno socialista y su presidente. Al margen de las preferencias personales de cada quién y cada cual, el fracaso se materializa y constata en el fraude conceptual. ¿Quien puede creerse que estos tipos son de izquierdas...? A estas alturas, ya nadie. Ni siquiera los progres más progres de todos los pogres con pareja sentimental funcionaria(o). Y a Cuba... "ya iremos otra vez cariño, ahora si que conviene esperar Además ya estuvimos hace un par de años."

chiflos.