jueves, 25 de agosto de 2011

Sabiduría de Pío Baroja y el golpe de Zapatero y Rajoy.

Pío Baroja





El golpe de Zapatero y Rajoy, según El Jueves.



“Este es un regalo para ayudar a interpretar el resultado de las elecciones –escribe y publica Lic Scolaro en Argenlibre–. Cuánto se adapta a nuestra realidad, a la luz del resultado electoral, aunque no nos guste. No sobra ni falta ninguna palabra. Una joya de la sabiduría.

“Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

”Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:’La verdad es que, en España, hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben. Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.

Pero, en España, el PSOE y el PP acordaron el pasado martes dar el golpe en el Parlamento, pretendiendo modificar la Constitución para incluir en ella el techo del gasto público, siguiendo las órdenes de Alemania y Francia. La ciudadanía entendió que una reforma de tal calibre debería ser acordada en un referéndum tras una amplia y profunda campaña informativa. Y la web Actuable, una plataforma para realizar acciones ciudadanas en Internet, puso en marcha una campaña contra esta reforma. La página invita a enviar una petición a todos los grupos parlamentarios para que se comprometan a apoyar el referéndum. Para que la reforma se pueda aprobar esta legislatura deberá presentarse esta misma semana ante el Congreso y tramitarse por lectura única y por el procedimiento de urgencia. La reforma precisa una mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado, y podría estar aprobada en la primera quincena de septiembre.

La plataforma ciudadana “Democracia Real Ya” asegura que dicha reforma, para la cual el PP ya le ha mostrado su apoyo al Gobierno, “supondrá una pérdida de soberanía” así como “la venta” de parte de los derechos de los ciudadanos españoles a “los poderes financieros supranacionales no votados ni elegidos”. “Sabemos –denuncian en el texto, en el que rechazan que los derechos fundamentales sen subastados al mejor postor–, y por eso estamos indignados, que los mercados están por encima de las leyes de cualquier país, pero ahora pretenden regular y reformar nuestra Constitución”. En este sentido, los “indignados” exigen la celebración de un referéndum vinculante y advierten de que “no dudarán en emprender las medidas de boicot y presión oportunas” para exigir que este tipo de decisiones “las tome el pueblo soberano”. ¿Habrá que recordar de nuevo a Pío Baroja?

1 comentario:

Anónimo dijo...

La iglesia pasó de decir " y perdonanos nuestras deudas..." a "Y perdonanos nuestras ofensas.." Asunto arreglado y a seguir flotando en sus naderías. La constitución, -que también flota y ya no sirve para nada- por fin debe servir para algo. Introducir en la carta magna una cifra y sus derivaciones porcentuales, que expresen los limites del endeudamiento, equivale a garantizar constitucionalmente el pacto de Toledo. Más cifras y menos padrenuestros.

chiflos.