viernes, 14 de junio de 2013

El recorte de pensiones (II) CCOO admite el error de su 'experto' en el informe, pero no toma medidas.



Tras la fuerte polémica desatada por el voto favorable del responsable del Gabinete Económico de CCOO al informe del grupo de expertos sobre las pensiones, el sindicato reconoce que fue un error dejarle participar. Asegura que el voto no recoge la posición de CCOO en la materia. La Comisión Ejecutiva Confederal señala ser “consciente del desconcierto que tal situación está generando entre la opinión pública y sus afiliados”. Destaca que el Gobierno planteó la presencia de García en el grupo de 'expertos' por ser una persona de reconocido prestigio en materia de pensiones y Hacienda pública, “y no como representante del sindicato”, por lo que autorizó su presencia en la comisión creyendo que era conveniente que “hubiese la mayor pluralidad posible”. Y asume que “cometió un error al haber aceptado la participación de una persona asociada al sindicato en una comisión profundamente desequilibrada y que podía nacer condicionada por la pretensión del Gobierno de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad al año 2014, cuando en la ley vigente esta posibilidad se contempla para el año 2032”. El sindicato subraya que “en ningún caso” avalará medidas que supongan reducción de las pensiones presentes y futuras y reitera que la mejor garantía de futuro para el sistema es “estimular la creación de empleo así como su calidad, empezando por incrementar el salario mínimo interprofesional”.

El voto a favor del representante del CCOO al informe del comité de sabios provocó una fuerte contestación por parte de no pocos dirigentes del sindicato  que reclamaron medidas “contundentes”; especialmente, contra el director del Gabinete Económico, Miguel Ángel García que formó parte del grupo de expertos y diera su votó a favor del texto. Contrastan su posición frente a la de otros miembros de tendencia progresista como Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada, vinculado a UGT, que votó en contra; o José Luis Tortuero, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, del PSOE, que se abstuvo. Algunas organizaciones territoriales, como las de Catalunya, Andalucía y Extremadura, expresaron su rechazo tajante al informe, que colocó en una posición incómoda a muchos sindicalistas.  Hubo delegados que no fueron a trabajar el lunes “porque se les caía la cara de vergüenza", explicó gráficamente uno de los críticos. Se preguntaron si Toxo tuvo conocimiento de cuál iba a ser el voto del responsable del Gabinete Económico, y piensan  pedirle explicaciones por ello. Otras fuentes del sindicato señalan al secretario de Seguridad Social, Carlos Bravo,  responsable superior del Gabinete Económico, al que colocan en el ala más derechista de CCOO.

El sindicato no aplicó las medidas contudentes que pedían algunos de los dirigentes más críticos. Y Toxo, por el momento, trató de desmarcarse de la posición de su experto, e insistió en que el sindicato no compartía el informe y que cualquier reforma de las pensiones tiene que pasar por el diálogo social. El secretario general de CCOO reconoció que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya les ha remitido el texto completo y no cree necesario abordar en este momento una reforma que modifique la estructura de la Seguridad Social. “Hemos hecho una primera lectura –añade Toxo durante una rueda de prensa–. Es un informe a demanda del Gobierno, por lo que sería conveniente que aclarase su opinión [...] En 2011 llegamos a un acuerdo con otros actores [con el Gobierno del PSOE] que está ya trasladado a la ley de la Seguridad Social y que tiene apenas seis meses de vida. Ahora bien, desde 2011 se ha producido una situación de deterioro en nuestro país principalmente por el empleo y en particular, en cuanto a calidad y cantidad, por lo que afecta a la Seguridad Social. Hay un desfase entre ingresos y gastos que ha llevado a tirar dos veces ya del fondo de reserva”. Para Toxo, el Gobierno debería pensar más en “una mejora de los ingresos que podría tener varias vías: subida de las cotizaciones, o que de los impuestos generales se incorporen nuevas partidas que fortalezcan los ingresos para esta etapa que estamos afrontando. En todo caso –insiste– hay un aspecto del informe que debería llevar a una reflexión más de fondo. Además de que una decisión que debe ser política, gastamos casi cuatro puntos menos que la media de la UE en pensiones. España debe avanzar en la convergencia en ingresos para poder mantener en el futuro el gasto en la Seguridad Social”.

El secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, defendió a García en medio de la polémica suscitada. “España –asegura– es un país de trincheras en el que se menosprecia a veces la libertad de cátedra. Este señor no estaba en representación del sindicato [en el comité de expertos], sino a nivel personal. Y había sido elegido como una persona con conocimiento importante en el tema de las pensiones y de Hacienda”.  Apostilla que, en todo caso, “CCOO ha cometido un error” al haber contado con un miembro del sindicato en este proceso. La dirección del sindicato de Toxo reconoce que “el informe de los expertos no recoge la posición de CCOO sobre el futuro de las pensiones y en ningún caso nos sentimos vinculados a él”, pero no desautoriza en ningún momento a su empleado García, sino que da a entender que existe una cierta 'libertad de cátedra'. El lío interno sigue siendo fenomenal.

Mañana (y III) El debate sobre el informe del comité.

1 comentario:

Anónimo dijo...

We have liked and also the item I most covet with the Duke & Dutch range is
Africa Earings

Feel free to visit my weblog: Silver jewellery Manufacturer