martes, 4 de marzo de 2014

Gritos y protestas, en Bilbao, contra la Troika.


 El Foro Global España 2014.
 El ministro Guindos, saludando reverencialmente a Lagarde, frente al Rey.
 Gritos contra la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Go home".
 
Centenares de personas se  manifestaron ayer por las calles de Bilbao al grito de “¡UE  FMI Go home!” (“Unión Europea y Fondo Monetario Internacional, iros a casa!”, en protesta por las políticas de austeridad y en contra de los derechos sociales que han aplicado durante la crisis. La protesta estuvo convocada por la plataforma Gune, de la que forman parte los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y otros, con motivo de la celebración en Bilbao del Foro Global España 2014, en el que participó un amplio número de líderes económicos y empresariales. La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía: “Troika eta bere komplizeak, go home!” (“Troika y sus cómplices, iros a casa”). Los manifestantes expresaron de este modo su rechazo a la cumbre económica y a las políticas y actuaciones de los gobiernos y de los responsables de organizaciones internacionales.

Tras el paso de la manifestación, grupos de encapuchados destrozaron escaparates de tiendas y de bancos y quemaron varios contenedores. Hubo lanzamiento de piedras contra establecimientos conocidos como Zara, Desigual, Mango o El Corte Inglés. Varios encapuchados lanzaron objetos y pintura contra sucursales bancarias, como las de la BBK, Santander o Barclays. Pero la marcha no pudo llegar hasta el Museo Gunggnheim, donde tuvo lugar el Foro Global España 2014, presidido por el mismo rey Juan Carlos, donde empresarios y  banqueros, fuertemente pertrechados tras las fuerzas policiales, hablaron sobre recortes y otras medidas de ajustes en el primer “Global Forum Spain, gran foro español de carácter económico y ámbito internacional”.

Además del Rey y de Rajoy, entre los invitados, figuraban Christine Lagarde, directora del FMI quien destacó que España “ha cambiado la tendencia” al volver al crecimiento, aunque “la misión aún está lejos de estar terminada”; Soria y Guindos, ministros españoles de Industria y Economía; Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones; Cesar Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Francisco González, presidente de BBVA; Ignacio Sánchez Galán, máximo responsable de Iberdrola, y periodistas de medios afines al conservadurismo, como Richard Boudreaux, corresponsal jefe en España del Wall Street Journal, o Manuel Álvarez, corresponsal económico del periódico El Correo, perteneciente al Grupo Vocento. Los mismos que no paran de machacarnos con sus políticas, llegaron a Bilbao con más recortes y reformas laborales. Esa cumbre –dijo Endika Alabort,  secretario general de CNT en Bilbao– se parece mucho a una provocación. Demuestra que los capitalistas no tienen absolutamente ningún reparo: les da igual despedir a millones de trabajadores, que la gente se tire de los balcones porque les están desahuciando... Les da igual todo, porque han perdido el miedo. Y frente a eso, hay que tomar la calle”.

Las centrales sindicales CCOO, UGT y USO se movilizaron el domingo bajo el lema: “Stop Austerecidy. FMI pikutara” (“Vete a freír espárragos”), acompañados por dirigentes de varias organizaciones sindicales europeas y respaldados por algunas organizaciones de la iglesia en Euskadi. Las delegaciones diocesanas de “Misiones”, “Caridad y Justicia” y Cáritas, firmaron un comunicado en el que mostraban su pesar por la ausencia en la cumbre de “otros agentes sociales que puedan hacer llegar la voz de tantas personas desempleadas, familias desahuciadas, jóvenes y mujeres con empleo precario, hogares que han traspasado el umbral de la pobreza en nuestro país”.  

No hay comentarios: