sábado, 22 de marzo de 2014

Madrid recibe esta tarde la Marcha por la Dignidad.



 
Desde hace varios días, miles de personas caminan desde diversos puntos de España, acercándose a la capital, donde convergerán esta tarde, en una gran manifestación a las 17.00 horas. Proceden de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Aragón,  Navarra, Comunidad Valenciana,  Murcia, Andalucía y Extremadura. Cada una de ellas ha salido en distinta fecha. La primara salió de Asturias el 1 de marzo. Los integrantes de todas ellas caminan durante el día y por la noche descansan en polideportivos o centros sociales. Reclaman servicios públicos, empleo digno, el derecho a la vivienda, que se vaya la troika y que no se pague la deuda.

“Los participantes de las Marchas por la Dignidad –escribe Cive Pérez en su web Carnet de Paro– se dirigen hacia Madrid para mostrar el rechazo unánime a las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, ‘que ahogan a los ciudadanos y les abocan a la pobreza’. A estos caminantes les mueve el convencimiento de que la crisis se puede y se debe gestionar de otra manera y quieren visualizar su enfado y su reproche en lo que esperan que sea una de las manifestaciones más multitudinarias vistas hasta la fecha en la capital de España. Quieren tomar Madrid el día 22 de marzo y reclamar bien alto esos derechos fundamentales, ‘pan, trabajo y vivienda de los que se está privando a gran parte de la ciudadanía’. Pues privatizar servicios públicos se traduce privar de ellos a los que más lo necesitan”.

Pero la derecha en el poder se apresta a reprimirlas de palabra y obra. “Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid y gran vampirizador de la Sanidad pública de esta región, ha arremetido contra un movimiento que, según su torticera versión, ‘bajo la apariencia de reivindicar empleo, sanidad o derechos’ propone, ‘un llamamiento a la revolución, a la subversión del orden constitucional, al incumplimiento de la ley y de los compromisos internacionales y a tomar la calle’. En su cínica desmesura, González ha llegado a comparar a los protagonistas de las marchas con el movimiento nazi griego Amanecer Dorado. Aunque, conociendo sus orígenes, no es difícil imaginar que, llegado el caso, sería precisamente González el que se apresuraría a lucir un uniforme con correajes”.    
 
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha blindado Madrid con 1.700 agentes de la Unidad de Intervención Policial movilizados para paralizar esta marcha. Una cifra que incluso supera los enormes despliegues que se activaron para blindar el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre de 2012 y en manifestaciones posteriores. “Demasiado despliegue de potencial represivo –concluye Cive Pérez– frente a un movimiento que, entre sus reivindicaciones, incluye la Renta Básica de Ciudadanía. Una propuesta de justicia social sobre la que Attac Madrid cuenta con un Observatorio específico en el que sus miembros venimos trabajando desde el año 2000”.

No hay comentarios: