martes, 12 de agosto de 2014

Cartel avasallado por vándalos fascistas.


 
Luis Naranjo, director  general de Memoria Democrática de Andalucía, junto con Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, descubrían el pasado 26 de julio un monolito informativo del cortijo del Marrufo, junto a la carretera que va de Puerto Galis a Ubrique. Y, ante la presencia de un centenar de personas, entre ellas muchos hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos hace ahora 78 años, declararon como lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Se trata del lugar donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda que defendieron los valores de la II República.

Pues bien, hace unos días se produjo en este lugar un atentado fascista. Fue el pasado 7 de agosto cundo aguien ultrajó el lugar con una pintada en espray negro, borrando la leyenda oficial para sobrescribir encima un ‘¡Viva España!’. De la misma manera, los autores de este suceso también hicieron pintadas en el camino de acceso y la entrada al cementerio de La Sauceda, donde reposan los restos de las 28 personas que fueron encontradas en las fosas comunes del Marrufo en las excavaciones realizadas en el verano de 2012.

Desde el Foro y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, miembros de ambas entidades borraron las huellas de este ataque y restauraron la dignidad de este sitio, considerando que este ataque “solo puede provenir de algunos ignorantes anti-demócratas que siguen defendiendo el régimen fascista de terror que se levantó en 1936 contra la legalidad democrática de la República y que se impuso en España en 1939”. Ambas entidades esperan que la justicia actúe contra ellos, “esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa: un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje a las víctimas del franquismo y sus descendientes”.

Los ayuntamientos de los municipios colindantes, Jerez, Ubrique, Cortes y Jimena, fueron informados para que sus agentes de policía local investiguen los hechos y colaboren en la protección futura del lugar. Uno de sus próximos objetivos es lograr que la Junta de Andalucía declare más de una decena de parajes del Campo de Gibraltar como Lugares de Memoria de Andalucía. Directivos de ambas asociaciones se han reunido con Luis Naranjo, y le han expuesto la necesidad de señalar como tal, al menos, un sitio en cada uno de los siete municipios de la comarca, ya que fueron las zonas donde hubo fusilamientos o hay fosas comunes con multitud de personas asesinadas. El foro y la asociación han señalado que “no van a cejar en su propósito de lograr la verdad, la justicia y la reparación” para todas las víctimas de las “hordas fascistas y la dictadura” y que, por tanto, van a continuar con las actividades de la organización.

Foro y Asociación esperan que la Justicia actúe contra los autores de este atentado, esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables contra un bien público y contra lo que ello representa: “un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje a las víctimas del franquismo y sus descendientes”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Santiago, mi nombre es Carlos Largo, periodista, y me gustaría ponerme en contacto con usted. He intentado localizar algún correo electrónico suyo pero me ha resultado imposible. Le dejo el mío: clargomilenio@gmail.com. Le agradecería me escribiese para darle todos los detalles. Muchas gracias por su atención. Saludos cordiales