miércoles, 20 de agosto de 2014

Contradicciones del Govern Balear en torno a las prospecciones petrolíferas.

 El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en uno de sus encuentros con Mariano Rajoy.
 
Pintada en la farmacia de Bauzá, la que ha facturado más de 3 millones de euros al Servicio de Salud balear desde que es president.
 
El presidente balear, José Ramón Bauzá (PP), que hoy se presenta como el detractor de las prospecciones petrolíferas en Baleares, permitía el año pasado sondeos de prospección sísmica con cañones de aire comprimido con repercusión y contaminación acústica grave en todo el mar balear, realizadas por la multinacional Seabird Exploration. Bauza dice estar en contra de las prospecciones petrolíferas en las islas, pero, en el mes de abril del año pasado ya había permitido la búsqueda de bolsas de petróleo en el fondo marino, mientras él y su Gobern se callaban como putas. De hecho, el encargado de los Servicios Marinos de su Gobern emitía, en julio del 2013, un informe en el que se constataban estas prospecciones. Ahora, los socialistas de Baleares piden que el conseller de Medio Ambiente dimita y que el presidente dé explicaciones inmediatamente

En rueda de prensa, Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE advertía un hecho “tan grave” debe tener “repercusiones inmediatas”. Según ella, Biel Company, conseller de Agricultura y Medio Ambiente, “debía irse por dignidad del Govern y por respeto a la ciudadanía”. Y Marc Pons, parlamentario socialista y responsable de temas de Medio Ambiente, declaraba: “Bauzá ha engañado a toda la ciudadanía de Baleares. A la vez que se ponía camisetas en contra de las prospecciones en playas y firmaba en público documentos en contra de esos sondeos, autorizaba los bombazos y desinformaba a Madrid”. Y añadía que “Bauzá jleva ya tres días de silencio absoluto y el tema es muy grave. Nos puede costar buena parte del PIB de las islas porque echará al turismo… Es muy preocupante y de vergüenza”. 
                                                                                                 
Hace dos semanas, Bauzá era recibido en audiencia en el palacio de Marivent por Felipe VI. El propio president, según sus propias palabras, le trasladaba su enorme preocupación por las posibles prospecciones. Y declaraba que se había enterado de las mismas por la prensa. Pero, el Biel Company manifestaba a las pocas horas que su departamento nunca había escondido un informe interno en el que se constataban las pruebas de dichas detonaciones. Y la portavoz del Govern, Núria Riera, anunciaba que Biel Company, tendrá que comparecer ante el Parlament para “dar detalles del informe” sobre las prospecciones que el año pasado se llevaron a cabo en aguas baleares. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseveraba el 8 de agosto en Palma, que mientras él desempeñe su actual cargo “no habrá ninguna prospección petrolífera (en Baleares) si hay el mínimo indicio de que pueda generar problemas en materia de medioambiente”.

No hay comentarios: