miércoles, 5 de noviembre de 2014

Desigualdad extrema y multimillonarios.


 
En medio de una crisis como la que estamos pasando, curiosamente, se duplica la cantidad de ‘milmillonarios’ y la desigualdad alcanza niveles máximos. Las fortunas de estas personas aumentaron cada día unos 668 millones de dólares, lo que supone casi medio millón por minuto, y el dinero que posee equivale al de la mitad más pobre del mundo, según los datos de Oxfam. En África, 16 ‘milmillonarios’ conviven con 358 millones de personas en extrema pobreza. Así lo describe la web LQSomos en un artículo sobre la desigualdad extrema y mutimillonarios.

En el caso del estado español, el segundo país más desigual de la UE, el 1% de los más ricos acumulan tanto como el 70% de los ciudadanos. Y los 20 españoles más ricos tienen lo mismo que los 14 millones más pobres. El rápido incremento de la desigualdad económica extrema dificulta considerablemente la lucha contra la pobreza. Nuevas investigaciones de Oxfam revelan que, si se redujese la desigualdad de ingresos en Kenia, Indonesia y la India, sería posible sacar de la pobreza a millones de personas más en estos países. Si la India frenase el aumento de la desigualdad, podría poner fin a la situación de pobreza extrema en que viven 90 millones de personas en 2019. Si fuese más allá y redujese la desigualdad en un 36%, podría prácticamente erradicar la pobreza extrema. The Brookings Institution también ha desarrollado una serie de supuestos que demuestran que la desigualdad impide que se erradique la pobreza a nivel mundial. En esos supuestos, si se redujese la desigualdad, podrían salir de la pobreza 463 millones de personas más que si la desigualdad aumentase.

Intermón Oxfam lanzó el pasado jueves una campaña internacional que se propone alertar sobre el “crecimiento” que ha registrado durante la crisis económica la desigualdad, vista como “el gran problema de la sociedad actual”, ya que “es causa y consecuencia de la injusticia, frena el crecimiento, y lastra el desarrollo de los países”. La distribución de los ingresos dentro de un país repercute considerablemente en las oportunidades de futuro de su población. Bangladesh y Nigeria, por ejemplo, tienen rentas medias similares. Nigeria es un país algo más rico, pero bastante menos igualitario. En consecuencia, un niño nacido en Nigeria tiene tres veces más posibilidades de morir antes de cumplir 5 años que un niño nacido en Bangladesh.

Mañana: Y II: Asalariados y pobres.

No hay comentarios: