miércoles, 26 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo, Premio Cervantes.

 
Tras ser declarado dos veces a lo largo de su vida “persona non grata” por el gobierno franquista, Juan Goytisolo acaba de ser nombrado Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana, dotado con 125.000 euros. Nacido en Barcelona, en 1931, el escritor emigró voluntariamente a Francia, en 1956, por razones morales, se autoexilió a Marraquech, por primera, vez en 1976, para aprender árabe dialectal y, tras cuatro décadas en Paris, se instaló definitivamente en Marruecos, en 1997. Vivió alejado de los ambientes culturales y prefirió disfrutar  con los turcos de su barrio de París, los barberos de Marraquech o los tenderos del gran Bazar de Estambul. “La vida –confesaba Goytisolo a José Martí Gómez, en marzo de 1985– me ha enseñado que la única patria es el lenguaje. Me percaté del hecho de que, siendo prohibido en España, se me publicase en Méjico y así me di cuenta de que pertenecía a una comunidad. En cierto modo, soy contrario a la idea de tierra, de patria, pero entiendo que hay que matizar según la persona a quien te diriges y el lugar en el que estés. Cuando perteneces a una cultura fuerte, a una nación fuerte, hablar de nacionalismo o de cultura me parece espantoso, pero si me dirijo a un grupo de escritores catalanes probablemente no hablaría de a misma manera”.
Procedente de una familia de escritores –el mayor de sus hermanos, José Agustín, también escritor, falleció en 1999 y Luis, el pequeño, fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras en 2013– la obra del mediano de los Goytisolo abarca el ensayo, la novela, literatura de viajes, el periodismo y, recientemente, la poesía. Y está impregnada de autobiografía, análisis social y algo de pesimismo. En sus comienzos, mostró abiertamente su oposición a la dictadura franquista y a la censura que él mismo llegó a sufrir, quedando desencantado con el Partido Comunista por su postura respecto a la expulsión de Jorge Semprún y el inmovilismo de sus dirigentes respecto a los caminos alternativos a la lucha revolucionaria. “Verme atacado por la ferocidad del régimen y también por la izquierda me llevaron a cortarme la coletilla. Desde entonces me dediqué por entero a la literatura", recordaba hace cuatro años.
Considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, Goytisolo es conocido por ser un ferviente defensor del Gran Marruecos, lo que le  conlleva a serias críticas. En el 2012, Juan Goytisolo afirmaba que dejaba la narrativa para siempre: “Es definitivo. No tengo nada que decir y es mejor que me calle. No escribo para ganar dinero ni al dictado de los editores”. Continúa, eso sí, con los ensayos literarios y debutó en poesía. Próximamente se espera la publicación de su primer poemario. “Son nueve –reconoce–, ni uno más ni uno menos. Cuando dejé la narrativa pasaron por mi cabeza como bandas de cigüeñas que me dejaron esos poemas”.[

El autor de “Señas de identidad”, “Campos de najar”, “España y los españoles” o “Juan sin tierra”, ha sabido retratar este país desde la atalaya del exilio en un perfecto castellano. El jurado del Cervantes considera que se ganó este premio por su “capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios”, su “voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española” y por su “apuesta permanente por el dialogo intercultural”, entre otros factores.

No hay comentarios: