sábado, 1 de noviembre de 2014

El lunes, la encuesta bomba de el CIS.

 
Desde inicios de esta semana que termina no han dejado de producirse noticias alarmantes para muchos y esperanzadoras para otros. Una de ellas es la anunciada  por el CIS según la cual “Podemos” que podría convertirse en la primera fuerza de intención directa de voto. Al menos, para la hegemonía del PP y del PSOE o parar los partidos nacionalistas. Así es tratado este tema por Toni Bolaño  y Francesc Moreno, en Crónica Global.

“Madrid es todo un hervidero de noticias. La sombra de Tangentopoli se cierne sobre el sistema político español. La situación política no es complicada, es un galimatías que tiene difícil solución. El PP está noqueado. El PSOE no levanta cabeza. Los últimos escándalos han dado la puntilla al partido presidido por Rajoy al que la recuperación económica no le acompaña tanto como tenía previsto. A todo esto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se puso manos a la obra hace dos semanas para elaborar una nueva encuesta. Esta, con intención de voto a los partidos (...) La encuesta del CIS ha hecho saltar todas las alarmas en la calle Génova, en Ferraz y en la Moncloa. Tampoco quedan al margen las CCAA, y Cataluña menos que ninguna. ¿El motivo? La irrupción de ‘Podemos’ en el mapa político español, catalán, vasco, gallego, andaluz, etcétera, como un elefante en una cacharrería. El destrozo en los principales partidos es histórico. No solo es el fin del bipartidismo, sino que la encuesta revela el fin del sistema político actual, tal y como lo conocemos. Casi todos los partidos reciben un fuerte correctivo.

Según Crónica Global, el CIS apunta a Podemos como el partido con mayor intención directa de voto, si ahora se hicieran unas elecciones generales, seguido por el PP y, en tercer lugar, por el PSOE. “Quizás la cocina del CIS altere el orden final, pero el dato de que el partido de Pablo Iglesias tiene la mayor intención directa de voto es una fotografía nítida de cómo están viendo los españoles la evolución de los acontecimientos. Los partidos tradicionales están perdiendo a sus votantes por el hartazgo que les provoca la corrupción. Nadie aprecia que se esté limpiando el escenario, sino la increíble cantidad de porquería acumulada. El PP y el PSOE reciben en este CIS un fuerte revolcón. Los resultados de Izquierda Unida pueden ser similares a los conseguidos por el PCE de Carrillo en 1982. Lo conoceremos el próximo lunes, día 3”

Los mejores resultados según esta encuesta se producirían en Madrid, donde ganaría el Ayuntamiento y la Comunidad  pese a que “Podemos” ha decido no concurrir a las municipales y autonómicas como marca para no quemarse. Falta por saber cómo se cocinarán estos datos al aplicar los criterios técnicos y correctores en todas las encuestas de este calibre. Ni en el PP ni en el PSOE se quiere hacer valoraciones sobre lo que, de momento, consideran “un rumor” y sostienen que hay que esperar a conocer los detalles de la encuesta.

No hay comentarios: