martes, 29 de agosto de 2017

Nos dejó Martín Patino.


Recogemos de la redacción de LQSomos este artículo in memoriam de Basilio Martín Patino , cineasta, productor y guionista, fallecido el pasado domingo, 13 de agosto en Madrid, a causa de una enfermedad degenerativa.

“El carácter rebelde y decidido de este intelectual nacido en medio de una familia tradicional, de ultraderecha, en el que hermanos se hicieron religiosos, se puso de manifiesto enseguida, ya desde sus años de estudiante de Filosofía y Letras en Salamanca, donde nació. Allí fundó, en los años cincuenta, el cine club universitario, germen de la importante revista Cinema Universitario y foro de las primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, que tuvieron influencia decisiva en la evolución del cine español de posguerra.

“En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. Se rebeló contra la censura del franquismo y fruto de sus reivindicaciones hacia la libertad de expresión son los filmes Nueve cartas a Berta (1965) o los documentales Queridísimos verdugos (1977) y Caudillo (1974), realizados de forma clandestina y que se estrenaron tras la muerte de Franco. Fue sin lugar a dudas el cineasta más censurado y perseguido por la dictadura franquista, incluso en democracia su cine apenas se vio en la televisión pública, no digamos ya en las privadas.

“Su último trabajo fue Libre, te quiero, que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M. El documental se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012. Basilio Martín Patino estudió Filosofía y Letras -especialidad de Filología moderna (inglés e italiano)– en la Universidad de Salamanca (1950-1955). En 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Universidad. “La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó el 7 de noviembre de 2005 la Medalla de Oro ‘en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país’. Basilio Martín Patino fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.

“Cerramos este pequeño recordatorio con las declaraciones, muy definitorias, sobre este alma rebelde realizadas por Javier Tolentino, director del programa de Radio 3 El séptimo vicio: ‘No aceptar nunca un premio de una institución -se negó en redondo a presentar sus cintas a la Academia del Cine, por ejemplo-, y que sus películas no las comprase nunca Enrique Cerezo’.

No hay comentarios: